Edicion N 778 | 21 de mayo de 2013
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

dossier

LA FÓRMULA EXITOSA DE POLOS DE DESARROLLO TURÍSTICO



TURISMO

SHERLY DÍAZ
sherly.diaz@prensa.com

|

imagen

TRANQUILIDAD. Entre los principales atractivos turísticos de Pedasí está playa Rincón.  LA PRENSA/Iván Uribe

La ubicación, el clima, el servicio, los atractivos naturales y la organización del sector privado son factores  clave en el éxito de algunos polos de desarrollo turístico  del país, como Río Hato en la provincia de Coclé, Pedasí en  Los Santos y Boquete en Chiriquí.

El corregimiento de Río Hato, que forma parte de Antón, en Coclé, cuenta hacia el sur con playas de arena blanca como Farallón, Santa Clara, Playa Blanca o La Boca, entre otras. Es allí donde se ha concentrado el desarrollo de algunos hoteles de playa como Decameron, Playa Blanca, Sheraton Bijao y The Bristol Buenaventura.

Para Jorge Loaiza, representante de Royal Decameron en Panamá, hay algunos factores importantes que han ayudado a que el hotel tenga éxito, como por ejemplo su clima, ya que por estar ubicado en el arco seco del país hay sol durante casi todo el año.

“Y esto es lo que busca el turista de playa”, sostiene el  ejecutivo.

La tranquilidad de la playa, con poca mareas,  también es un elemento a favor para el crecimiento no solo de este proyecto, sino de los otros que se han desarrollado en el área.

Otro elemento que ha hecho que Río Hato tenga buena acogida es el servicio que se le brinda tanto a locales como a los extranjeros, considera Octavio Martínez, propietario del Hostal Elia Victoria, ubicado a 10 minutos de la Playa La Boca.

“Nosotros no queremos que el visitante sea una estadística, sino que se sienta como en casa”, dice el empresario.

Martínez asegura que debido a la atención personalizada que brinda a sus clientes está aumentando el número de habitaciones— de 16 a 26— en los próximos dos meses.

Tanto Loaiza como Martínez argumentan que  otras áreas como por ejemplo, La Pintada— reconocida por la confección del sombrero pintado— aún no  han desarrollado el turismo porque  hasta el momento el sector privado no se ha atrevido  a tomar el reto de promocionar esta área.

Además de que es importante la vocación y la calidad de servicio que se brinda a los clientes.

imagen

belleza. La Feria de Las Flores y El Café es una de las actividades que cada año atrae a miles de visitantes a Boquete. LA PRENSA/David Mesa

En provincias centrales

Un poco más distante de la ciudad capital, al sureste de la provincia de Los Santos, está el distrito de Pedasí.

Entre sus principales atractivos turísticos están sus playas como: El Arenal, El Toro, El Ciruelo, La Playita Resort, El Rincón, Los Destiladeros, Playa Venao, entre otras, explica Aura Cedeño, secretaria general de la Alcaldía de Pedasí.

La funcionaria revela que en esta área se ha invertido millones de dólares para el  desarrollo de varios proyectos turísticos y también residenciales. En el mismo pueblo de Pedasí el visitante puede encontrar hoteles, hostales, restaurantes, venta de víveres, entre otros.  

Además,  cada año el distrito recibe una gran cantidad de visitantes durante los carnavales, el desfile de carretas, y las competencias nacionales e internacionales de surf, en Playa Venao.

Para el empresario Lester Knight, propietario de La Playita Resort, lo pintoresco del pueblo de Pedasí, la tranquilidad y seguridad del lugar y el desarrollo de la pesca son factores que han ayudado al  desarrollo del turismo en esta región.

“Los extranjeros buscan un área tranquila, con privacidad y seguridad; todo eso lo tiene Pedasí”, recalca el empresario.

A diferencia de áreas como Las Tablas, reconocida por los carnavales más lujosos del país, pero que el resto del año no tiene tantos visitantes.

Knight explica que aunque Las Tablas, capital de la provincia de Los Santos, es un área más desarrollada que Pedasí, a los turistas no les atrae visitarla  porque es un área muy poblada y esto no es un factor que les guste a los visitantes extranjeros.

De clima templado

En la parte norte de la provincia de Chiriquí está el distrito de Boquete, con una población de alrededor de 18 mil habitantes, de los cuales se estima que 14% corresponde a residentes extranjeros de nacionalidades como estadounidenses, alemanes, suecos y suizos, entre otros.

Durante años, este lugar se ocupó principalmente al cultivo de café, pero se fue transformando, ya que muchas fincas   fueron vendidas para darle paso al desarrollo de proyectos turísticos y residenciales. Además se realizan ferias internacionales importantes como la Feria de Las Flores y El Café, que atrae gran cantidad de visitantes cada año.

Iván Cheva, tesorero municipal de la Alcaldía de  Boquete,  estima que en la actualidad hay 54 restaurantes y 37 hoteles, todo ello debido a la demanda de los nuevos residentes del lugar.

No obstante, otras áreas aún no han tenido un desarrollo turístico importante, como por ejemplo Volcán, a  pesar de que cuenta con al menos 15 destinos turísticos como parques nacionales e internacionales, pozos termales, balnearios, fincas cafetaleras y lecheras, entre otras.

Para Anayansi Menéndez, propietaria del hotel y restaurante El Oasis, ubicado en Boquete, y miembro de la Asociación de Pequeños Hoteles,  el desarrollo del turismo residencial del distrito empezó cuando se inició la promoción internacional de Valle Escondido en  2000, lo que atrajo el  interés de extranjeros a vivir en esta área. La empresaria agrega que el buen servicio a los clientes es la clave para tener éxito en esta actividad.  “Un cliente satisfecho siempre regresa y con más personas”,  sostiene.

Los ejemplos de desarrollo turístico están en todo el territorio nacional. Las otras regiones que tienen potencial siguen sus pasos, pero teniendo en cuenta un aspecto: ser sostenibles.

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas Virtual
Aprendoweb
Pulso de la Nación
Recetario
WKD
 

© 2010-2011. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email