Edicion N 754 | 13 de noviembre de 2012
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

dossier

UN BANCO PARA LLEGAR A TODOS



EXPERIENCIA

MELISSA NOVOA
mnovoa@prensa.com

|

imagen

EXPOSITOR. Miguel Valeres expone sobre la experiencia del banco del barrio en Ecuador.
LA PRENSA/Eric Batista

Hacer depósitos a la cuenta de ahorros en la abarrotería del barrio, pagar el servicio de electricidad en la tienda minorista más cercana o pagar un préstamo en un cibercafé.

Parecería una locura, pero bancos en países como México, Colombia, Brasil, Chile, Panamá y Ecuador ya llevan algún tiempo de establecer una estrategia para cubrir un mayor número de pobladores  y romper un poco el tradicional esquema de una entidad bancaria.

El nombre de esta iniciativa varía de país en país, pero al final es lo mismo: un canal bancario colocado en un local comercial para llegar a segmentos donde antes no había entrado la industria bancaria.

En Ecuador lo bautizaron banco del barrio, y recientemente uno de los gestores de esta iniciativa estuvo en Panamá para hablar de la experiencia que han tenido en ese país.

Miguel Valeres es el vicepresidente de la banca transaccional del Banco de Guayaquil y cuando habla de la experiencia que ellos han tenido lo hace con  detalle.

Primero reconoce que el objetivo del banco era poder atender a un mayor número de pobladores y cuando fueron a ver los números se percataron de que estos no les daban.

De los 221 cantones o municipios que tiene el país sureño, la entidad solo llegaba a 95. “Estamos hablando de una cobertura de menos del 50%”, admite Valeres.

Y al estudiar por qué vía cambiar esa cifra, ya fuera a través del incremento de sus oficinas bancarias o de sus cajeros automáticos, optaron por adoptar el modelo de corresponsal no bancario que ya era aplicado en otros países como Brasil.

Valeres asegura que en Ecuador son pioneros en este tema, e incluso la normativa sobre este aspecto salió después de que ellos lanzaran el producto.

Al principio estar solos en el mercado ofreciendo el servicio no era tan positivo, pero ya la idea va ganando terreno y poco a poco están ingresando los competidores. Mientras tanto el Banco de Guayaquil se preocupa por fortalecer lo que ya tienen y consolidar su esquema de inclusión financiera.

Martes Financiero habló con Valeres sobre las características particulares de esta iniciativa y con el gerente ejecutivo de servicios electrónicos financieros de la Caja de Ahorros, Iván Espinosa, sobre la experiencia de Panamá en la corresponsalía no bancaria.

¿Dónde puede encontrar un banco del barrio un ecuatoriano?

M. V.: El concepto es que esté en la tienda líder del barrio, que no siempre es una tienda de abarrotes; puede ser una farmacia, un locutorio o un cibercafé.

 No es un sitio estándar, aunque definitivamente las tiendas de abarrotes ocupan el primer lugar.

¿Y qué transacción puede hacer en ese banco del barrio?

imagen

ABARROTERÍA. Una Caja Amiga en Panamá.Cortesía de la Caja de Ahorros

 M. V.: Las personas van principalmente a pagar los servicios públicos de agua, luz o teléfono. Las cosas más básicas.

Pero la gente de a poco va haciendo más transacciones, con un grado mayor de complejidad.

También pueden abrir lo que se llama una cuenta amiga, que es una posibilidad para que las personas puedan tener un producto de ahorro popular para suplir esas necesidades de luz, agua, teléfono.

Además que al tener esa cuenta, se va generando historial de la persona.

En un primera fase efectúan transacciones, en la segunda pueden ahorrar, y la siguiente fase es completar lo que hace un banco pero a esa escala. Como atender con microcrédito a esos sectores.

¿Cuánto es lo mínimo que pueden ingresar para abrir una cuenta?

M. V.: Primero hay que aclarar que no es una cuenta de ahorro, ni una cuenta corriente. Es una cuenta que se llama básica y que es muy específica porque tiene limitaciones.

Una de estas es que no puede mover más de 3 mil dólares al mes, ni tampoco puede tener un saldo mayor a 3 mil dólares al mes.

Además no tiene un depósito inicial, es decir que no necesita entregar una cantidad para que la cuenta se active. La cuenta se activa con cero depósito.

¿Y por qué hay un tope de 3 mil dólares?

M. V.: Para evitar que se den transacciones ilegales. Pero más que eso es porque tienen que ser productos que estén alineados a los segmentos.

Si hay un individuo que tiene posibilidad de mover más de esa cantidad, tenemos un producto para eso, ya sea una cuenta de ahorros o una corriente.

¿Cuáles son las expectativas que tienen con el banco del barrio?

M. V.: Queremos sacar nuevas versiones de cuentas amigas, el ejercicio de poder bancarizar una tarjeta de compras en donde usted puede ir a comprar a la misma tienda donde está el banco del barrio.

También tenemos un piloto donde las personas piden un préstamo a través del banco del barrio, y no es que el banquero del barrio (el dependiente de la tienda) otorgue el préstamo, sino que es el Banco de Guayaquil el que lo hace.

Así como en Ecuador y en otros países de Latinoamérica hay bancos de barrio, en Panamá hace más de un año se implementó la Caja Amiga a través de la Caja de Ahorros.

Iván Espinosa, gerente  ejecutivo de servicios electrónicos financieros de la entidad, dice que identificaron este modelo como un canal de bancarización porque se puede colocar cerca de donde vive o trabaja la población.

¿Qué facilidades tiene una Caja Amiga que no tiene un banco?

I. E.: Una de las ventajas de estas alianzas estratégicas con comercios instalados donde la gente vive  es que generalmente trabajan en un horario extendido al horario normal de un banco.

Abren a las 6:00 de la mañana, o 24 horas o los domingos. Quiere decir que estas personas pueden ir dentro de ese horario a hacer transacciones.

Hoy día tenemos la Caja Amiga funcionando de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde porque estamos en una fase inicial. Eventualmente queremos llevarlo a que funcione 24 horas.

Pero las personas pueden ir un domingo y pagan su recibo de luz o agua, o hacen un depósito o hacen un retiro. No necesariamente tienen que ir a buscar un ATM.

¿Qué puede hacer una persona en una Caja Amiga?

I. E.: Puede hacer depósitos a su cuenta de ahorros, retiros, transferencias entre sus cuentas, pagar su tarjeta de crédito, pagar un préstamo, consultar el saldo de su cuenta, pedir sus últimos movimientos y pagar los servicios públicos básicos.

¿Cuántas Caja Amiga hay en Panamá?

I. E.: En un año y siete meses hemos instalado 397 Caja Amiga.

Caja Amiga nació con el concepto de agente electrónico porque dentro de la ley bancaria no había el término de corresponsal no bancario. Hacía falta un poco más de regulación.

Es un comercio que está afiliado al banco, al cual las personas pueden ir y hacer operaciones bancarias.

Las operaciones que se hacen son contra las cuentas que tiene un cliente en la Caja de Ahorros. Es decir, tienen que ser clientes del banco.

¿Qué planes tienen a futuro?

I. E.: Esperamos tener dentro de poco otros servicios a  disposición.

Pensamos que en el mes de diciembre podremos apoyar causas sociales como la Teletón 20-30 y tendremos otros servicios de pagos adicionales que la gente requiere en su comunidad.

¿Qué expectativas tienen con la Caja Amiga?

I. E.: Crecer. Queremos seguir siendo el banco número uno en este tipo de servicios. Dar  muchas facilidades a las  comunidades.

Y queremos cerrar este año con 500 Caja Amiga.

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas Virtual
Aprendoweb
Pulso de la Nación
Recetario
WKD
 

© 2010-2011. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email