Edicion N 764 | 05 de febrero de 2013
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

panel principal

A LA DIRECCIÓN DE LA OMC



COMERCIO


|

imagen

POSICIÓN. Pascal Lamy, actual director de la Organización Mundial del Comercio, dejará vacante el puesto el 1 de septiembre próximo.  EFE

Corea del Sur y Brasil cerraron la semana pasada la ronda de presentación de candidatos para ocupar la dirección general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), cuyo puesto dejará vacante el francés Pascal Lamy el próximo 1 de septiembre.

El ministro surcoreano de Comercio, Taeho Bark, y el embajador brasileño ante la OMC, Roberto de Azevedo, fueron los últimos en comparecer ante el Consejo General de la institución, su máximo órgano ejecutivo permanente.

Este órgano ejecutivo ha escuchado durante tres días los argumentos y las propuestas de los nueve aspirantes al cargo, lo que ha servido para hacer un primer examen a los candidatos, en una carrera sobre la que hay muchas quinielas pero pocas certezas por el compromiso no escrito de que el futuro director general sea fruto de una elección por consenso.

Fuentes diplomáticas manifestaron que el alto número de candidatos (la media en ocasiones previas ha sido de cuatro) es la principal dificultad, porque puede alargar en exceso el proceso, dando lugar a fricciones y tensión entre los 158 estados miembros.

El objetivo de partida es lograr que el candidato sea aceptado por todos y que no haya que llegar a una votación, algo que ocurrió en 1998 para la elección del neozelandés Mike Moore y que, según recordaron las fuentes, puso a la OMC en una situación de división “como no se había visto y como no se ha vuelto a ver”. 

+ info EFE

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas Virtual
Aprendoweb
Pulso de la Nación
Recetario
WKD
 

© 2010-2011. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email