Edicion N 756 | 27 de noviembre de 2012
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

dossier

MÁS VUELOS PARA LLENAR LOS CUARTOS



HOTELES

KEREM PÉREZ
[email protected]

|

imagen

EVALUACIÓN. Merino destaca que este año ha sido bueno. LA PRENSA/Ana Rentería

El año 2012 ha sido  dinámico para el sector turismo. Hoteles han abierto sus puertas, se creó una nueva Ley de turismo, grandes eventos internacionales se han realizado en los centros de convenciones, en fin, los hoteleros no han parado de trabajar durante todo el año.

El número de habitaciones ha crecido. Solo al final de este período se espera que el sector cierre con más de 8 mil habitaciones, y para el próximo año  esperan abrir 4 mil habitaciones más.  Sin embargo, para mantener la competitividad del destino es necesario que estos cuartos estén ocupados.

Las cifras más recientes de la Contraloría General de la República indican que a  julio de este año la ocupación hotelera estuvo en 59.5%, producto de la apertura de nuevas habitaciones. Es decir, cayó 13.4% comparado con el año anterior, cuando fue de 67.5%. 

La mayor disponibilidad de cuartos ha hecho que las cifras lleguen a estos niveles, no porque hayan entrado menos turistas. 

De hecho, al mismo mes de julio las estadísticas resaltan un incremento de 21.1% en el ingreso de turistas al país.

En números fríos se trata de 3.1 millones de pasajeros que pasaron por Panamá. De los cuales 1.1 millón se quedaron en el país y el resto solo eran de tránsito.

Por eso, el gerente general del Riu Plaza Panamá, Víctor Merino, asegura que para poder seguir siendo competitivos hay que incrementar el número de asientos en los aviones.

“Si no será muy difícil mantener el número de habitaciones de forma aceptable, porque hay mucha competencia”, señala.

Dice que Panamá no es el mismo de hace 10 años, cuando

el número de habitaciones se mantenía bastante estable, ahora hay muchas más, y es importante prestarle atención a ese indicador. “Hay que desarrollar más infraestructura aérea para que lleguen más vuelos al país”, recomienda.

El sector de eventos y convenciones también ha sido un aspecto muy importante para el crecimiento del turismo. 

Los hoteles han tomado en cuenta este segmento y han desarrollado y construido espacios en sus hoteles para atender la demanda.

Merino dice que a pesar de las promociones que hace la Autoridad de Turismo de Panamá, es importante que el país cuente con un espacio adecuado para atender  las convenciones.

“Un  nuevo centro beneficiará a todo el sector”, afirma.

En el caso particular de este hotel, que está ubicado en calle 50, los  eventos y convenciones han sido fundamentales para el posicionamiento de su marca.

Además de los salones con que cuenta el hotel —uno de los cuales tiene capacidad para albergar a mil 300 personas—, han habilitado una terraza completa en el piso cuatro que puede ser utilizada tanto en época lluviosa como en la estación seca, “para que el cliente tenga más opciones”, señala.

Las protestas que se han generado en el país no han sido problema para Merino.

El gerente del Riu  aclara que ellos cuentan con programas de contingencia para ese tipo de casos y como están cerca de la entrada del Corredor Sur, no les fue difícil transportar a los turistas al aeropuerto en las últimas protestas que se dieron en la capital a raíz del rechazo a la Ley 72 que pretendía entre otras cosas la venta de tierras en la Zona Libre de Colón.

“Costó un poco en las primeras horas de la mañana, pero como fue por un corto período, no tuvimos mayores imprevistos”, asegura.

Asimismo ocurrió con la protesta que se dio en el sector de San Félix en Chiriquí a comienzos del año.

Este evento  afectó el abastecimiento de alimentos y otros insumos en la capital.

Merino afirma  que el hotel tiene suficiente espacio para almacenar alimentos y no se vieron afectados por esos sucesos.

Aunque es muy pronto para hacer un análisis del impacto que podrían tener las constantes protestas que se dan en el país, Merino afirma que por ahora todo sigue con normalidad, las empresas siguen invirtiendo y el país continúa con un crecimiento importante.

Le da una calificación positiva a la nueva     Ley de turismo, y menciona que toda ley que pueda beneficiar al sector es buena, porque los turistas no solo deberían estar de paso, sino que se les debe atraer para que se queden en el destino.

¿Y los tranques? Aunque son trabajos que están afectando a la mayoría de los conductores, Merino dice que luego de que pasen todos estos proyectos se  podrá trasladar a los turistas con más rapidez.

Pero lo que realmente le preocupa  es la situación externa, la crisis económica en varios países europeos. “Eso nos puede afectar, porque si no, no se podrá  mantener la ocupación”.

Las cifras del Riu

Este hotel se ha mantenido con buenas cifras durante todo el año. La ocupación en las habitaciones ha sido del 65% y el área de eventos del 80%.

“Ha habido muchos eventos, hemos tenido ocupados los salones en  65% de todo el año”, concluye.

CON SIETE  AÑOS EN EL SECTOR

De origen español, Víctor Merino siente pasión por su profesión. Decidió hace siete años incursionar en el turismo. Estudió un posgrado en gestión hotelera y de ahí entró a trabajar como director de operaciones en los  hoteles Riu del Caribe. Estuvo cinco años y medio en Playa del Carmen, luego pasó a La Riviera Maya y desde noviembre de 2011 está en Panamá.

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas Virtual
Aprendoweb
Pulso de la Nación
Recetario
WKD
 

© 2010-2011. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email