Edicion N 759 | 18 de diciembre de 2012
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

relieve

VECINO JAPÓN



NAOKI TANAKA

ÓSCAR CASTAÑO LLORENTE
ocastano@prensa.com

|

imagen

VOZ. ‘Lo ideal sería capturar la opinión de la juventud’. LA PRENSA/Luis García

Median 13 mil 669 kilómetros de distancia entre Japón y Panamá. Los hace “vecinos” lo que son en el presente y lo que viene en términos económicos. El japonés Naoki Tanaka lo define así: “En adelante, Japón tendrá un nuevo interés en Panamá”.

Lo dice Tanaka, un erudito en la economía del país del sol naciente, sus años recientes de crisis económicas y su renacimiento en los mercados con bienes y servicios sin ofertar por otros competidores, China o Corea del Sur por ejemplo.

“Nuestro país debe encontrar actividades económicas sin desarrollar por otros, y meterse como pionero en esos mercados”. Para Japón la desventaja de los nichos ya  colonizados son los altos salarios que se pagan, pues afectan los precios de venta.

Japón fue el primer país oriental en tener relaciones diplomáticas con Panamá, en 1904. El 70% de sus buques ondea la bandera panameña, y 35% de los abanderados panameños pertenecen a empresas japonesas.  Pero el oriental quiere recuperar su liderazgo. Y es allí donde el país del Canal se vuelve trascendental. “El siglo XXI le pertenece al Pacífico, donde encontramos una economía de incentivos. Pero no hay que olvidar el Atlántico, y Panamá está en el medio de los dos mares. Por eso repito: Japón va a incrementar su interés en Panamá”.

Queda claro, señor Tanaka.

ESCRITOR, HUMANISTA Y ANALISTA

Nació en Japón, en 1945. Es autor de casi 20 libros de economía. Experto en desarrollo social, sobre el flujo migratorio en Panamá considera que los panameños deben  ponerse de acuerdo en el país que quieren, para sacar sus propias conclusiones. “Y permitir que entren al país aquellos extranjeros que se identifican  con esos principios”.

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas Virtual
Aprendoweb
Pulso de la Nación
Recetario
WKD
 

© 2010-2011. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email