Edicion N 756 | 27 de noviembre de 2012
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

panel principal panamá

PRONÓSTICOS ECONÓMICOS SIGUEN POSITIVO



FINANZAS

KEREM PÉREZ
kperez@prensa.com

|

imagen

IMPULSO. La construcción es uno de los motores del país.  LA PRENSA/Luis García

Las proyecciones de crecimiento económico para el próximo año siguen siendo estables, a esa conclusión llegó Ricardo González, gerente general de Panama Economy Insight, S.A., durante el encuentro ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

Para este año el economista estima que la economía panameña crecerá 10%, siguiendo el comportamiento que ha tenido hasta el tercer trimestre del año. Para  2013 pronostica que puede crecer 8%.

“La economía está en un nivel alto. Los sectores que siempre han sido motores de crecimiento, como la construcción, servicios, logística, transporte, están creciendo a doble dígito y eso es un buen indicativo”, destaca.

Sin embargo, González  dice que se debe tener muy en cuenta la relación que está teniendo la deuda y el producto interno bruto, la que debe ser baja. 

El indicador de la deuda pública sigue creciendo. Solo este año alcanzará los 14 mil 789 millones de dólares, y según los cálculos  para   2014 este llegará a los 16 mil 215 millones de dólares. “Hay que ajustar la mano porque hay límites en la Ley de responsabilidad fiscal que hay que cumplir. No se puede estar haciendo una maniobra cada año, que si dice que es 1% y al año siguiente se busca alguna razón para llevarlo a un 3%, por ejemplo”, explica. “Tenemos que empezar a bajar la deuda para que la capacidad de pago se mantenga”, agrega.

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas Virtual
Aprendoweb
Pulso de la Nación
Recetario
WKD
 

© 2010-2011. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email