Edicion N 790 | 13 de agosto de 2013
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

relieve

LA FIDUCIA Y LAS MOTOCICLETAS



PABLO TRUJILLO

Óscar Castaño Llorente
[email protected]

|

imagen

TRAYECTORIA. Cerca de 40 años de experiencia en el negocio.
LA PRENSA / Iván Uribe

Tenía apenas 18 años el empresario bogotano Pablo Trujillo cuando se lanzó a la aventura de recorrer Colombia en motocicleta.

Eran miles de escarpados kilómetros para un joven ansioso de vivir una experiencia semejante a la retratada en la película Easy Rider.

En esta cinta, Peter Fonda, Dennis Hopper y Jack Nicholson atraviesan los Estados Unidos y a la larga revelan imágenes inéditas y contraculturales del país en aquel entonces.

Pablo Trujillo acababa de graduarse de bachiller y decidió subirse en  su Honda de 350 centímetros cúbicos durante los siguientes seis meses, y entonces tuvo la oportunidad de pasearse por un lugar “ideal para el motociclismo de alto rendimiento, tanto por el estado de sus carreteras como por sus paisajes”.

El viaje reveló al piloto bogotano el país que le correspondía recorrer en adelante: un lugar  con retrasos propios de un protectorado colonial.

Trujillo estudió economía en la Universidad Javeriana de Bogotá, y desde entonces se propuso trazar una trayectoria profesional, próxima ya a cumplir cuatro décadas relacionadas con un negocio que permitió el desarrollo de varias industrias en Colombia.

Su empleo  garantiza la terminación de obras inmobiliarias o el afianzar la confianza de los inversionistas extranjeros, pero también es útil en la construcción de escuelas y hospitales.

El negocio de fiducia o de gestión de patrimonios autónomos en Colombia fue impulsado en su integridad por este motociclista y economista, calificado de “gurú” por los entendidos, que ahora apuesta por Panamá con la apertura de una firma especializada.

Action Trust tiene su sede en la planta baja de Plaza Ledakon, frente al parque Omar, y puede romper el molde fiduciario panameño por la sencilla razón que no pertenece a ningún banco y tampoco a ninguna firma de abogados. Tiene, entonces, la libertad y la precisión del guepardo, el símbolo de la firma.

“Nuestra independencia significa una ventaja definitiva porque nos permite acceder a toda la oferta bancaria y financiera. Tampoco nos presentamos como bufete de abogados, pues no nos desempeñamos en la parte legal y contractual”.

La oferta de servicios de Action Trust se enfoca en el sector inmobiliario y en obras de infraestructura estatal. Y supone una tendencia cercana de parte del Estado sobre el manejo o la gestión de fondos que  garantizan la terminación de obras públicas.

De ahí que la silueta del guepardo, con su estirpe felina y su capacidad selectiva de apuntar a objetivos posibles, inspira a Action Trust en sus intenciones de conquistar un negocio valorado en más de 17 mil millones de dólares. Cifra anual estimada así en el Bancaforo sobre fiducia organizado meses atrás por la empresa consultora Ernesto Bazán.

La esquina bohemia

imagen

EXPERIENCIA. Es considerado el creador de la fiducia en Colombia.
LA PRENSA / Iván Uribe

El paso de los años hizo de Colombia un país más poblado, complejo y diverso. Pasó de tener 27 millones de personas en 1985 a superar los 35 millones en 1992. En este 2013 la cifra sobrepasa los 50 millones de colombianos, entre los locales y los radicados en el extranjero.

La implosión de las últimas dos décadas en  Pablo Trujillo significó la posibilidad de llevarles propuestas innovadoras a los colombianos a través de la firma Acción Fiduciaria.

La más reciente medalla de la firma, una de las que luce con más orgullo, se llama Torre Bacatá, proyecto valorado en 190 millones de dólares y llevado a cabo en el centro de la capital, la Calle 19 con Carrera 5.

Antes del proyecto, la esquina era el comodín predilecto de los jíbaros, las prostitutas y otros representantes del lumpen bogotano. En la noche era tierra de nadie y de los bohemios.

Pero en las mañanas y durante el día, sobre todo entre semana, por la esquina transitan cientos de estudiantes de varias universidades aledañas, abogados de corbata y juezas de la República, ancianos diletantes y ejecutivos con el sueño de reverdecer esas oportunidades que otros califican de  marchitas.

Al principio de la Torre Bacatá, o sea cuando reposaba en una soberbia maqueta arquitectónica, la gente tenía un pensamiento concluyente de los agentes responsables del proyecto: Esos tipos están locos.

“El mecanismo de la fiducia hizo decir a las personas: ‘creámosle, porque no voy a correr ningún riesgo, pues el proyecto solo se inicia si alcanza las ventas suficientes para su construcción”.         

La Torre Bacatá muestra cómo los sectores financieros colombianos exigen garantías ciertas de los recursos liberados, bien sea estos por crédito o bien a manera de inversión.

El Estado, por su parte, busca que logren su cometido los recursos causados para obras públicas. Y es en ambas situaciones que las fiduciarias asumen su rol de medios económicos de inversión y desarrollo de proyectos.       

El fenómeno de mediación fiduciaria se causa por el crecimiento de los países o de las ciudades, o la partida de sus habitantes hacia el exterior; y si es un destino atractivo, por la llegada de extranjeros y multinancionales dispuestos a hacer negocios, a invertir, a prosperar.

“Cuando esto ocurre, es cada vez menos posible que uno conozca a la otra parte con la que se están haciendo negocios. Es el caso de Panamá”.

Pablo Trujillo designó a Ana Pérez en el cargo de gerente general de Action Trust Panamá. Varios pesos pesados del sector empresarial panameño intentaron hacerse con los servicios profesionales de la ejecutiva, que entre otras cosas es erudita en fiducia y en negocios inmobiliarios de alto vuelo. Ella optó por el reto propuesto por Trujillo.

No está de más decir que en Ana recae la responsabilidad de domar a un guepardo para que aproveche las oportunidades precisas. Y el tiempo dirá si Pablo Trujillo puede cumplir su sueño de recorrer Panamá en motocicleta, de frontera a frontera, como hace 44 años lo hicieran Peter Fonda, Dennis Hopper y Jack Nicholson en Estados Unidos.

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas Virtual
Aprendoweb
Pulso de la Nación
Recetario
WKD
 

© 2010-2011. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email