Edicion N 759 | 18 de diciembre de 2012
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

dossier

ALTO AL ESTRÉS



SALUD

ÁLVARO SANTANA
alvaro.santana@prensa.com

|

¿Es usted piloto, arquitecto, corredor de bolsa, bombero, periodista o ejecutivo? ¿Trabaja en un departamento de atención al cliente, ventas o marketing? Si es así tiene muchos boletos para que le toque la lotería: el estrés laboral.

Los síntomas son ansiedad, insomnio, falta de concentración, irritabilidad, dolores de espalda y de cabeza... Alguno le resulta familiar ¿verdad? No lo deje pasar si no quiere sufrir el llamado burn-out o síndrome del quemado, “el grado final de estrés, en el que la gente se bloquea”, dice Andra Icaza, médico especialista en medicina del trabajo.

“Los ejecutivos de alto nivel casi siempre sufren estrés laboral”, dice esta doctora. La dolencia está tan extendida que algunas empresas exigen  un test de esfuerzo a los profesionales para valorar si son propensos a sufrir un enfermedad cardiaca, “y lo tienen muy en cuenta a la hora de contratarlos”, dice Icaza.

Para combatirlo, la especialista recomienda “cualquier hobby o actividad física, la que sea, porque lo importante es dejar de lado el trabajo, al menos tres veces por semana”.

Una vez identificado el problema, hay que buscar la solución. Como señala la doctora, cualquier hobby  sirve, aunque en los últimos años actividades como el tenis o los aeróbicos han quedado anticuados frente a otros como el pádel o el yoga.

 Ana Bordera es gerente general de la empresa Padel Point, que gestiona las pistas ubicadas en isla Flamenco.

Bordera afirma que el pádel es “el deporte de moda en Panamá” y que  80% de los que lo practican son ejecutivos. Según ella, se trata de un deporte adictivo “y todo el que juega se engancha”. Además, hace competencia al golf, ya que en las pistas de pádel se cierran muchos negocios, “al jugarse por parejas surgen muchas conversaciones”.

Una hora de pádel cuesta entre $5 y $7.5, y los horarios más concurridos son los días de entre semana de 6 a 11 de la noche.

Los deportes de contacto también están ganando adeptos. Luisa Espósito dirige el Instituto Panameño de Taekwondo.

Desde $45 uno puede practicar este deporte dos días a la semana y aumentar su concentración, coordinación, autocontrol y coraje, mejorar la confianza en uno mismo y la autoestima, “además de liberar el  estrés”, dice Espósito, quien señala que se trata de un deporte popular entre los ejecutivos “aunque les falta diciplina en la asistencia. La mayoría de las veces están viajando y es difícil”.

Maryluz Chávez es una ejecutiva, dirige MC Comunicaciones, buscaba una actividad para “desconectar” y encontró el boxeo. Lo practica  cuatro días a la semana en el Panamá Knock Out Boxing Academy by Durán por $65 al mes. Chávez dice que desde que empezó hace seis meses duerme mejor y le ayuda a olvidarse “de las cosas del trabajo”. Entrena por la mañana, de 6 a 7, “junto a doctores, consultores, arquitectos...”. 

Si quiere algo más relajado, el yoga crece en adeptos. Mijael Brandwajn es profesor del centro Akila Yoga. “Es una de las formas más efectivas no solo de reducir el estrés, sino de evitarlo —dice—.

La mezcla de lo físico, la respiración y la meditación lo convierten en una herramienta para los que buscan alto rendimiento, ya sea en empresas o en deporte”. Una clase cuesta $16 aunque hay paquetes que reducen el precio.

Alternativas hay muchas: manejar karts en un circuito, afinar la puntería con el paintball, dar clases de cocina, practicar baile, tocar un instrumento... solo hay que elegir y olvidar el estrés.

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas Virtual
Aprendoweb
Pulso de la Nación
Recetario
WKD
 

© 2010-2011. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email