Edicion N 755 | 20 de noviembre de 2012
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

informe central

INFLACIÓN CORRETEA LOS SALARIOS



LABORAL

KEREM PÉREZ
kperez@prensa.com

|

imagen

TRABAJADORES. En el sector de la construcción los aumentos salariales se hacen por convención colectiva. LA PRENSA/Luis García

Panamá no ha dejado de crecer. La situación económica del país es la envidia del resto de la región. Durante los primeros siete meses del año el país obtuvo un crecimiento económico del 11%, según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Este ha sido escalonado.  En el mismo  período del año pasado Panamá obtuvo un crecimiento de 10.8% y las estimaciones para el próximo año son también  positivas.

Incluso organismos internacionales, como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, calculan un pronóstico de crecimiento para Panamá de entre el 5% y 7% en 2013.

Todo el buen desempeño que ha tenido la economía ha impulsado el desarrollo de varias actividades, entre ellas la construcción, la industria y los servicios. Y todo este crecimiento va de la mano con los aumentos salariales que se han  registrado en los últimos años.

Según un informe de  Pricewaterhouse Cooper, S.A. (PWC) denominado Sistema Empresarial de Información Salarial, en los últimos años ha habido un incremento en los salarios de las empresas panameñas que promedia el 7%. 

Las estimaciones del MEF también se  acercan a esta realidad, ya que calculan que los aumentos están en  8%.

“El buen desempeño de la economía como resultado de las inversiones continuó generando empleos de buena calidad”, indica el informe.

El especialista de PWC Jaime Bocanegra explica que el aumento en los salarios se debe  a la actual situación económica, donde empresas están registrando un buen crecimiento, han llegado compañías multinacionales a establecer sus oficinas regionales y otras han instalado fábricas y centro de servicios regionales.

imagen

ESTUDIO. Bocanegra habla sobre los resultados. LA PRENSA/Maydée Romero

Crecimiento de los salarios


El estudio revela que durante el último año los salarios han tenido un crecimiento de 7.6%

Los aumentos han sido en todas las áreas económicas del país. No obstante, Bocanegra agrega que la cifra de aumento salarial va de la mano con el crecimiento de la inflación.

“El factor interesante es que la inflación se encuentra en 6% y los aumentos salariales crecen en  7%, donde no hay mayor diferencia”, afirma Bocanegra.

Lo importante para las empresas, y es lo que deben entender, es que el aumento salarial lo que hace es nivelar los gastos de los trabajadores  que se ven impactados por la inflación, agrega. 

El especialista dice que esto no se hace de forma intencional, pero ese es el efecto que está dejando en el mercado, porque se está presionando para que haya aumentos en los salarios.

Si bien Panamá se ha caracterizado por ser un país de servicios,  el informe publicado por PWC —en donde se encuestaron tanto empresas multinacionales como locales—  revela que el sector que ha tenido un crecimiento más importante en sus salarios es el industrial.

El informe indica que las actividades industriales recibieron un aumento de 7.25% en sus salarios, el comercio de 6.60%, los servicios de 6.52%  y la banca 5.14%.

“Lo que podemos pensar es que el sector industrial panameño se está revitalizando por varias razones, como la llegada de empresas que vienen a establecerse con actividades industriales, pero además está la adquisición de las empresas de este sector por parte de inversionistas extranjeros”, aduce.

A estas empresas, de origen panameño, se les ha estado inyectando capital extranjero, por eso pensamos que el sector ha llegado a un punto de efervescencia, lo que tradicionalmente no se había dado, manifiesta Bocanegra.

Esto es apoyado por Aida Michelle Ureña de Maduro, presidenta del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP).

El crecimiento se da porque las empresas de carácter manufacturero generan empleos estables, afirma Ureña de Maduro.

imagen

TRABAJADORES. Rivera  recomienda que se establezcan convenciones colectivas con las empresas, para poder negociar salarios.
LA PRENSA/Jorge Fernández

La industria panameña genera 103 mil empleos directos e indirectos, de los cuales 49 mil son empleos directos o el 47.57% del total.

En 2011 calcula que se entregaron, en concepto de remuneración económica,  499.7 millones de dólares.

“Es un efecto multiplicador, algo que es distinto a otros sectores”, manifiesta.

Otro factor que también ha incidido en el crecimiento de  los salarios es la llegada de las multinacionales.

Los aumentos en este tipo de empresas han sido de 6.4%, mientras que en las empresas locales han sido de 10.8%. 

Esto incide porque las multinacionales llegan al país con niveles de salarios altos, mientras que las nacionales han tenido que hacer lo propio y realizar aumentos a sus trabajadores para mantener su posición en el mercado.

Y de las locales las que más han tenido que hacer aumentos han sido las pequeñas empresas.

“Esto se debe a que como están en la cola de la ecuación, tienen que hacer mayores esfuerzos para que su talento no se le vaya”, dice Bocanegra.

El 93% del total de las empresas panameñas son pequeñas.

El especialista de la consultora PWC  afirma que en términos generales se está logrando un avance porque los salarios son cada vez más competitivos.

No obstante, es un tema al que hay que prestarle atención, dice Irene Giménez, ya que las grandes obras de construcción son las que han estado impulsando el motor de la economía y  se pregunta: ¿qué sucederá cuando todo acabe?

“Se está produciendo  por un momento una sensación aparente de plena ocupación, pero que está distorsionada porque todo gira alrededor de las obras de infraestructura vial que se están haciendo”, explica Giménez.

 Y se pregunta además, ¿qué sucederá con todos esos empleos que se están generando cuando acaben las obras? Recomienda que antes se tomen medidas  para evitar un  problema  económico.

imagen

ECONOMISTA. Moreira afirma que los aumentos que se hacen a los salarios inciden en los precios de los productos. 
LA PRENSA/Maydée Romero

¿Es necesario un nuevo aumento?

El analista de PWC afirma que si se sube el salario al nivel de la inflación no se está mejorando el poder adquisitivo del panameño, lo que ha hecho es que si se encarece la vida, por lo menos los aumentos cubren la inflación.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Irvin Halman, aclara que  en este momento no se puede hablar de un nuevo aumento del salario mínimo, porque el año pasado ya se dio. “No es viable porque acarrearía   inconvenientes para la economía, principalmente en las empresas más pequeñas, que no tendrían la posibilidad de costearlo”,  afirma.

De la misma forma opina el presidente del Colegio de Economistas, Raúl Moreira, quien dice que las empresas preferirían no enfrentarlo para no ver afectada su capacidad competitiva  u operativa. Sobre todo de las pequeñas. 

“Un nuevo incremento incidiría de manera directa en el aumento del precio en los productos, las empresas transferirían los costos”, señala Moreira.

Y agrega, “en el lado del Gobierno, pareciera que más interesara el discurso político que las consecuencias reales de una medida de esta naturaleza sin ningún tipo de control”.

Por su parte, Samuel Rivera, miembro y abogado de la Central General de Trabajadores de Panamá, recomienda que se establezcan convenciones colectivas con las empresas, porque así se puede garantizar un aumento salarial dependiendo de la productividad del trabajador.

Dice que solo el 22% de la población goza de los aumentos de los salarios mínimos, y el resto no lo hace. Solo el 12% tiene derecho a las negociaciones por convención colectiva. Peor aún, el 55% de los trabajadores asalariados no pasa de los 500 dólares, lo cual es grave, ya que no es suficiente para los gastos de las personas, detalla. 

Impacto en los precios

La inflación, al mes de julio de este año, llegó a estar en 4.9%, según cifras del MEF.

Otra cifra más cercana que maneja la firma PWC indica que  en agosto la inflación del país llegó a estar en 6.1% (Ver gráfico: Incrementos anuales observados en el mercado).

El informe que publica el MEF  aclara que la inflación que está viviendo el país está impulsada por los  precios de los alimentos, que van ligados al costo de la canasta básica familiar. Este último también  ha tenido alzas en los últimos meses.

Los reportes indican que el costo de  la canasta básica ha alcanzado los 313.41 dólares, lo que indica un aumento de 7% con respecto al costo que se registró en el mismo período del año pasado.   En julio de 2011 la canasta básica llegó a costar 292.76 dólares.

Por esa razón, Bocanegra aclara que si la empresa ha estado haciendo aumentos pensando en una mejora significativa para  el trabajador, realmente no es así, porque está equiparando el salario con el nivel de inflación,  y  ese es el efecto que está teniendo.

Para Moreira, “cualquier tipo de incremento en el salario que se les paga a los trabajadores de una empresa, que lleve aparejado un incremento de los costos de producción, será transferido en algún porcentaje al precio final del bien o servicio que se ofrece al consumidor”, apunta.

Este especialista menciona que con los últimos aumentos al salario mínimo se le ha unido el de los impuestos de transferencia de bienes muebles y servicios, “lo cual ha generado una espiral de incrementos constantes de precios, en algunos casos más proporcional al incremento de costos experimentado, afectando de manera grave la capacidad adquisitiva del consumidor”.

Rivera propone que se congelen los precios de algunos productos de la canasta básica como el arroz, pollo, pescado, entre otros, para que las personas puedan disfrutar de los aumentos salariales, lo que no están haciendo en este momento.

Lo mismo plantea Moreira, ya que más ayudaría actuar sobre los elementos que incrementan el precio de los artículos, principalmente los alimenticios, que un nuevo aumento del salario, que lo único que haría es empeorar  la inflación.

imagen

 

GALERÍA

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas Virtual
Aprendoweb
Pulso de la Nación
Recetario
WKD
 

© 2010-2011. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email