Edicion N 754 | 13 de noviembre de 2012
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

panel principal panamá

MEDIO MILLÓN DE PANAMEÑOS PIERDE PODER DE COMPRA



ESTUDIO

SHERLY DÍAZ
sherly.diaz@prensa.com

|

imagen

 ALZA. Crecimiento  económico pone presión sobre los precios.  LA PRENSA/Bienvenido Velasco

Producto de un análisis preparado por la firma de consultoría económica Investigaciones y Desarrollo, S.A. (Indesa), de un millón 410 mil ocupados en el país en  2011, 664 mil  tienen pérdidas de poder de compra de sus ingresos por el incremento de los precios.

Esto es parte del resultado del estudio que lleva por nombre “Evolución del mercado laboral en Panamá en los años 2000” realizado recientemente por la citada firma consultora.

Felipe Chapman, socio director de Indesa, señala que del total del universo de los ocupados el ingreso real  medio ha estado aumentando a lo largo del tiempo; lo que significa que ese ingreso real o nominal ha crecido más rápido que la inflación.

Sin embargo,  cuando se desagregan estas cifras se encuentran sectores  que se han quedados rezagados, como los informales no agrícolas (483 mil) y los informales agrícolas (181 mil). El experto dice que dentro del sector informal probablemente hay un grupo de personas cuyos ingresos se han quedado rezagados ‘versus’ la inflación; fenómeno que no se ha dado con los empleados formales  que sí han tenido un aumento del ingreso real a lo largo del tiempo.

Dentro de los rubros que conforman los índices de precios al consumidor, hay dos que han estado aumentando constantemente: los alimentos y las bebidas, y el costo de transporte reflejado por el alza del combustible. Sobre este último aspecto hay poco que hacer a menos que se implementen estrategias de ahorro.

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas Virtual
Aprendoweb
Pulso de la Nación
Recetario
WKD
 

© 2010-2011. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email