Edicion N 756 | 27 de noviembre de 2012
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

dossier

LA INFLACIÓN Y LOS SEGUROS



DINO MON

MELISSA NOVOA
mnovoa@prensa.com

|

imagen

OPINIÓN. Dino Mon dice que la inversión pública influye en el tremendo desempeño del sector.LA PRENSA/Maydée Romero

En general, el año 2012 ha sido muy positivo para Dino Mon.

El ejecutivo lleva casi dos décadas  en el sector asegurador, y por ello habla sobre lo clave que en este año ha sido el recurso humano en el buen desempeño de las empresas relacionadas con los seguros,  la influencia de la inversión pública, lo bien que Panamá ha sabido sortear los factores internos y externos, sobre todo sin afectar  la economía, y el propio crecimiento de la compañía que él gerencia.

Pero la piedra en el zapato de los panameños, y  que opaca un poco el optimismo de Mon, sigue siendo la inflación.

Una palabra cada vez  más recurrente en el país y que hace siete años ni siquiera estaba en la boca de la población  y que hoy  siente los efectos de una tasa inflacionaria que se estima en 6% cuando termine diciembre.

Y así como cada persona ve la inflación desde su óptica, ya sea por el incremento en los alimentos de la canasta básica o del combustible, el gerente general de Mapfre Panamá lo ve desde la perspectiva del mercado asegurador.

El sector aún no ha podido llegar a la base de la pirámide de los trabajadores, que antes estaban desempleados o  en la informalidad, y que ahora pertenecen a la formalidad y que cotizan en el Seguro Social. Además  ha recibido un incremento salarial.

El gerente de Mapfre Panamá explica que del millón y medio de personas económicamente activas del país, entre 700 mil y 800 mil de ellas se han quedado por fuera de los servicios del sector asegurador.

¿Y cuál es la razón? La inflación. Y en palabras de Dino Mon, es “muy poco el ahorro dentro de ese salario [porque] hay necesidades que son un poco más primarias. No quiero decir que el seguro no sea una necesidad primaria, pero al final es un costo más dentro de ese bolsillo y esa canasta básica”.

Eso lejos de desanimar al ejecutivo, lo motiva más.  Pese a esta dificultad,  sigue siendo un nicho del mercado interesante al que no se le debe perder la pista. En los años venideros moverá la economía del país.

Él cree que hay dos caminos que se intersectan al final: uno consiste en ver cuál es el remanente que sobra del bolsillo de esas personas económicamente activas; y el otro determina sus necesidades para ofrecerles un producto acorde a ellas.

Estos son los retos, prevé  Mon, que tendrán las empresas aseguradoras en los próximos años, y que pondrán la competencia muy interesante y divertida en un país de 3.5 millones de habitantes y 31 compañías de seguros.

Eso lleva al ejecutivo a  profundizar en un ramo que se está deteriorando: el de autos. Él considera que ese segmento va a decrecer en los próximos años, y no porque se vendan menos modelos, sino por la fuerte competencia en el negocio de los seguros.

Y muestra un ejemplo del deterioro del que  habla. Por cada dólar de crecimiento que se tiene en primas de autos, la compañía  gasta 25 centavos de más.

Eso tiene su explicación: las piezas de los vehículos han subido su precio, se han reportado más accidentes de tránsito, la inflación también ha aportado su grano de arena y la competencia ha influido en que las primas se mantengan en una tasa e incluso puedan bajar.

Tarde o temprano esta situación llevará a una estabilización del ramo del automóvil, y las personas van a sentir la influencia de la subida de precios de las primas de seguros.

Mon vislumbra un 2013 y un 2014 un poco apretados en ciertos ramos debido al incremento de los precios; y el sector seguros tal vez tenga que enfrentar algunos cambios en la demanda de pólizas por el posible aumento de precios.

“No va a ser fácil. No va a ser fácil”, concluye el gerente de Mapfre Panamá, una empresa que al mes de octubre había crecido 16% en comparación con el mismo período del año anterior.

Retos económicos

A Mon lo tiene contento el crecimiento económico del país, y dice que pareciera que Panamá está en un burbuja que impide la penetración de factores externos que la pudieran afectar.

“A pesar de la política interna, donde hay conflictos, la parte económica de Panamá ha sabido sortear todos los temas conexos internos como país y externos en el mundo. En temas de negocios Panamá se va a mantener inmune a todo lo que está alrededor”, asegura.

La tarea que  ahora le corresponde al país se debe dirigir a consolidar ese crecimiento económico de los últimos años. Y el reto principal es frenar la inflación.

El ejecutivo  dice que cuando el país encuentre la receta para hacer que la inflación disminuya, se va a dar una profundización en todos los sectores, ya no solo el de seguros, el financiero o el bancario, sino en los demás que están relacionados con la oferta y demanda de bienes.

Lo que él pide al Gobierno es que después de tantas obras se consoliden los proyectos “en un Panamá hacia el futuro”.

17 AÑOS EN EL SECTOR ASEGURADOR


En 1995 Dino Mon incursionó en el sector seguros como director actuarial y de reaseguros automáticos de Aseguradora Mundial S.A., luego fue gerente de seguros personales, actuario corporativo, vicepresidente técnico y de operaciones, vicepresidente de riesgos. Actualmente es el vicepresidente ejecutivo y gerente general de Mapfre Panamá (antes Aseguradora Mundial S.A.).

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas Virtual
Aprendoweb
Pulso de la Nación
Recetario
WKD
 

© 2010-2011. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email