Edicion N 754 | 13 de noviembre de 2012
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

relieve

NUEVOS VIENTOS



RAFAEL PÉREZ-PIRE

ÁLVARO SANTANA
alvaro.santana@prensa.com

|

imagen

apuesta. La inversión llega a $450 millones.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Todas las grandes obras civiles requieren de una persona capaz de  conseguir que las piezas encajen a la perfección; de un director de orquesta que pueda tanto pelear las compras de insumos en los despachos como chequear la evolución del proyecto en el lodo sobre el terreno.

Una de esas grandes obras  en marcha es la construcción del primer parque eólico del país. Al    mando  del proyecto está un español, Rafael Pérez-Pire, el director general de Unión Eólica Panameña (UEP).

 La obra se diferencia de otras más grandes y costosas (Canal, Metro, cinta costera, etc.) por varias peculiaridades.  Por el propio objetivo del proyecto, será el mayor y más moderno parque eólico de Centroamérica. Por su ubicación, fuera de la capital, en Penonomé. Por su magnitud, ya que en su primera fase aportará al país 220 megavatios, casi el 10% de la energía consumida en el país. Y por la peculiaridad de los materiales utilizados, aerogeneradores (molinos de viento) de más de 30 pisos de altura.

Una obra nunca  antes vista en Panamá que requerirá de una inversión de 450 millones de dólares y que arrancó allá por 2008 cuando Rafael llegó por primera vez al país para buscar las mejores zonas para instalar un parque eólico.

 “Nos centramos en tres: Cerro Azul, la península de Azuero y, sobre todo, los llanos de Coclé, donde hay buenos lugares que, además, tienen las infraestructuras necesarias para hacer viable un proyecto”, cuenta Pérez-Pire.

“La cámara no es lo mío”, reconoce tenso mientras le hacen las fotos para este reportaje y mientras cuenta que en  Panamá hay zonas con mucho viento, pero en las que construir un parque como el de Penonomé es inviable por las infraestructuras necesarias y por el daño medioambiental que se produciría.

 “Nosotros nos dedicamos a la energía renovable, si para construir un parque eólico tienes que cortar cientos de miles de árboles no tiene sentido”, dice.

“La gente de Penonomé está muy contenta con el proyecto”, argumenta convencido de las bondades de un negocio que, solo en alquileres de terrenos, dejará cerca de un millón de dólares anuales. A esta cantidad hay que  sumar las licencias e impuestos municipales; un 10% de los ingresos por la venta de los bonos de carbono en beneficio de la comunidad; los 120 empleos directos actuales, que llegarán a 500 en 2013, y los entre 70 y 90 que quedarán cuando el parque empiece a funcionar; o el acuerdo con la Universidad Tecnológica de Panamá para formar personal panameño....

“Hasta ahora los técnicos vienen de España, pero la idea es que  tanto el mantenimiento como la gestión esté en manos panameñas”, apunta Pérez-Pire.

imagen

AVANCE. El proyecto se encuentra al 35% de su construcción.LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Pero, ¿cómo llegó UEP hasta Panamá? “Buscábamos países medianos, con estabilidad económica, política y seguridad jurídica... y Panamá reunía todas las condiciones,  además de tener el dólar como moneda oficial, perfecto para conseguir financiamiento, y buena  infraestructura  portuaria”.

El proyecto en sí  generará 220 megavatios anuales, casi el 10% de la energía que  consume el país. Consta de 88 turbinas tan altas como una torre de 30 plantas con una vida útil de 25 años.

El proyecto tiene un avance del 35%, y actualmente se construyen los viales de acceso y las plataformas de montaje para las inmensas grúas necesarias para instalar los aerogeneradores. “Hemos construido una planta de concreto en Penonomé dedicada solo a este proyecto, porque la cimentación de cada uno de los 88 molinos requiere 500 metros cúbicos de concreto, algo así como 70 camiones”.

Para septiembre de 2013 se espera que el parque esté listo para hacer sus primeras pruebas, y que antes de que finalice el año el 100% de los aerogeneradores esté en funcionamiento.

 “Y esta es la primera fase, tenemos para generar hasta  336 megavatios y esperamos cumplirlo”, cuenta Pérez-Pire, quien reconoce que “si el Gobierno necesita más energía eólica y saca otra licitación, nosotros acudiremos e intentaremos ganarla”.

Y mientras tanto, estudian proyectos en  Honduras, Costa Rica o República Dominicana.

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas Virtual
Aprendoweb
Pulso de la Nación
Recetario
WKD
 

© 2010-2011. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email