Edicion N 726 | 24 de abril de 2012
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

panel principal

NUEVA LEY DE SEGUROS



SERVICIOS

Irving Ureña
mf@prensa.com

|

imagen

LA PRENSA/Iván Uribe

El primer punto que marca la nueva ley de seguros N° 12 del 3 de abril de 2012 es que se define la actividad como de interés público.

Se fortalece la Superintendencia de Seguros

La ley reconoce la autonomía de la institución, se le otorga personería jurídica, patrimonio propio e independencia en el ejercicio de sus funciones. Recordemos que antes de esta ley la Superintendencia se consideraba una extensión del Ministerio de Comercio e  Industrias.

Junta directiva

Se elimina el Consejo Técnico de Seguros y en su lugar se crea la junta directiva de la Superintendencia de Seguros, la cual estará compuesta por siete directores con derecho a voz y  voto.    Cinco de estos miembros serán nombrados por el Órgano Ejecutivo, los otros dos directores serán nombrados por las respectivas juntas directivas de la Superintendencia del Mercado de Valores y de la Superintendencia de Bancos de Panamá. Lo interesante de este nuevo ente es que ninguno de los regulados puede ser parte de esta junta, a diferencia del Consejo Técnico de Seguros que incluía representantes de todos los sectores.

Recursos financieros

Con la nueva ley todos los actores tienen que pagar en proporción a su tamaño, con la ley anterior, las aseguradoras solo pagaban una tasa anual de 2 mil 500 dólares,   con la nueva ley la tasa cambia a 0.50% del monto de las primas suscritas netas de cancelación percibidas durante el año anterior, con un mínimo de 10 mil dólares   y a un monto máximo de 150 mil dólares.

Los agentes de ventas de seguros deberán pagar por su lado  directamente a la institución una tasa anual de 0.25% de los ingresos percibidos por comisiones durante el año anterior, con un mínimo de 100 dólares  y un máximo de  5 mil dólares  y a las agencias de ventas de seguros les corresponderá una tasa anual de 0.50% de los ingresos percibidos por comisiones  durante el año anterior, con un mínimo de 500 dólares  y un máximo de 5 mil dólares.

Aumento de capital mínimo para operar

Se aumentó de 2 millones de dólares a 5 millones de dólares el capital mínimo para operar, este punto es muy interesante, ya que por un lado puede entenderse como una barrera de entrada al mercado para limitar la competencia, la cual según los entendidos siempre es buena. 

Sin embargo, existe un  interés en no saturar el mercado y la inversión que llegue a explotar  el negocio sea con un compromiso a largo plazo,  solo el tiempo lo dirá.     Lo cierto es que la Superintendencia podrá revisar este monto cada tres años y adecuarlo a las exigencias del mercado.

Nuevos canales de comercialización

Se establecen nuevos canales de comercialización con el fin de atender los  mercados de bajos ingresos.    Este fue uno de los puntos más  difíciles de la negociación, pero fue consensuado por todas las partes.   La ley define claramente qué tipo de productos se pueden ofrecer por  esta vía.

Cuidado con la morosidad

Esto es una novedad en la ley, y de ahora en adelante los asegurados deben estar claros en que indistintamente de que la póliza haya sido emitida por una aseguradora, si no se ha efectuado el pago de la primera fracción de la prima esto se convierte en causal de nulidad absoluta de la póliza, sin necesidad de declaración judicial alguna. En otras palabras,  el estar moroso en su plan de pago acordado le costará la atención de un  reclamo.

En el caso de las renovaciones, los corredores de seguros deberán recibir las mismas con 30 días  de antelación como mínimo, para que se puedan hacer los arreglos correspondientes con el asegurado y poder obtener el pago de la primera fracción de la prima, caso contrario la falta del mismo produce una causal de nulidad absoluta. En cuanto a las fianzas, no serán aplicables las disposiciones relativas a la morosidad, dado que el pago de este tipo de contrato será al contado, antes de extenderse el respectivo contrato.

Suspensión de cobertura

Cuando un asegurado caiga en morosidad, debido al incumplimiento del plan de pagos acordado, cae en un período de gracia de 30 días como mínimo y puede llevarse la sorpresa de que a pesar de que cumplió con el pago de la primera fracción, cae en una suspensión de cobertura y por ende su reclamo no estaría cubierto.

Protección al consumidor

Por primera vez, una  ley de seguros incluye normas relativas a la protección al consumidor y  considera nulas todas las estipulaciones del contrato de adhesión que impliquen renuncia o disminución de un derecho reconocido por la presente ley.

Defensoría de oficio

Se crea dentro de la estructura de la Superintendencia este despacho,  a fin de proveer representación legal a los consumidores de seguros en los procesos que deban ventilarse ante la vía judicial.

La ley consta de 308 artículos, gran parte de ellos enfocados  en aspectos técnicos propios de la actividad; queda pendiente  el tema de la implementación  de la ley y  el nombramiento de la nueva junta directiva de la Superintendencia.

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas Virtual
Aprendoweb
Pulso de la Nación
Recetario
WKD
 

© 2010-2011. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email