Edicion N 755 | 20 de noviembre de 2012
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

panel principal

AMÉRICA LATINA YA TIENECLASE MEDIA



RIQUEZA


|

imagen

MEJORA. 30% de la población es clase media.  BLOOMBERG/Brendon Thorne

La clase media en América Latina se incrementó en  50% en la última década, de 103 millones de personas a 152 millones, según reveló un informe del Banco Mundial (BM).

El informe precisa, además, que el logro es causa del crecimiento sostenido en la región durante los últimos años que, pese a la crisis económica, ha permitido aumentar el grueso de la clase media.

El informe revela algunos de los factores que han favorecido este incremento, como  un mayor nivel educativo entre los trabajadores; aumento del  empleo formal; más personas  en áreas urbanas; más mujeres en la fuerza laboral y una disminución del tamaño de las familias.

El economista jefe del BM para América Latina, Augusto de la Torre, precisó que la región es de las pocas, “si no la única”, que está viendo crecer su clase media, pero puntualizó que para fortalecer la tendencia “hay que hacer ver a la gente que es necesario un aumento de impuestos para mantener el crecimiento”.

La clase media supone el 30% de la población regional y, en algunos países como Brasil, Colombia y México, los progresos son notables.

El BM considera que un ciudadano de clase media es aquel que cobra  al menos $10 dólares al día (3 mil 650 al año por persona) y cuya probabilidad de caer en la pobreza sea menor del 10%. Según el BM,  30.5% de la población regional vive en la pobreza moderada (menos de $4 diarios), mientras que  37.5% vive entre la pobreza y la clase media ($4-$10 al día), son los considerados “vulnerables”. 

+ info Dpa

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas Virtual
Aprendoweb
Pulso de la Nación
Recetario
WKD
 

© 2010-2011. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email