Edicion N° 722 | 27 de marzo de 2012
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

dossier

LA RUTA CRÍTICA DE LA AMPLIACIÓN



CANAL

KEREM PÉREZ
kperez@prensa.com

|

En 2012 la ruta a seguir  en los trabajos del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá es el vaciado de concreto. “Es la ruta crítica porque ya concluyeron las excavaciones”, asegura Jorge De La Guardia, gerente ejecutivo de los programas de las esclusas.

Las cámaras, las presas y las tinas de ahorro de agua también serán proyectos que se realizarán este año. Al igual que la llegada, poco a poco, de las piezas de las esclusas, como es el caso de las 64 válvulas que se están construyendo en Corea del Sur.

Es un proyecto que avanza a buen ritmo, según los administradores. Y en cifras frías lleva 35% de avance hasta el 29 de febrero de 2012. 

Uno de los principales retrasos que han tenido estos trabajos ha sido lograr la mezcla del concreto que se utiliza para realizar los vaciados. Este debe tener una durabilidad de por lo menos 100 años, afirma De La Guardia. “El contratista se fue por un camino y no lograron la mezclas del material, por lo que tuvieron que echar hacia atrás utilizando otros agregados para que durara más”. 

Este tema es vital para la Autoridad del Canal de Panamá, porque dependiendo de la mezcla así mismo durará la megaestructura. Para la obra se necesitarán 4.8 millones de metros cúbicos de concreto.   Pero este no ha sido el único problema que ha tenido el Canal mientras se realizan los trabajos de ampliación. A principios de este año se dio una protesta que duró seis días, que paralizó la obra.

Para reponer esta pérdida, De La Guardia dice que el contratista está tomando medidas para recuperarse y esto lo está realizando a través de   sobre tiempos.

Pero a él  no le preocupa la fecha en que pueda terminar el proyecto, ya que después de terminado, el contratista deberá quedarse para entrenar al personal, porque habría que probar el sistema para que funcione adecuadamente.

Él hace referencia a que el Canal actual estuvo listo en 1913, pero abrió oficialmente en agosto de 1914. “Habrá una cantidad de cosas que no estén terminadas en esa época y ellos estarán en la obligación de quedarse tres años más para operarlo y darle mantenimiento a las esclusas; además es probable que esté una primero que la otra”, dice.

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas Virtual
Aprendoweb
Pulso de la Nación
Recetario
WKD
 

© 2010-2011. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email