Edicion N 755 | 20 de noviembre de 2012
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

panel principal panamá

PANAMÁ MANTIENE POSICIÓN, PERO PREOCUPA INFLACIÓN



ESTUDIO

SHERLY DÍAZ
sherly.diaz@prensa.com

|

imagen

ALZA. Expertos dicen que la inflación en Panamá es importada.  LA PRENSA/David Mesa

El último ‘ranking’ de competitividad realizado en octubre por el Instituto de Competitividad de Aden a 18 países latinoamericanos ubicó a Panamá en segundo lugar, después de Chile, por cuarta vez consecutiva.

Tanto Chile como Panamá ocupan estos puestos desde 2010, año en el que el Instituto de Competitividad de Aden comenzó a realizar las estimaciones del ‘ranking’. Alejandro Trapé, director del Instituto de Competitividad Aden, explica que el resultado de Panamá no es casual, ya que el país siempre se mantiene en esta posición. Esto significa que Panamá está firme y adelantado  respecto al promedio de los países latinoamericanos, en muchos aspectos como infraestructura y tecnología.

Las fortalezas de Panamá son básicamente las  inversiones en infraestructuras, la tecnología y la estabilidad económica. Sin embargo, un tema  que le preocupa a Trapé es la inflación, misma que se ha enfatizado en la última medición realizada por el instituto.

“La preocupación que seguimos manteniendo es la inflación que está por encima del 5%; aunque hay países que la tienen más alta” destacó.

Para tratar de que la inflación no “golpee tanto” se podrían aumentar las inversiones, la productividad,    la capacidad instalada del país y mejorar la producción”.

El experto dice  que la inflación no es  culpa de Panamá, ya que esta es importada por el alza de los  precios de los ‘commodities’ y del  petróleo.
 

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas Virtual
Aprendoweb
Pulso de la Nación
Recetario
WKD
 

© 2010-2011. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email