Edicion N 755 | 20 de noviembre de 2012
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

relieve

LOS ESPACIOS DE KAREN BARAHONA



KAREN BARAHONA

MELISSA NOVOA
mnovoa@prensa.com

|

imagen

EJECUTIVA. Tiene 11 años de estar en la empresa. LA PRENSA/Maydée Romero

En la oficina de Karen Barahona se pueden observar elementos que definen las diferentes facetas de su vida.

Allí, puesto en su escritorio está el libro que le acaba de regalar su jefe y que ya  comenzó a leer: Los cinco lenguajes del aprecio en el trabajo, de los autores Gary Chapman y Paul White.

Cuando la vicepresidenta de Finanzas de la Cervecería Nacional no está revisando los números del negocio o en alguna de las tareas propias de su posición, le gusta perderse en las páginas de un buen libro. Sus favoritos son los de motivación, los de negocios o las revistas de negocios que en artículos cortos la ponen al día de las tendencias del mercado.

Y cuando no está haciendo ni lo uno ni lo otro (trabajar y leer), le dedica tiempo a su familia, de la que se observan fotografías en el escritorio de su oficina.

En una posición como la que está ella, el mayor reto que se le presenta es adaptarse a tener un rol en el trabajo, en la casa con su familia y con los amigos. Es aprender a tener sus espacios hasta para dedicarle a sus  hobbies.

“Lograr ese balance es crítico. Yo no diría que difícil. Es cuestión de organizarse y desarrollar un buen talento alrededor de uno”, admite.

Y allí en su oficina están conjugados parte de esos espacios de los que Karen Barahona habla. Y justo al frente de su escritorio puede anotar algunas de las ideas que surgen de las reuniones que sostiene con su equipo de trabajo. Los vidrios de las oficinas en la empresa están diseñados de una manera que los trabajadores los pueden utilizar como tablero para hacer sus anotaciones.

“Se aprovechan los activos de la empresa”, dice con una sonrisa, sin explicar con más detalles de lo que allí ha plasmado con su marcador azul.

Quizás parte de las enseñanzas que le han dejado los 11 años de estar en la Cervecería Nacional, algunas aprendidas de la mano de los accionistas panameños y luego de los inversionistas extranjeros —en 2002 la compañía pasa a ser parte del Grupo Empresarial Bavaria y a partir de 2005 del Grupo SABMiller—, es el ser ágil al momento de tomar decisiones, las mejoras en los procesos productivos y de los propios indicadores internos teniendo en cuenta  que ahora su competencia es  internacional.

Además, desde que empezó como analista financiero en la empresa “muchas cervezas se han destapado”. El área que manejaba pasó de ser solo de reporting y que se encargaba de mantener la salud financiera del negocio a ser mucho más proactiva, con mucha más comunicación e interacción con el resto de los departamentos de la compañía cervecera.

Y ella fue escalando posiciones a lo interno de la compañía, y pasó de manejar al dedillo todo lo relacionado con la planeación financiera a llegar a absorber la complejidad del área de finanzas. Los más recientes escalones como  directora sénior de finanzas y como vicepresidenta de finanzas que es su actual posición.

imagen

VICEPRESIDENTA. Fue escalando posiciones en el área de finanzas hasta llegar adonde está hoy: en la Vicepresidencia de Finanzas de Cervecería Nacional. LA PRENSA/Maydée Romero

“Fue un proceso de aprendizaje para conocer temas de impuestos, tesorería, cuentas por cobrar,  planeación, presupuesto”, dice Barahona, y también de transición para asumir el puesto que actualmente ocupa como vicepresidenta de finanzas de Cervecería Nacional, S.A.

En ese crecimiento profesional ha tenido experiencia en el  manejo de operaciones de hedging con instituciones bancarias, y en negociaciones crediticias  para financiar operaciones e inversiones.

La ejecutiva, que tiene bajo su cargo un equipo de más de 90 personas, tiene sus objetivos bien definidos.

Acepta que a corto plazo su objetivo siempre es asegurar la salud financiera de Cervecería Nacional “desde el punto de vista profesional y generar valor para el accionista”.

“Tenemos que asegurarnos siempre de que todo lo que hagamos genere valor para el accionista, esté acompañado de una buena salud financiera y de un buen gobierno corporativo. Asegurar que cumplimos con  las normas, leyes y  regulaciones del país y las internacionales”, expresa.

Y eso le agrega el maximizar el valor de los activos y el recurso humano.

Aunque no está en sus planes próximos, Barahona se ve en otras áreas del negocio; pero por ahora todavía le quedan muchas cosas por hacer en su actual  posición.

Así puntualiza la única mujer del comité ejecutivo de la empresa en Panamá y la única mujer con una vicepresidencia en la región.
 

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas Virtual
Aprendoweb
Pulso de la Nación
Recetario
WKD
 

© 2010-2011. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email