Edicion N 755 | 20 de noviembre de 2012
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

dossier

PANAMÁ BUSCARÁ SACAR VENTAJA AL ACUERDO PLURILATERAL EN LA OMC



SERVICIO

SHERLY DÍAZ
sherly.diaz@prensa.com

|

imagen

VENTAJA. Panamá podría tener mayores beneficios en el sector marítimo.
LA PRENSA/David Mesa

Panamá formalizó su ingreso a las negociaciones de  un acuerdo plurilateral de servicios en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC) dada la importancia que tiene el sector servicios para la economía nacional. Esto permitirá al país participar en la estructuración del marco de las negociaciones, incluyendo el contenido del acuerdo y el enfoque que tendrán las listas de acceso al mercado de servicios.

Panamá es un país cuyo principal sector de producción y exportación es el de servicios, que hace un aporte muy cercano al 80% del producto interno bruto (PIB), según revela el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).

Hace un mes y medio Panamá formalizó su participación para las negociaciones plurilaterales, aunque las mismas aún no han comenzado formalmente, ya que el lanzamiento de estas podría efectuarse en el primer trimestre de 2013. El acuerdo plurilateral de servicios es una iniciativa impulsada por algunos miembros de la OMC para promover sus sectores de servicios, entre ellos Estados Unidos, Australia, Canadá, Suiza y la Unión Europea, frente a la lentitud de las negociaciones en servicios dentro de la Ronda de Doha. Voceros del Gobierno y algunos del sector  privado aseguran que este acuerdo brindará a Panamá nuevas y mejores oportunidades de acceso a mercados importantes; se espera que la participación panameña en estas negociaciones impulse y potencie al país como un centro de atracción de inversiones para la región.

Roberto Troncoso, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), dice que  ve como una oportunidad que se profundicen los compromisos que se hicieron hace casi 20 años para alinearnos a las necesidades actuales de la expansión global de sectores como el financiero, turístico, telecomunicaciones, energía y por supuesto los servicios logísticos y  marítimos.

Diana Salazar, viceministra de negociaciones comerciales internacionales del MICI, explica que por el momento solo se han realizado reuniones exploratorias e informales entre 20 economías miembros de la OMC que han manifestado interés en participar de las negociaciones.

imagen

resultados. Los acuerdos comerciales provocan una disminución en las exportaciones panameñas.
LA PRENSA/David Mesa

Aún no existe ningún parámetro definido para el desarrollo de las negociaciones, pero ya existen algunas propuestas en la mesa en cuanto al marco y el enfoque  que tendrían estas negociaciones y que están siendo evaluadas por los miembros participantes de las reuniones informales. Se estima que este acuerdo será  más ambicioso que el acuerdo general de comercio de servicios (AGCS) de la OMC, ya que se espera la integración de las principales disposiciones del AGCS como los artículos de trato nacional y trato a la nación más favorecida, pero que vaya mucho más allá en materia de acceso a los mercados.  Entre los artículos fundamentales a incorporar se encuentran las normas de acceso y tratamiento a los servicios y proveedores de servicios de las partes. A pesar de que no se han definido los temas específicos que se van a incluir en el acuerdo, el país tiene experiencia negociando en  materia de servicios financieros, telecomunicaciones y marítimo  por lo que se espera incluirlas y tener un mejor acceso a otro mercados con los cuales aún no se tiene un acuerdo bilateral.

Manuel Ferreira, director de asuntos económicos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, señala que el sector de servicios representa más del 80% de las actividades económicas productivas del país, por lo tanto una negociación a nivel multilateral de este sector es relevante para nuestra economía.

Cuestionamientos

Mientras algunos enumeran las bondades que podría traer para el país este acuerdo,  los exportadores lo cuestionan.

Juan Planells, presidente de la Asociación Panameña de exportadores (Apex), destaca que los beneficios para aprovechar estas medidas están condicionados a una política de fortalecimiento de nuestro sector productivo y exportador que aún no ha mostrado resultados.

Por tanto,  la tendencia con su aplicación es el aumento de las importaciones y la inversión extranjera y a la disminución de las exportaciones y al debilitamiento de las empresas pequeñas.   “Estos convenios, así como los tratados de libre comercio, nos ofrecen oportunidades que, estando en condiciones de aprovecharlas, podrían representar mayores exportaciones”, admite el presidente de Apex.

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas Virtual
Aprendoweb
Pulso de la Nación
Recetario
WKD
 

© 2010-2011. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email