Edicion N 758 | 11 de diciembre de 2012
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

consejos de un multimillonario

MUJERES EN LOS CONSEJOS: EL FUTURO



ESTRATEGIA


|

imagen

Richard Branson

Fundador de Virgin Group y compañías como Virgin Atlantic, Virgin America, Virgin Mobile y Virgin Active.

Tiene un ‘blog’ en
‘www.virgin.com/richard-branson/blog’.

Los lectores pueden enviarle una pregunta a Branson vía correo electrónico a
‘RichardBranson@nytimes.com’

Recientemente vi “12 Angry Men” (Doce hombres en pugna); esa película clásica de 1957 sobre un jurado que lucha por decidir el destino de un hombre de 18 años que ha sido acusado de asesinato. La cinta da una idea de cómo funcionaba el sistema legal en Estados Unidos en ese entonces, cuando los jurados eran menos diversos. Para los estándares de hoy, encontraríamos inquietante si un jurado estuviera formado por 12 hombres blancos de edad mediana. Entonces, ¿por qué tantos líderes empresariales han sido lentos en darse cuenta cuando las mujeres están ausentes de los consejos de sus compañías?

En las naciones más desarrolladas, el porcentaje de mujeres en la fuerza laboral ha aumentado drásticamente desde los años 50. Cuando “12 Angry Men” fue producida, menos de un tercio de los trabajadores estadounidenses eran mujeres, mientras que actualmente el Departamento de Trabajo de Estados Unidos dice que la cifra se sitúa en 47%.

Pese a este cambio, los hombres siguen teniendo mucha más probabilidad que las mujeres de tener puestos superiores. En particular, la proporción de integrantes de consejos femeninas se ha rezagado, con menos de 14% de esos puestos en las compañías más grandes ocupados por mujeres, según la Comisión Europea. Las cifras varían en gran medida de país en país en toda Europa: En Italia, solo el 6% de los miembros de consejos es mujer; en España y Bélgica, 11%; en Alemania, 16%; en Francia, 22%. La comisión ha estado promoviendo una ley planeada para la Unión Europea (UE) que impondría sanciones a las compañías en la UE si menos de 40% de sus miembros de consejo es mujer.

Usualmente, no soy fanático del involucramiento del Gobierno en la industria privada, pero respecto de este tema parece ser necesario. Noruega tomó la iniciativa en 2003 cuando su legislatura aprobó una ley requiriendo que en las compañías enlistadas públicamente, al menos 40% de los miembros del consejo fuera mujer. Lograron cumplir la fecha límite de 2008, y desde entonces la proporción de mujeres en los consejos en compañías noruegas ha aumentado a un alentador 44%.

Un estudio que el Gobierno británico comisionó sobre este problema recomendó que para 2015, el 25% de los miembros de consejo en las compañías británicas más grandes fuera mujer. La Escuela Cranfield de Administración informó recientemente que 50% tiene ahora más de una mujer en sus consejos, pero las compañías británicas siguen teniendo un largo camino por recorrer. La situación requiere más que solo una recomendación; ¿qué sucedería con un argumento persuasivo? Simplemente por razones pragmáticas, los líderes de negocios necesitan emprender acción.

El 70% de las decisiones de compra en los hogares es tomada por mujeres, según el Boston Consulting Group. Esas decisiones no son solo sobre las listas de abarrotes o la ropa de los niños; las mujeres también eligen sobre artículos de gran costo como autos y vacaciones. Por ello, si 50% del personal de una empresa es femenino, y las mujeres impulsan 70% de las decisiones de compra de sus productos, ¿qué posible razón puede tener la administración superior para dejar a las mujeres fuera del proceso de toma de decisiones corporativo?

En Virgin hemos visto a varias mujeres ascender a puestos superiores a través de los años. Actualmente, Virgin Money y Virgin Holidays son encabezadas por directoras ejecutivas y la persona en el puesto número dos en Virgin Atlantic es una mujer. Hay muchas mujeres en la administración superior en otras compañías Virgin, pero tenemos mucho que hacer como organización.

Si usted está analizando incrementar el número de mujeres en puestos de liderazgo en su compañía, podría empezar considerando qué oportunidades tienen las empleadas para el progreso profesional, y qué barreras podrían estar encontrando. Pregunte a las mujeres de cada área de su compañía sobre sus experiencias y pídales consejo.

Las mujeres a menudo encuentran estereotipos basados en el género sobre quién está calificado para desempeñar qué tipo de puesto, lo cual en ocasiones persiste en formas sutiles y debe ser desafiado en todos los niveles. Esto podría abordarse ofreciendo a las empleadas condiciones laborales más flexibles; en algunos casos, poner en práctica mejores políticas sobre las licencias de maternidad y paternidad podría ser un buen inicio.

Corregir esta injusticia no es solamente bueno para su equipo; es bueno para la empresa. Varios estudios han demostrado que la equidad de género en la administración superior y a nivel del consejo

conlleva muchos beneficios tangibles. Un informe del Instituto de Investigación de Credit Suisse reveló que aquellas empresas dominadas por hombres se habían recuperado más lentamente desde la crisis financiera de 2008 que aquellas con una proporción de hombres y mujeres  equilibrada.

Así que eche un vistazo a quienes están sentados en la mesa de su sala de consejo. Si ve a 12 hombres en pugna, ¡es hora de escribir un guión nuevo!

En la próxima columna titulada “Trabajo voluntario: el panorama general”, Richard Branson recalca que obtener utilidades para las compañías no excluye que las empresas marquen la diferencia en la vida de las personas a través del trabajo voluntario. De haber un equilibrio entre ambos.

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas Virtual
Aprendoweb
Pulso de la Nación
Recetario
WKD
 

© 2010-2011. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email