Edicion N° 790 | 13 de agosto de 2013
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

dossier

AEROPUERTO GENERA EXPECTATIVAS



INVERSIONES

Maybel Mainez Phillips
mmainez@prensa.com

|

imagen

TERMINAL. Se proyecta que la obra esté construida en septiembre.
LA PRENSA / Iván Uribe

La dinamización de la economía que generará el desarrollo del área de playas en el  Pacífico concreta a su vez el establecimiento de nuevos negocios que venían gestionando sus proyectos desde hace dos o tres años. Hoy los promotores de estos negocios ven en la apertura del aeropuerto de Río Hato otra puesta en  valor para sus inversiones.

Con un avance de 72% en la obra, la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC) proyecta que este aeropuerto estará construido para finales del mes de septiembre, con una capacidad para 500 usuarios “entrando y saliendo”.

Según Rafael Bárcenas Chiari, director general de la AAC, dos aerolíneas canadienses están interesadas en realizar vuelos tipo chárter en esta terminal.

Alberto Quirós, quien dirige el Cluster de Turismo de Coclé, indica que empresarios medianos y pequeños “queremos aprovechar el aeropuerto como una plataforma de negocios, turismo y exportación”. Considera que es una infraestructura que debió potenciarse desde hace años, y que por sí sola “no hace nada”, por lo cual “debemos aprovecharla organizándonos”.

Quirós comenta que la agrupación trabaja promoviéndose en los mercados de Colombia, Ecuador, Estados Unidos y Canadá. Y desde el aeropuerto de Tocumen abordan además mercados como los de Alemania e Inglaterra.

Además buscan alianzas con aeropuertos como el de Guanacaste, en Costa Rica, y el de Punta Cana, en República Dominicana, con la intención de hacer vuelos chárter. Estos también son aeropuertos de destino y han compartido con estos empresarios panameños sus experiencias de desarrollo, dice.

Más acciones

imagen

COMPRAS. En el Mercado Municipal El Valle de Antón se puede adquirir  variedad de artesanías.
LA PRENSA / Iván Uribe

En las áreas de playa de Coclé se reciben unos 5 mil turistas cada semana en temporada alta (diciembre a marzo) “pero hay mucho de lo mismo y se pierden turistas que no regresan”. Entonces “los coclesanos debemos ser más creativos, pues ya tenemos las atracciones naturales y culturales”, acota Quirós.

Ante este desafío, asegura este propietario de un hotel boutique de siete habitaciones en Farallón, que están vigilantes en el tema de la especulación, pues sostiene que la idea no debiera ser que se compren tierras en los alrededores del aeropuerto que luego no se desarrollen. Así mismo esperan que se plantee la fórmula por parte de las autoridades para lograr  tarifas competitivas respecto al precio de los vuelos.

Sobre este tema, Annette Cárdenas, vicepresidenta de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, señala que “tomará su tiempo (…)  pero cuando empiece a funcionar el aeropuerto será de mucho apoyo para el crecimiento de la industria en el interior del país”.

Observa que esta terminal servirá de apoyo principalmente para el desarrollo del sector turístico, “y junto a los visitantes llegarán inversiones en el comercio, hoteles, sector inmobiliario, las líneas aéreas internacionales y también las líneas aéreas internas, restaurantes y nuevos sitios de atracción”.

Nuevos proyectos

imagen

OFERTA. El centro comercial Paseo El Valle reunirá 31 locales  entre espacios verdes y  culturales.
LA PRENSA / Iván Uribe

Según Bernabé Mendoza, ingeniero municipal de Antón, el auge comercial y de la construcción sigue en la región. Aparecen más hoteles, desarrollos comerciales y hay nuevas proyecciones residenciales. Así mismo,  la tierra en áreas aledañas al aeropuerto ha incrementado su precio al doble y hasta el triple el metro cuadrado, indica.

Entre los desarrollos en gestión menciona al proyecto Palacio del Mar, en Santa Clara, que contará con cuatro torres; el Hotel Riu, de 2 mil habitaciones en Playa Blanca; y un complejo residencial en Buenaventura.

En anteproyecto se encuentran cuatro centro comerciales, uno en Santa Clara, uno en Sea Cliff, uno en Farallón y otro en la entrada de Playa Blanca.

Respecto a los proyectos residenciales, señala que además se desarrollan barriadas de unas 200 casas cada una en Río Hato, Juan Díaz y Chirú. “Hemos  observado que hay inversionistas interesados en comprar tierras para construir residencias pensando en las personas que  trabajarán en los nuevos  hoteles y en  el aeropuerto, y que no tienen casa donde vivir”, dice.

Indica que el Municipio de Antón superó la meta anual de ingresos por construcciones que proyectara para este año en $750 mil. A la fecha ya alcanza los $875 mil. Según Mendoza,  con los nuevos anteproyectos presentados esperan que hacia 2014 este monto alcance entre $800 mil  y el millón de dólares.

Ofertas agregadas

imagen

EXPANSIÓN. El Boutique Hotel & Spa Los Mandarinos amplió su capacidad hace seis meses.
LA PRENSA / Iván Uribe

Con un diseño estilo Toscano, el Boutique Hotel & Spa Los Mandarinos abrió sus puertas hace seis años en el Valle de Antón, y ha ido ampliando sus habitaciones en cuatro etapas. Hoy  tiene 56 y su última ampliación se inauguró hace apenas seis meses.

Según Pedro Fábrega Jr., gerente de ventas del hotel, “apostamos al aeropuerto, estamos seguros de que será un éxito”. Y con la más reciente inversión de tres millones de dólares, Fábrega dice que esperan llenar el hotel. “Hemos hecho contratos con chárters y hay pendientes por cerrar”.

Otra de sus estrategias, explica, es que como la experiencia playa-valle es cercana, trabajan hoteles en cooperación ofreciendo paquetes conjuntos. “Estamos conscientes de que lo más importante es traer turistas a Panamá, y si lo logramos habrá suficiente beneficio para todos”, acota.

Señala que los fines de semana son muy concurridos en sus instalaciones  por el mercado local que es una combinación entre panameños que visitan el interior y extranjeros residentes, por lo cual, ahora la promoción está más enfocada en captar  a extranjeros de vacaciones durante los días de semana.

El hotel Los Mandarinos emplea a 60 personas y ofrece spa, restaurante, pub bar, área de juegos y guardería para niños, y salones para eventos y conferencias, siguiendo un concepto de promoción y cuidado de la naturaleza.

Por su parte, el naturópata español José Colastra, abrió hace año y medio en El Valle, Cariguana Spa, en la región que considera ideal para esta actividad  por su atractivo turístico, con una rica flora y fauna, y por su cercanía a la ciudad de Panamá.

imagen

BIENESTAR. Cariguana Spa ofrece piscina con aguas termales.
LA PRENSA / Iván Uribe



“Panamá está de moda pero hay que mantenerse con calidad, buen servicio, innovación, y comunicarse y promover acciones concertadas, para ofrecer una marca de calidad. Hay que dar a conocer internacionalmente las bondades de la región  para lograr  visitas no de horas ni de un día” señala.

Colastra señala que cuando iniciaba su actividad no se hablaba del aeropuerto, y considera que la elección de su ubicación ha sido buena, puesto que mes a mes observa un incremento de visitantes extranjeros al spa; los fines de semana acuden nacionales.

“Somos un valor añadido al turismo de playa, ofreciendo un servicios de bienestar. Promovemos el wellness tour, una excursión de un día. Con nuestro transporte, recogemos al visitante en el  hotel, lo traemos para darle tratamientos en el spa y lo regresamos a su punto de origen”, detalla.

En esta misma zona se desarrolla la obra del centro comercial Paseo El Valle, proyecto que de acuerdo con su analista financiero, José Antonio Suárez, lleva un año en construcción y se planteó como alternativa a las demandas de víveres y entretenimiento en este poblado.

Suárez considera que el aeropuerto puede ser otra forma de estimular el crecimiento en El Valle y en zonas adyacentes en torno a la visita turística y el desarrollo residencial.

Paseo El Valle reunirá 31 locales comerciales en 10 mil metros de terreno, en los cuales 5 mil constituirán áreas verdes, parques y espacios culturales para la comunidad, detalló.

imagen

INNOVACIÓN. El hotel Hato Viejo cuenta con un parque temático de agroturismo.
LA PRENSA / Iván Uribe

En Río Hato, más cerca  del aeropuerto está Hato Viejo Boutique Resort, otra oferta reciente, de apenas cinco meses de inaugurada. Luego de funcionar un parque temático de agroturismo en esta finca, la demanda de los visitantes estimuló la construcción del hotel de 14 habitaciones.

Soledad Rubio, gerente de operaciones,  señala que este modelo es una alternativa al entretenimiento de sol y playa.

La finca tiene ganado brahman, y su haras El Hato tiene caballos que corren en el hipódromo. Además  cuenta con huertos de agricultura orgánica cuyos productos se sirven en su restaurante. Se viven las experiencias propias de una finca: ordeñar vacas, alimentar pollos, patos y gansos, aprender a sembrar hortalizas, y moler caña en el trapiche. “Los visitantes agradecen que sus hijos tengan la oportunidad de hacer este tipo de cosas”, señala Rubio.

Este desarrollo además contempla la venta y construcción de lotes, casas y apartamentos  hacia el  2023. “Esperamos que el aeropuerto impulse la expansión del negocio”, pues los clientes, luego de llegar a Tocumen,  pueden viajar hasta Río Hato en  minutos, concluye.

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas Virtual
Aprendoweb
Pulso de la Nación
Recetario
WKD
 

© 2010-2011. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email