Edicion N 754 | 13 de noviembre de 2012
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

panel principal

BRASIL APOYA MEDIDAS CONTRA DESEQUILIBRIOS CAMBIARIOS



MUNDIAL


|

imagen

DESIGUALDAD. El gobierno de Dilma Rousseff presentó una propuesta ante la Organización Mundial del Comercio.  AP / Eraldo Peres

Brasil presentó ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) “una hoja de ruta” para afrontar los desequilibrios cambiarios y su impacto en el comercio.

Durante la reunión del Grupo de Trabajo sobre Comercio, Deuda y Finanzas de la OMC se entregó el documento “Desalineamientos cambiarios y remedios comerciales: una nota conceptual de Brasil”, para que sea analizado a finales de mes.

“Será la primera oportunidad para una interacción significativa y en profundidad entre los miembros sobre esta materia”, afirmó el representante de Brasil ante la OMC, el embajador Roberto Azevedo.

Desde hace años, Brasil denuncia que se siente perjudicado por la apreciación de su moneda, el real, y por lo que considera una devaluación artificial de divisas como el dólar, el euro o el yuan.

Por eso, sus representantes llevan más de un año presionando para que la OMC adopte una postura frente “a la distorsión comercial que causan los movimientos significativos y duraderos de las divisas”.

Azevedo explicó que Brasil no está hablando de desequilibrios cambiarios puntuales, sino de “desalineamientos que pueden durar 10, 20 o 25 años”, con  un impacto tangible en el comercio.

Azevedo aseguró que Brasil no se ha convertido en paladín de esta causa porque el real esté actualmente sobrevalorado, recordando que la divisa brasileña muestra “claros picos cíclicos”, de manera que lo que ahora le perjudica puede beneficiarle en el futuro.

+ info EFE

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas Virtual
Aprendoweb
Pulso de la Nación
Recetario
WKD
 

© 2010-2011. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email