Edicion N° 722 | 27 de marzo de 2012
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

dossier

ENTRE LA Escasez Y LA CALIFICACIÓN



CONSTRUCCIÓN

SHERLY DÍAZ
[email protected]

|

imagen

Infraestructura. Algunos señalan que sí hay suficiente mano de obra para desarrollar los proyectos.LA PRENSA/David Mesa

El sector de la construcción, cuya inversión en infraestructura pública y privada  en el país alcanzó  más de 19 mil 77 millones de dólares durante los últimos siete años, según el último informe de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), parece presentar algunos tropiezos con la mano de obra en esta industria.

Algunos miembros de este sector aseguran que hay escasez de personal, otros dicen todo lo contrario e incluso señalan que hay trabajadores cesantes.

Enrique Asensio, primer vicepresidente de la Capac, dice que debido al crecimiento de esta industria no solo se requiere personal profesional (ingenieros y arquitectos), sino especializado como capataces, albañiles y soldadores.

Asensio señala que no  es fácil elegir personal cuando tienes escasez de mano de obra y “hay que tomar lo que está disponible”.

Ante la  escasez de personal, lo que están haciendo algunas empresas es robarse parte del personal especializado que labora en otras compañías y para ello le ofrecen mejores salarios e incentivos.

Hay suficiente personal

No obstante, Genaro López, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Suntracs), gremio que cuenta con aproximadamente  70 mil trabajadores afiliados, argumenta que existe mano de obra suficiente para desarrollar los proyectos que actualmente se ejecutan en el país.

Mientras la Capac estima que hay alrededor de 150 mil empleados trabajando en el sector de la construcción, Suntracs maneja una cifra muy por debajo de este número e indica que existen 50 mil empleados trabajando en edificaciones en el país, como viviendas, carreteras, edificios y otros. Igualmente, sostiene que actualmente hay alrededor de 10 mil trabajadores cesantes en el sector de la construcción.

Sin precisar números, López señala que había una gran cantidad de proyectos verticales (edificios) que han reducido personal porque ha terminado su construcción, tal como fue el caso del proyecto de la torre del Trump, que tenía cerca de 3 mil empleados del sector de la construcción.

En el área de la Avenida Balboa, al menos hay  cuatro proyectos que han reducido cerca de 3 mil empleados.

Muchos de estos empleados se mueven hacia los otros proyectos que se están construyendo en el país, como la ampliación del Canal de Panamá y las obras del Metro, pero no es suficiente.

Otro grupo de trabajadores del sector, entre  55 y 72 años, que es personal con experiencia, no son contratados por las empresas porque están mayores y enfermos producto del trabajo que realizaron por muchos años.

También explica que hay un problema con la contratación de personal calificado y no calificado, porque las empresas prefieren contratar a un ayudante general para hacer un trabajo que requiera mano de obra especializada, y así ahorrarse alrededor de 207 dólares por mes.

El  salario correspondiente a personal calificado, como albañiles, carpinteros, reforzadores, electricistas, plomeros, operadores y choferes,   ronda los 731 dólares por mes; mientras que los no calificados, como ayudante general, devengan un salario mensual de 524 dólares sin incluir las prestaciones laborales.

Sin reportes

Mientras la Capac asegura que falta personal especializado y Suntracs señala que hay empleados cesantes, la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (Spia) explica que hasta el momento el gremio no tiene información de la falta de personal en la construcción ni a nivel técnico ni profesional. Así lo indica su presidente, Horacio Robles.

“A nosotros no nos ha llegado ningún informe formal, ni oficial de que hay carencia a nivel técnico o profesional en el sector de la construcción”, señala Robles.

El presidente de la Spia dice  que si en el ambiente existe algún indicio sobre la falta de personal en el sector se atrevería a pensar que esta situación es producto de que algunas empresas quieren justificar traer al país personal extranjero, porque sus salarios son más bajos que contratar al profesional nacional, y que debido a la demanda actual está bien cotizado.

Aunque cada sector tiene una posición diferente sobre el déficit o no de personal en el sector de la construcción, sí coinciden en  que se pronostica que al terminar las megaobras que actualmente se construyen, habrá un excedente de empleados — alrededor de 25 mil— a menos que se inicien nuevas obras. Todo  va a depender de que los proyectos que están en papel se puedan ejecutar.

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas Virtual
Aprendoweb
Pulso de la Nación
Recetario
WKD
 

© 2010-2011. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email