Edicion N° 722 | 27 de marzo de 2012
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

dossier

ATERRIZAJE SUAVE PARA ALZAR VUELO



PRÉSTAMO

ÓSCAR CASTAÑO LLORENTE
ocastano@prensa.com

|

imagen

APOYO. La cartera también beneficiará a la clase media.LA PRENSA/Joniel Omaña

El déficit habitacional de Panamá se calcula en 130 mil viviendas en el segmento de bajos recursos. El dato lo suministra Francisco González, gerente de Bancafé Panamá, experto en banca corporativa, que además revisa el panorama de los créditos para la construcción.

Quiere decir que el segmento crediticio tendrá otro espacio para  donde expandirse, en momentos en que la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) registra una variación de 11.3% al alza entre 2010 y 2011. Este renglón es el antepenúltimo en la lista de créditos, por encima del microcrédito y el consumo personal.

En 2010 registró un consolidado anual de 2 mil 530 millones 101 mil dólares, y en 2011 fue de $2 mil 820 millones 7 mil dólares.

Expertos califican de saludable el descenso actual del segmento en comparación a los años 2006 y 2008, cuando se dio el  llamado boom inmobiliario. “Hasta 2008 el crédito interino a la construcción tuvo un crecimiento superior al 40%, pero la situación financiera obligó a  una desaceleración del sector de la construcción y en los préstamos”, comenta el consultor Ernesto

Bazán.  Él califica la situación actual como un “aterrizaje suave”, pues considera ideal que  la construcción tenga un crecimiento acorde a la economía. “En eso los bancos juegan un papel fundamental”.

El rol prudente asumido por los bancos evitó una burbuja inmobiliaria: “estábamos viendo un crecimiento muy superior al de la economía del país”, recuerda. Y fue a través de gobierno corporativo y manejo integral de riesgo —factores reforzados con el Acuerdo del 8 de noviembre de 2010 de  la SBP— como la banca previno una crisis financiera e inmobiliaria en Panamá.  “Tiene que ver con políticas de crédito a la construcción en el porcentaje de financiamiento asumido por el banco. Entre más alta la cuota, mayor el riesgo”.

Un manejo óptimo del riesgo en este segmento parte de un estudio riguroso del cliente.

“El interesado debe presentar un plan de negocios claro, contar con un presupuesto, un cronograma de obras realista y un equipo de trabajo adecuado. Y, no menos importante, debe demostrar su capacidad financiera para hacer frente a la inversión no financiada por la institución”, expresa Alejandro Simón, gerente de Banca Corporativa – Proyectos de Multibank.

Volver a empezar

Cada proyecto inmobiliario es una nueva empresa, e implica un reto totalmente diferente al anterior.

En este sentido Multibank cuenta “con una estructura de financiamiento competitiva y acorde con las necesidades específicas de cada cliente”, explica Simón.

El crédito interino a la construcción se dirige ahora a cubrir subsectores como hoteles, oficinas, carreteras, hidroeléctrica y viviendas para sectores sociales de las clases media y baja. “Al año se construyen cerca de 20 mil viviendas”, asegura la Cámara Panameña de la Construcción. Es decir que esta industria  precisará de financiación durante seis años y medio.

“Le necesidad que genera una fuerte demanda del grupo poblacional de bajos recursos determinó la energía que se ha presentado en los avances de las barriadas de Arraiján, La Chorrera y el este de la capital, y da paso a un buen ritmo de crecimiento en la construcción”, sostiene Francisco González.

La fuente indica que “desde 2011 la industria de la construcción de vivienda en Panamá está orientada a la vivienda de interés social”.

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas Virtual
Aprendoweb
Pulso de la Nación
Recetario
WKD
 

© 2010-2011. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email