Edicion N 759 | 18 de diciembre de 2012
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

panel principal

PREOCUPA PROGRAMA DE ESTÍMULO MONETARIO DE EU



EFECTOS


|

imagen

CONFERENCIA. El ministro chileno de Hacienda, Felipe Larraín (Izq.), junto a la directora del FMI, Christine Lagarde, y el presidente del banco central chileno, Rodrigo Vergara.  XINHUA/Jorge Villegas

El ministro chileno de Hacienda, Felipe Larraín, advirtió  que el programa de estímulos monetarios presentado  por Estados Unidos perjudica tanto a Chile como a otros países con sistemas de tipo de cambio flotante, como Brasil, México, Perú y Colombia.

Larraín mostró su “preocupación” por los efectos de ese plan en presencia de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

El nuevo programa de estímulos monetarios, anunciado por el presidente de la Reserva Federal (Fed, banco central) de Estados Unidos, Ben Bernanke, supone la compra mensual de bonos a largo plazo a partir de enero por valor de 45 mil millones de dólares.

“No quiero ponerlo en el mismo nivel del precipicio fiscal, pero (este programa) ciertamente es causa de preocupación”, declaró Larraín.

“Sin duda que a nosotros nos gustaría que la economía estadounidense anduviera mejor, pero el hecho de que tengamos inyecciones adicionales de liquidez puede poner presión sobre las monedas de los países a los que les está yendo bien”, advirtió.

El jefe de las finanzas chilenas señaló que entre los perjudicados estaría no solo su país, sino también otras economías de la región, entre las que citó a Brasil, Colombia, México y Perú.  “Este no es un problema solo para Chile. La continuidad agresiva del relajamiento cuantitativo es una causa de preocupación (...) para todas las economías emergentes (a las) que les va bien, que están en procesos de crecimiento dinámicos y que tienen sistemas de tipo de cambio flotante”, recalcó.

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas Virtual
Aprendoweb
Pulso de la Nación
Recetario
WKD
 

© 2010-2011. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email