Edicion N 756 | 27 de noviembre de 2012
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

panel principal

Impuesto a los bancos para pagar políticas sociales



ECUADOR


|

imagen

POBREZA. La medida beneficiará a más de 2 millones de personas.  EFE/J.J. Guillén

Ecuador aprobó la pasada semana un proyecto de ley impulsado por el presidente, Rafael Correa, que eleva los impuestos a la banca para destinarlos a ayudas a los pobres.

Por 79 votos a favor, 5 en contra y 10 abstenciones, la Asamblea Nacional dio el visto bueno a la iniciativa. Legisladores de oposición se sumaron a los 54 escaños del movimiento oficialista Alianza País y de sus aliados socialistas en favor del documento presentado.

El gobierno espera recaudar anualmente  unos 164 millones de dólares de la banca privada y añadir 140 millones del Estado para elevar de 35 a 50 dólares un bono que reciben mensualmente 1.2 millón de pobres.

Además, otros 600 mil ancianos y discapacitados reciben esa cantidad, según la Secretaría Nacional de Planificación.

Los legisladores se manifestaron en su mayoría a favor de subir el  Bono de Desarrollo Humano, un programa establecido hace más de una década, aunque los parlamentarios discordaron sobre cómo hacerlo.

Francisco Velasco, de Alianza País, quien preside la comisión legislativa que elaboró el informe, denunció la “enorme presión” de la banca contra el proyecto. “Le están regateando 15 dólares a los ecuatorianos con una parte de las utilidades de la banca, que sigue siendo un extraordinario negocio”, aseveró.

En cambio, el independiente Enrique Herrería, alertó de la posibilidad de que haya una crisis en Ecuador “por el ataque contra la libre empresa y la banca”.

+ info EFE

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas Virtual
Aprendoweb
Pulso de la Nación
Recetario
WKD
 

© 2010-2011. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email