Edicion N 758 | 11 de diciembre de 2012
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

dossier

LEY BUSCA DESARROLLAR EL INTERIOR



DINAMISMO

KEREM PÉREZ
kperez@prensa.com

|

imagen

INVERSIÓN. La ley se concentra en el interior del país. LA PRENSA/Archivo

La nueva ley de turismo  trae consigo una serie de cambios que permitirán desarrollar más el sector que ha estado creciendo en los últimos años.

Según cifras de la Contraloría General de la República, en los primeros 10 meses del año entraron 1.6 millón de pasajeros, 4.3% más que en el mismo período del año pasado.

Esto significa que el sector continúa muy dinámico. Incluso el gasto de estos turistas fue —en los primeros 10 meses del año—  mil 856 millones de dólares, 18.7% más que el año anterior.

Pero este dinamismo se enfoca sobre todo en la ciudad capital y muy poco en el interior del país.

De allí que en la nueva ley de turismo se recalca que aquellos proyectos que estén fuera de la ciudad y que tengan una inversión de 250 mil dólares serán exonerados de los impuestos de importación por un período de 5 años en los materiales para operar y 10 años en los equipos que requiera para su funcionamiento.

Estos mismos incentivos recibirán las inversiones de 100 mil dólares en  las áreas indígenas y las remodelaciones que lleguen a esa misma cifra. Incentivos que vencen en  2020.

La presidenta de la Asociación Panameña de Hoteles, Sara Pardo, asegura que la ley fue consultada con todas las partes y fue muy debatida incluso antes de llevarse a la Asamblea Nacional, y todos los cambios que se habían presentado se aceptaron. “Estamos muy de acuerdo en que se den incentivos para el interior, ya que se debe desarrollar ese sector”, dice Pardo.

La nueva ley también incluye incentivos para los proyectos de hasta 8 millones de dólares que se realicen en la ciudad capital, con los mismos incentivos y plazos que se les está ofreciendo a los proyectos en el interior.

Esto, según Pardo es bueno, porque además de dar el incentivo para la importación de materiales, y exonerar algunos impuesto y gravámenes, se está dando un plazo para que puedan inscribir sus proyectos, y así aprovechar los incentivos aprobados en la ley. 

Crecimiento requiere mas turistas y personal

Si bien todo incentivo motiva al crecimiento económico, por otro lado existe una preocupación: ¿cómo suplir la demanda para la gran oferta que se está creando no solo en el número de visitantes o turistas al país, sino también en el número de colaboradores que se necesitarán en todos los proyectos que se están desarrollando?

“Claramente se observa lo difícil que es poder conseguir el personal calificado que atienda al cliente que nos ha preferido por encima de otros destinos”, afirma  Fidel Reyes, gerente de FR Consulting Group.

A final de este año habrá 9 mil 459 cuartos de hotel, y para el próximo año se proyecta abrir 3 mil 663 cuartos nuevos, lo que hará un total para 2013 de 13 mil 122 habitaciones. Y las proyecciones para 2016 son que el país cuente con 14 mil 494 habitaciones disponibles. 

“Eso seguramente despertará el interés de algunos inversionistas que desconocían los posibles beneficios que quizá en su finca, parcela, terreno de playa, costa, montaña puede tener una vez cumpla con los montos de inversión requeridos y las facilidades mínimas a poner en funcionamiento”, concluye.

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas Virtual
Aprendoweb
Pulso de la Nación
Recetario
WKD
 

© 2010-2011. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email