Edicion N 764 | 05 de febrero de 2013
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

consejos de un multimillonario

ENTUSIÁSMESE Y SIGA ENTUSIASMADO



ESTRATEGIA


|

imagen

Richard Branson

Fundador de Virgin Group y compañías como Virgin Atlantic, Virgin America, Virgin Mobile y Virgin Active. Tiene un ‘blog’ en
‘www.virgin.com/richard-branson/blog’.

Los lectores pueden enviarle una pregunta a Branson vía correo electrónico a
‘RichardBranson@nytimes.com’

Una vez que su compañía esté bien establecida, mantener a sus empleados comprometidos con su trabajo puede ser difícil, especialmente para aquellos que tomaron el empleo porque estaban intrigados por el entusiasmo y los desafíos que presentaba la etapa de lanzamiento. La mayoría de su mejor gente siempre estará interesada en el desarrollo adicional de sus habilidades, pero podrían encontrar menos nuevos proyectos disponibles, junto con menos vías para avanzar. Trabajar con los empleados para encontrar soluciones será la tarea de todo gerente en su equipo.

Me encanta hacer frente a nuevos desafíos, y a nuestro equipo en Virgin, también, así que conforme nos expandíamos a nuevos campos donde vimos oportunidades, siempre hemos ampliado naturalmente nuestras habilidades. Lanzamos nuestro primer negocio Virgin, Virgin Records, en 1972; una de las cosas maravillosas de trabajar aquí en estos días es la diversidad de nuestras compañías en todo el mundo. Un día uno podría ser miembro de un equipo que esté trabajando en el lanzamiento de una nueva red de telefonía celular en Latinoamérica o el Medio Oriente, y a la semana siguiente pudiera encontrarse ayudando a desarrollar uno de nuestros centros Branson para jóvenes emprendedores. Me gusta alentar a todos nuestros empleados a solicitar empleos en otras compañías Virgin que encuentren interesantes.

En años recientes, algunas compañías Virgin han provocado más respuesta del público y de nuestros empleados que otras; a menudo nos referimos a ellas como nuestras compañías “de inyección de energía”. Muestran a los clientes y a los empleados lo que nuestra empresa representa, y a menudo inspiran a nuestros equipos en otras operaciones a probar nuevos desafíos.

El ejemplo más obvio es Virgin Atlantic: muchas personas sueñan con ir al espacio un día, incluido yo mismo, así que no había nada más emocionante que iniciar un negocio con la intención de volver realidad ese sueño. Galactic dio un impulso a todo Virgin Group, creando emoción entre los empleados que se sentían orgullosos de la compañía. Virgin Galactic fue en parte la inspiración para Virgin Oceanic, nuestra empresa de turismo y exploración de aguas profundas; una compañía que requerirá nuestros mejores esfuerzos, ¡porque la exploración oceánica es en muchas formas más difícil que los viajes al espacio!

Para ser verdaderamente inspiradores para los empleados, nuestros negocios de inyección de energía deben apegarse a los valores básicos del resto de la compañía. Galactic Unite, una iniciativa sin fines de lucro que fue lanzada a principios de este año, es un buen ejemplo. En asociación con Virgin Galactic y la rama filantrópica del Virgin Group, Virgin Unite, la comunidad global de futuros astronautas —que se registraron para nuestros vuelos turísticos al espacio— está trabajando para promover la futura innovación en este campo. Galactic Unite ofrece becas para jóvenes estudiantes universitarias seleccionadas que busquen títulos en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Otra forma en que mantenemos a nuestros empleados involucrados es invitándolos a tomar parte en eventos de la compañía, como el Virgin Mobile Live Freefest, un festival musical gratuito que celebramos cada año para recaudar dinero (a través de donaciones) para jóvenes desamparados. Además de dar a los empleados la oportunidad de contribuir con algo a la comunidad, el festival nos permite decir gracias a nuestros clientes y personal, ofreciéndoles la oportunidad de gozar gratuitamente. Nuestra idea de diversión une a nuestros negocios —nos encanta comportarnos naturalmente— y por ello este evento recuerda a los empleados lo que representamos.

En cierta forma, es más fácil para una organización grande, como Virgin, embarcarse en esos proyectos, pero con un poco de ingenio y pensamiento emprendedor, los pequeños empresarios podrían proponer sus propios planes de inyecciones de energía.

Cuando dejé la escuela y me embarqué en mi primera aventura empresarial real, Student Magazine, fue en ocasiones una verdadera lucha mantener motivado a nuestro pequeño grupo y cubrir nuestras facturas, aunque no queríamos que nuestros lectores se dieran cuenta de esto. Queríamos presentar a la gente algo emocionante que quisieran tomar y leer, pero esto parecía casi imposible cuando nuestro alojamiento consistía en dormir en colchones en el sótano de los padres de un amigo.

De algún modo convencí a Mick Jagger de darnos una entrevista, y eso abrió todo tipo de puertas para nosotros ya que Mick Jagger difícilmente concedía entrevistas. Jean-Paul Sartre, David Hockney y John Lennon ayudaron con colaboraciones. Pronto nos encontramos con una propuesta emocionante en nuestras manos. Juntos, los miembros de nuestro equipo motivado creamos una revista fantástica que tuvo éxito en llegar al público con el que queríamos contactar: jóvenes como nosotros.

Mientras considere cómo desafiar e involucrar a sus empleados, recuerde que es importante que las cosas sigan siendo emocionantes; después de todo, pasamos tanto tiempo de nuestras vidas trabajando que para mantenernos frescos y creativos necesitamos incorporar una sensación de juego y entretenimiento a la oficina.

El entusiasmo continuo de sus empleados redituará conforme se queden a largo plazo, forjen sus habilidades, contribuyan con sus ideas y se interesen realmente por el negocio.

A Richard Branson los lectores le preguntan ¿cómo hace para aprender de sus competidores? Y él les responde en la columna titulada “El camino hacia el éxito está empedrado de competidores”.

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas Virtual
Aprendoweb
Pulso de la Nación
Recetario
WKD
 

© 2010-2011. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email