Edicion N° 731 | 05 de junio de 2012
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

relieve

EL HOMBRE DEL TERMÓMETRO



RICARDO CHAVERRI

ÓSCAR CASTAÑO LLORENTE
ocastano@prensa.com

|

imagen

MISIÓN. Experto en procesos de compañías de perfil industrial. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Decir Manpower significa la imagen del médico que ausculta la realidad laboral nacional. Su función consiste en entrelazar las necesidades de las empresas con las expectativas de casi un millón 600 mil panameños pertenecientes a la fuerza de trabajo.

El costarricense Ricardo Chaverri es el gerente de Manpower Panamá. Él se autodefine como un administrador estructurado, un convencido de la especialidad del conocimiento si esta se aplica en diferentes áreas de un negocio.

Su carrera profesional da cuenta de la asesoría a una compañía de manufacturación ubicada en Costa Rica, formada en ese entonces por 900 empleados.

Tiene destreza probada en las compañías con planes regionales cuando estas quieren estar presentes en diferentes mercados. Y entiende a cabalidad el mundo de los call center.

El calibrador

Manpower va más allá de conocer las causas de un problema y sus resultados. “Acompañamos a los clientes hasta en los más mínimos detalles. Cuando damos una respuesta negativa, siempre ofrecemos una explicación, y una solución alternativa en caso de ser procedente. Cuando decimos sí, presentamos argumentos e indicamos  posibles efectos”.

Esas respuestas, negativas o positivas, jamás provienen  del azar. Se basan en determinaciones  sobre cómo un cliente se ve afectado por la forma de emitir una factura, de obtener una nota de crédito o realizar una provisión cuyos objetivos pueden recaer en el mejoramiento de un sistema financiero o en los servicios que presta.

“La felicidad del trabajador va en plena consonancia con su crecimiento laboral. De él depende el éxito de la empresa”, asegura Ricardo Chaverri, el hombre de Manpower con el termómetro que mide el mercado laboral de Panamá.

OTROS  ESTUDIOS Y PLANES

Está próximo a terminar una maestría en gerencia de proyectos. Considera que Panamá atraviesa por un proceso de expansión de mucho beneficio para la región. La unidad de negocios de Manpower, Juan Díaz, “busca facilitarles el acceso al trabajo a algunos empleados, y acompañar de un modo mejor a los clientes”. Chaverri  tiene 31 años.

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas Virtual
Aprendoweb
Pulso de la Nación
Recetario
WKD
 

© 2010-2011. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email