Edicion N 758 | 11 de diciembre de 2012
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

tecnología

¿PRIVATIVO O LIBRE? USTED DECIDE



COMPUTADORAS

KEREM PÉREZ
kperez@prensa.com

|

imagen

OPCIONES. Los usuarios tienen una gama de programas a su disposición en la internet.  Thinks Stock Photos

Las opciones en la internet son múltiples. Los usuarios   pueden decidir entre comprar  un software privativo o descargar uno gratuito.

Si utiliza un programa pirata es hora de que sepa que desde internet puede descargar  programas a su medida que le permitirán hacer los trabajos que necesite, sin violar las leyes.

Según un estudio que realizó BSA (Business Software Alliance), la alianza de software, entre 2009 y 2011 en Panamá se perdieron 184 millones de dólares por la piratería de  software.

El estudio también indica que la piratería sigue avanzando en Latinoamérica pese a las campañas que se hacen para que las personas adquieran un software privativo o libre.

En el mercado panameño todo está dispuesto para que esta piratería no se dé.

Es más, según el gerente de producto de Panafoto, Amit Chugani,  las ventas de software han crecido  60% en los últimos tres años. La  razón, destaca Chugani, es  que las personas han tomado conciencia de que necesitan tener un sistema original para sus computadoras, y porque los precios de estos servicios han bajado.

Antes las personas se quejaban y buscaban la excusa de tener un programa pirata porque el original tenía un costo mayor a los 200 dólares,  pero  ahora estos se pueden conseguir hasta en 69.95 dólares.

“Podían representar hasta un tercio del precio de la máquina, pero ahora hay muchas ofertas en los programas”, dice el representante de Panafoto.

Al igual que el precio de los programas, otro aspecto que ha cambiado es el acceso a las computadoras. Antes estas se vendían sin los programas instalados y el comprador debía adquirirlos en forma separada. Hoy las computadoras que se comercializan traen consigo el sistema operativo de Microsoft.

Aunque las empresas que desarrollan este tipo de programas cada cierto tiempo están sacando programas nuevos, Chugani recomienda hacer up grade o actualizaciones cada dos a tres años.

“No se hace tan seguido. La mayoría de las personas lo que hace es comprarse una computadora nueva”, agrega.

En octubre Microsoft lanzó el Windows 8 y los comercializadores de estos artículos esperan que las ventas sean buenas.

“El programa es muy bueno. El único detalle es que este nuevo software merece un cambio de máquina porque funciona mejor con pantalla táctil”, recomienda Chugani.

imagen

COMERCIALIZAR. En Panamá ya está disponible el Windows 8. Bloomberg

Libre y gratuito


Aunque la mayoría de las computadoras tiene  instalado el programa Windows de Microsoft, en el caso de las personas que desean tener un software libre o gratuito  pueden descargar los programas de la internet.

La catedrática de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP)  Lidia Tapin  explica que además de las herramientas que se encuentran en la internet y que procesan palabras, hojas de cálculo, base de datos, también se pueden conseguir para administrar el recurso humano, contabilidad y hasta para administrar una pequeña empresa.

“Hay un sinnúmero de herramientas ofimáticas  que con solo hacer una búsqueda en Google, todas las  herramientas se despliegan y se pueden descargar”, dice Tapin.

La ventaja de tener herramientas libres es que el usuario puede  tener acceso al código fuente y lo puede  modificar,  y utilizar las aplicaciones que  necesite.  “La persona puede bajarlo sin ningún costo. Si tiene consulta hay una comunidad de personas que dan soporte al libre office”, señala la profesora.

La unidad que administra Tapin que trata el tema de  tecnología libre en la UTP  está  levantando un manual de herramientas libres para las pequeñas y medianas empresas.

“Decimos qué tipo de herramientas hay, le recomendamos qué pueden utilizar,  vamos a presentárselo y luego estaremos dando capacitaciones de acuerdo con las necesidades de cada empresa”, afirma Tapin.

Pero además de los accesos que puede tener el usuario al  software libre, el gerente de Liberty Technologies, Moisés Abadi, dice que utilizar los programas libres tiene  un menor riesgo para las máquinas.

En el caso de los programas pirata, “el mayor riesgo es el hecho de que estos programas se han convertido en uno de los instrumentos preferidos para la propagación de virus malignos”, enfatiza Abadi.

Pero agrega que con la cantidad de software libre competitivos, es preferible inclinarse por la instalación de estos antes de  adquirir un  troyano, virus  y otras vulnerabilidades que pudieran crear caos en su computador. 

“El software libre ha demostrado ser tan completo como los comerciales. Obviamente, el mayor beneficio es el ahorro que se logra al adquirirlo, pero siempre deben tomarse en cuenta los costos en tiempo de aprendizaje”, detalla Abadi.

Pero también estos programas tienen una ventaja adicional, ya que a mayor cantidad de usuarios, mayor interés de los programadores en mejorar el software  y mayores posibilidades de lograr su permanencia en el mercado.  En el modelo de software libre, el principal motor es el apoyo de los usuarios finales.

El director ejecutivo de la Fundación Fraternidad de Software Libre de Panamá, Mauro Rosero, concluye que es importante que se   eduque a los estudiantes en la parte de soporte para que así más personas puedan utilizarlo y tener un apoyo técnico a la mano.

GALERÍA

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas Virtual
Aprendoweb
Pulso de la Nación
Recetario
WKD
 

© 2010-2011. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email