Edicion N 759 | 18 de diciembre de 2012
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

dossier

EN LA NUEVA ERA DEL PERIODISMO DIGITAL



MEDIOS

ÓSCAR CASTAÑO LLORENTE
ocastano@prensa.com

|

imagen

TENDENCIA. 300 periódicos con tarifa por información en internet.
LA PRENSA/Ana Rentería

Muchos periódicos pierden 13 dólares de ingresos por cada dólar ganado en la web. El cálculo proviene del estadounidense Alan Mutter, experto consultor en tecnología y medios de comunicación, cuyo pesimismo con evidencias certeras sería suficiente para espantar a los inversionistas y a los aspirantes a ganarse la vida en una sala de redacción.

Y sin embargo, en mayo pasado el tercer hombre más rico del planeta, el multimillonario Warren Buffet, pagó 142 millones de dólares  cash en un país todavía en crisis, por la compra de 63 periódicos locales repartidos en ciudades de Virginia, Alabama y las dos Carolinas, en Estados Unidos.

La adquisición incluyó las plataformas de generación de contenidos en la web y en aplicaciones móviles. El magnate también tiene una participación importante del prestigioso diario  Washington Post.

Buffet califica de “insostenible” el ofrecimiento sin costo de información en internet, y quién sabe si piensa algo semejante o menos alentador de la producción y distribución física de los diarios y las revistas.

El mayor estímulo para el magnate, con toda seguridad, son los 600 millones de personas que cada día buscan contenidos informativos digitales, más esos 2 mil 500 millones de lectores de noticias en papel y en búsqueda de información por medio de la web o de dispositivos como los smartphone o las tabletas. (cifras estimadas por el diario El País de España en su artículo “El gran desafío de la prensa”).

Las cifras significan que los periódicos aún siguen vigentes, y todavía faltan muchas páginas por imprimirse antes del tiraje final.

Esta suposición se sostiene en la respuesta del diario The New York Times (NYT) ofrecida a través de su vicepresidenta de asuntos corporativos, Eileen Murphy, en exclusiva para el suplemento “Martes Financiero” del diario La Prensa.

Hace referencia al complemento necesario que debe ocurrir  entre los dos formatos actuales de la prensa contemporánea.

“Las noticias que aparecen en nuestras páginas impresas también son la base de muchos de nuestros contenidos online, y muchas historias y fotos son idénticas. Dicho esto, hay algunas cosas que aparecen impresas y no online, y hay muchas cosas (videos, slideshows, reportajes multimedia) que aparecen online y en nuestros apps —aplicaciones móviles— que no serían posibles de sacar en nuestras páginas impresas o en nuestra revisita dominical”.

El tránsito del periodismo al formato digital es un fenómeno que se veía venir, tan inevitable como lo fue la llegada de las computadoras al oficio.

El diario francés Le Monde advirtió el reto a comienzos del presente siglo: “Todos los medios de comunicación están afectados por el desarrollo sin barreras que ha experimentado la internet, convertida en una suerte de sexto medio”.

Es un sexto medio de comunicación pero de paso una amenaza sobre la prensa escrita, el primer medio según el orden histórico, pues hace tambalear su independencia económica con las personas solamente interesadas en la información noticiosa presentada de manera gratuita.

“En la red se ha acostumbrado de forma incorrecta a los lectores a que mucho es gratis”, sentencia Rossana Fuentes Berain, vicepresidente del Grupo Expansión, pull mexicano de noticias y propietario de 14 revistas y 9 sitios de internet.

Este conglomerado mexicano estudia la posibilidad de fijar una tarifa de suscripción en uno de sus productos.

El filtro

La información mensual de la web del NYT es gratuita hasta el artículo número 10. A partir del reportaje número 11, se paga una cuota de 15 dólares por mes. Este modelo de negocio se inició el 18 de marzo de 2011, y al terminar el tercer trimestre de 2012 contabiliza un total de 566 mil suscriptores directos a los paquetes digitales del diario neoyorquino, afirma Eileen.

Son más de medio millón de suscriptores del NYT con deseos de obtener  contenidos con características más específicas a las presentadas en las noticias impresas.

Un periodismo “de calidad”, comenta Fuentes Berain, pensado y elaborado —y no sólo redactado— por “periodistas profesionales que generan información de primera línea, como sucede en The New York Times, Financial Times y The Economist”.

The New York Times intenta generar en el lector impresiones más allá del simple hecho de estar informado. Eileen solo se refiere a la experiencia vivida hasta ahora en ese diario. “Siempre hay una disposición por parte de los consumidores de pagar por noticias e información de alta calidad, que sienten que les enriquece sus vidas de una manera significativa”.

En resumen, si cabe alguna síntesis en el periodismo, la apuesta por los contenidos informativos digitales será viable según su calidad y precisión, la capacidad profesional de los periodistas y las sensaciones que pueda procurar en el lector–espectador, casi siempre una persona de entre 20 y 40 años de edad y bastante interesada en el entretenimiento.

Muestra de ello es la revista Soho de Colombia y su modelo de negocio que le da un trato exclusivo al suscriptor. “El código de acceso a la zona de suscripciones permite ver fotografías de las modelos no publicadas en la edición impresa”, comenta Diego Garzón, editor general de la revista.

Es muy probable el aumento de más suscriptores cuando una publicación consolida su atractivo en la web, incluso al fijar una tarifa. Ganan “la lealtad de sus lectores al ver que reciben un contenido diferenciado y escogido específicamente para cubrir las necesidades de públicos decididos”, afirma Fuentes Berain.

Y es en ese momento en que el periodismo digital puede volverse rentable. Por fin, un negocio. “Lanzamos las suscripciones digitales por nuestro deseo de desarrollar una nueva fuente de ingresos que nos ayudará a fortalecer nuestra habilidad de continuar la misión periodística con innovación digital y nos permite mantener una gran audiencia que apoya nuestro robusto negocio de publicidad”, dice Murphy, de NYT.

Por lo visto, la nueva era del periodismo digital permite que los inversionistas se queden en los medios escritos, que los estudiantes de periodismo no salgan corriendo y que las rotativas sigan funcionando en las madrugadas.

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas Virtual
Aprendoweb
Pulso de la Nación
Recetario
WKD
 

© 2010-2011. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email