Edicion N 758 | 11 de diciembre de 2012
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

panel principal

SALE DE LA LISTA GRIS DE PARAÍSOS FISCALES



GUATEMALA


|

 
imagen

AVANCE. Para el país centroamericano supone una mejor imagen.  EFE/Leonardo Muñoz

A Guatemala, un convenio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)  y del Consejo de Europa  la compromete a proceder a intercambios de información fiscal con 40 países, lo que supone su salida automática de la conocida como “lista gris” de paraísos fiscales.

El viceministro de Finanzas, Dorval Carias, fue el encargado de formalizar la adhesión que marca un primer paso al que deberá seguir la ley que tramita el Parlamento para reformar el secreto bancario.

Donal Godfrey, jefe adjunto de división en el Foro Global sobre la Transparencia Financiera, vinculado a la OCDE, destacó que para Guatemala “la dificultad ahora es implementar” ese texto, que implica intercambios efectivos de información fiscal con los países y jurisdicciones que también se han adherido.

Por ahora son 23 las jurisdicciones que se encuentran en ese mismo estadio, aunque nueve de ellas (como Costa Rica y Panamá) están un poco más avanzadas.

Carías se mostró confiado en los efectos positivos de la salida de la lista, ya que  supone “una mejor imagen”, “facilita acceder a  capitales”, “genera más certeza para la inversión extranjera” y “evita el tipo de sanciones que pueden adoptar bilateralmente” países que, como Francia, habían amenazado con hacerlo.

El viceministro aseguró que “en absoluto” se teme una fuga de capitales por las nuevas obligaciones de informar de los tenedores de cuentas porque los fondos de procedencia extranjera no son sospechosos.

+ info EFE

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas Virtual
Aprendoweb
Pulso de la Nación
Recetario
WKD
 

© 2010-2011. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email