Edicion N 758 | 11 de diciembre de 2012
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

actualidad empresarial

GENERAL ELECTRIC FIJA SU BASE EN PANAMÁ PARA CRECER



NEGOCIOS

ÁLVARO SANTANA
alvaro.santana@prensa.com

|

imagen

INNOVACIÓN. Centro de capacitación de General Electric.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Panamá es una plaza atractiva para las empresas, de eso no cabe duda. Cada poco tiempo, alguna multinacional decide ubicar su base de operaciones aquí. Facilidades legales, logísticas y fiscales son algunos de los argumentos que llevan a las empresas a decantarse por el istmo.

Una de esas multinacionales es el gigante norteamericano General Electric (GE), que la semana pasada inauguró aquí su sede regional para América Central y el Caribe, y que albergará un moderno centro de entrenamiento de servicios de salud, parte de GE Healthcare.

Con una inversión cercana al millón de dólares, la nueva sede está dividida en dos zonas: el área de capacitación en el uso de productos sanitarios, donde esperan recibir a unas mil personas en 2013; y las oficinas regionales, donde trabajarán 15 personas, aunque el número irá creciendo durante 2013.

“Vamos a capacitar a personal de la compañía, a los  distribuidores, que son los que dan mantenimiento y venden los equipos,  y a usuarios, que suelen ser centros hospitalarios”, comenta Héctor Aguilar,  presidente de la nueva sede de GE en Paitilla. 

El directivo señala que las aplicaciones sanitarias en las que actualmente trabaja la compañía abarcan tecnologías como los  ultrasonidos, los rayos x, la imagenología —para prevención del cáncer—, el desarrollo de equipo quirúrgico o  de software para su  propia maquinaria sanitaria.

 En cuanto a su actividad como sede regional, los objetivos de la empresa eran “en primer lugar, consolidar la nueva sede, con oficina y equipo, esto ya se logró”, dice Aguilar.

“Ahora hay que fijarse en   países que vienen empujando más fuerte en la región, y apoyarles  en su desarrollo en temas de energía, iluminación y cuidado de la salud”, agrega.

En cuanto al crecimiento de la sede, Aguilar apunta que hace dos años “Centroamérica y Caribe era, tras México y Brasil, el segundo cliente de la compañía, pero Venezuela lo superó”. En este sentido se muestra confiado en que la nueva sede “será el impulso necesario para volver a la tercera plaza”.

Según el directivo de GE, la principal línea de negocio de la compañía en Panamá es Copa, “sin duda el cliente más importante”, al que venden las turbinas de los aviones, y  con el que hay un convenio de mantenimiento.

“Tenemos —además— un buen negocio en cuidado de la salud con Promed. Somos líderes en  equipo eléctrico para el sector de la construcción. Los  remolcadores de las nuevas exclusas del Canal son de General Electric. En generación tenemos pequeñas plantas para clientes privados. Y participamos con nuestra tecnología junto a los constructores en las licitaciones del Gobierno y nuevos hospitales”.

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas Virtual
Aprendoweb
Pulso de la Nación
Recetario
WKD
 

© 2010-2011. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email