Edicion N 756 | 27 de noviembre de 2012
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

dossier

UN AÑO ESPECTACULAR, PERO...



CARLOS BARRIOS

MELISSA NOVOA
[email protected]

|

imagen

CRECIMIENTO. El gerente de Banco Universal habla de cifras récord.LA PRENSA/Eric Batista

Espectacular. Así define el gerente general de Banco Universal, Carlos Raúl Barrios Icaza, lo que ha sido el año para el banco.

A pocos días de cumplir 18 años de estar en la plaza panameña, Barrios Icaza habla de cifras récord: 3.9 millones de dólares en ganancias y 385 millones de dólares en activos.

Eso es con lo que esperan cerrar 2012.

“Nos ha ido espectacular este año”, dice el gerente, y agrega que a esa bonanza se le añade otro ingrediente más: sacaron una emisión de 5 millones de acciones preferidas. Algo que el banco no había hecho antes.

La estrategia que ayudó a conseguir los primeros números (ganancias y activos) fue muy clara: la de aumentar la cartera de crédito. A juicio de Barrios, ha sido un éxito total.

Pero lo que nubla la alegría de Barrios es lo que acarreará la implementación de Basilea III.

Su aplicación generará unos sobrecostos operativos en el año 2013 para la banca, y Barrios hace una analogía de esta implementación: “es como si a usted le dijeran que a partir de 2013 ningún automóvil puede circular en Panamá si no tiene 6 ‘airbags”.

¿El Banco Universal está preparado?

Está como todos los demás,  dice el ejecutivo. “Está contratando consultorías que son muy costosas para saber qué nos hace falta para cumplir los acuerdos, que son cientos de miles de dólares más”.

En esta ocasión dice que la moraleja de todo esto es que “tenemos que producir para poder pagar todo eso”.

Porque en temas regulatorios cuando el supervisor da la fórmula a los bancos no le queda otra que ver cómo cumple.

En términos del negocio, según el gerente, la medida va a inflar los costos y sobre todo para aquel que proyecta abrir un banco nuevo en Panamá, ya que los costos de entrada van a ser mucho más altos de lo que eran hace dos o tres años.

Sin embargo, los costos que conlleva Basilea III no es el único tema que tiene al banquero preocupado.

Siente que a los bufetes de abogados se les han puesto muchas trabas con el tema de las acciones al portador, que al final podría afectar la apertura de sociedad anónimas y esto también repercutiría en los bancos.

“Eso puede impactar mucho en el crecimiento del negocio de los bancos y de fiduciarios”, admite.

Aunque en el tema pareciera que estuviera en un ‘impasse’, Barrios dice que todavía está en la palestra y la experiencia le ha demostrado que en Panamá cuando el regulador empieza a mencionar algo es porque próximamente lo va a aplicar.

De fusiones, adquisiciones y demás

El sistema bancario tiene un crecimiento por arriba del 10% anualmente, y la llegada de nuevos bancos a la plaza hace que este crecimiento se mantenga.

Habiendo estado en ambos lados de la moneda –en bancos que adquirían otros y en un banco que fue adquirido por otra entidad– Barrios dice que las fusiones, adquisiciones o llegada de nuevos bancos lo que hace es eliminar la competitividad, concentrar mucho el tamaño de la plaza y al final del día el único que sufre es el consumidor.

“Si antes tenía varias opciones para depositar en bancos, hoy  estas son menos. La posibilidad de que encuentre una mejor tasa de depósito se ve limitada”, argumenta.

Y para el próximo año Barrios prevé que el dinamismo en la plaza seguirá dándose. Y proyecta la llegada de más bancos extranjeros al país. Amanecerá y se verá qué sucede en el panorama.

Por ahora Banco Universal se prepara para el otro: un año preelectoral. Están elaborando su presupuesto que probablemente esté por arriba de los 4 millones de dólares y estiman que tendrán 450 millones de dólares en activos.

En sus planes esperan añadir más sucursales a las 10 que ya tienen en Chiriquí, Santiago, Aguadulce y en la capital. Esta vez están analizando hacerlo en Chitré,  Herrera, y abrir otra más en la ciudad capital.

Barrios espera un 2013 mejor que 2012, no solo por la construcción de infraestructuras que no se han iniciado y que seguirán agilizando la economía; sino porque siendo un año preelectoral, la política siempre va bien con los bancos porque hay mucho dinero circulante “que al final del día termina en los bancos”.

TRAYECTORIA EN EL EXTRANJERO Y EN PANAMÁ

Carlos Raúl Barrios Icaza laboró por varios años en instituciones financieras en Estados Unidos.

En 1991 regresó a Panamá y se incorporó a la banca panameña.

En julio de 2008 entró a formar parte del equipo de ejecutivos de Banco Universal. Actualmente es vicepresidente ejecutivo senior y gerente general de Banco Universal.

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas Virtual
Aprendoweb
Pulso de la Nación
Recetario
WKD
 

© 2010-2011. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email