Edicion N 756 | 27 de noviembre de 2012
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

dossier

Listos para crecer, si les dejan



DEREK PORTER

ÁLVARO SANTANA
[email protected]

|

Aprimera vista Derek Porter impresiona por su altura, aunque la sonrisa que lo acompaña delata un carácter afable que se confirma nada más empezar a hablar. Risueño y sencillo, a Porter le frena su escaso dominio del español, “prometo que el año que viene lo hablaré mejor”, dice.

Tras año y medio como gerente general, desde hace dos semanas es mánager de país de AES, la primera empresa generadora de energía eléctrica del país por megavatios instalados.

Para Porter, 2012 “ha sido un éxito”, con hitos como la reparación del túnel de la central de Estí o la inauguración  —comenzó en pruebas en noviembre de 2011— de la central de Changuinola I, con una capacidad de generación de 223 megavatios y un costo estimado de $620 millones, “el mejor proyecto que ha visto Panamá en 30 años y en cuya construcción encaramos desafíos sin precedentes”.

Otro aspecto positivo es la adjudicación de contratos para la compra-venta de energía para el período 2016-2030 con el precio más bajo de los 42 aspirantes: $0,11 por kilovatio/hora.

Por otro lado, Porter denuncia la ausencia de una normativa clara que regule el sector. “Nos gustaría invertir más aquí, pero es difícil porque las reglas no son claras, hay muchos cambios, y a los  inversionistas  no les gusta la incertidumbre”, dice Porter.

Además, la posibilidad de que el Gobierno se convierta en inversor tampoco es de su agrado, “un mercado que ya funciona bien debe seguir en manos de empresas privadas”.

Sobre la renovación de la concesión que ahora tiene Gas Natural Fenosa, Porter piensa que es “un problema potencial, pero si viene una empresa nueva habría que ver si son sujetos de crédito, porque nosotros ya tenemos contratos a largo plazo”.

Pese a los rechazos que el sector  hidroeléctrico ha tenido —migraciones forzosas, demandas por inundaciones, etc.— Porter mantiene que los premios que recibieron en 2012 les avalan: a su programa “Energía Verde” —por su plan de reforestación e incluisión social— y a “Preparándome con energía” —para formar a los trabajadores que construyeron su planta de Changuinola—.

UN EXPERTO ENAMORADO DE PANAMÁ

Con 24 años de experiencia, en el sector energético hay pocas cosas que se le escapen a Derek Porter. Casi tan pocas como piezas pierde este aficionado a la pesca que  en poco más de año y medio se declara enamorado de Panamá, “hay playa, montaña... muchas cosas que hacer. Mis hijos no quieren volver a Estados Unidos”.

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas Virtual
Aprendoweb
Pulso de la Nación
Recetario
WKD
 

© 2010-2011. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email