Edicion N 782 | 18 de junio de 2013
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

consejos de un multimillonario

CUANDO EL DÍA DE CAPACITACIÓN ES TODOS LOS DÍAS



ESTRATEGIA


|

Cuando una compañía es pequeña (solo 30 personas), ¿cuál es la mejor forma de capacitar al personal nuevo y ayudarles a seguir apasionados con su trabajo?

Anónimo chino

 

imagen

Richard Branson

Fundador de Virgin Group y compañías como Virgin Atlantic, Virgin America, Virgin Mobile y Virgin Active. Tiene un ‘blog’ en
‘www.virgin.com/richard-branson/blog’.

Los lectores pueden enviarle una pregunta a Branson vía correo electrónico a
‘Richard.branson@nytimes.com’

Siempre hay algo nuevo que aprender. El día en que uno deja de aprender es el día en que deja de vivir. Todos deberíamos aprender nuevas habilidades, ideas, puntos de vista y formas de trabajar todos los días.

Dicho eso, el primer objetivo de cualquier nueva empresa es simplemente sobrevivir; usted necesita probar que su modelo de negocios funciona. Una de las mejores formas de hacer esto es contratando a personas excelentes que crean en su compañía y compartan sus objetivos, y luego ayudándoles a aprender y mejorar sus habilidades. Esto no es opcional: si sus mejores personas no están creciendo profesionalmente, conforme su empresa cobre vigor y se  expanda, rápidamente perderán el entusiasmo por su trabajo. Y antes de que se dé cuenta, estará tratando con clientes y empleados insatisfechos.

El deseo de sus empleados de aprender le da a usted y a otros emprendedores una ventaja competitiva sobre las compañías más grandes. Las empresas pequeñas regularmente son nuevas, de manera que atraen a personas que están ansiosas por probar enfoques nuevos, y tienen grandes ideas sobre cómo hacer las cosas de manera diferente, en vez de empleados que estén trabajando para  alcanzar un puesto o título  específico. 

Usted puede capitalizar esta ventaja permitiendo que su gente ponga en práctica sus ideas; y con un equipo tan pequeño, ¿quién más lo hará? Este es exactamente el tipo de capacitación y camino profesional que muchas personas creativas desean: poder establecer metas desafiantes para sí mismas y luego tratar de alcanzarlas, aun cuando haya posibilidad de que fracasen. Si da a sus empleados responsabilidades importantes, se sorprenderá de lo que pueden lograr; y, a su vez, se ganará su lealtad y compromiso.

Una vez que haya creado esta cultura de oportunidad, su gente verá que hay espacio para que asciendan dentro de la compañía. Entonces será más probable que se esfuercen en dominar sus puestos actuales para poder ser considerados para un ascenso y un desarrollo posterior. Si sus empleados necesitan ayuda con sus habilidades técnicas, usted necesitará compensar su pequeño presupuesto siendo inteligente con sus planes de capacitación. Mejorar y adquirir constantemente habilidades tecnológicas es esencial en muchas industrias. Podría ser relativamente sencillo encontrar ayuda en línea: Empresas como General Assembly y Codecademy ofrecen herramientas de bajo costo que usted podría encontrar útiles.

Si varios de sus empleados necesitan la misma capacitación, considere métodos alternos. En vez de enviar a 10 personas al mismo programa, puede negociar traer al capacitador a su empresa, manteniendo bajos los costos.

Conforme su empresa crezca, algunas de sus nuevas contrataciones quizás necesiten capacitación en la práctica. Los nuevos empleados en Virgin Trains aprenden sobre sus empleos en un tren real que ha sido retirado del servicio; incluso incluye un vagón comedor y una locomotora. Pero crear un área de práctica quizá no sea una opción para usted. En ese caso, una de las formas más sencillas para que capacite a un nuevo empleado podría ser ponerle en una relación de orientación con uno de sus mejores elementos. Primero, hágale seguir a su mentor durante algunos días. Una vez que su nuevo empleado esté listo para empezar a trabajar, pida al mentor que lo supervise y continúe dándole consejos cuando los necesite.

Recuerde permanecer alerta de las nuevas tecnologías y oportunidades, y concertar seminarios de manera que usted y sus empleados puedan explorarlas, aun cuando no esté seguro de que puedan aplicarse de inmediato a su empresa. ¿Quién sabe? Pudiera estar en el umbral de la próxima gran ola; y su equipo estará un paso adelante. Mientras ayuda a su gente a forjar nuevas habilidades, necesitará pensar en cómo darles nueva capacitación a largo plazo. Una de las mejores formas es el ascenso interno siempre que sea posible; después de todo, ¿quién conoce mejor a su compañía? Ya sea que tenga 30 empleados o 300, crear una cultura de oportunidad en su empresa marcará una enorme diferencia para su personal.

En su  próxima columna, Richard Branson habla de la fusión con otras compañías, y  analiza si esta  encaja con la suya.

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas Virtual
Aprendoweb
Pulso de la Nación
Recetario
WKD
 

© 2010-2011. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email