Edicion N 721 | 20 de marzo de 2012
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

management

Es un nuevo gerente, ¿Ahora Qué?



PERSONAL

GREG MCDONALD
mf@prensa.com

|

Felicidades! Ha logrado su sueño de llegar a ser un gerente (o ha sido promovido a un nuevo puesto mas senior). Pocos logros de carrera se comparan con la emoción y las  posibilidades de la primera vez cuando uno llega a manejar otra gente. Sin embargo, puede también traer trampas. Con el papel de gerente, uno adquiere un número respetable de beneficios: autonomía, poder tomar decisiones, y la libertad de mover estratégicamente una organización o departamento o equipo en una dirección preferida. Pero uno también adquiere un incremento en trabajo, responsabilidades y estrés. En  EU, 40% de todos los gerentes nuevos salen o son reemplazados dentro de 18 meses. No importa que tan adecuado o que tan preparado alguien esté  para ser gerente, escogiendo bien las alternativas y evitando los errores comunes resultará en una transición mejor, reducirá la frustración y aumentará sus probabilidades de éxito. Lo siguiente, son algunos de los errores más comunes que los gerentes nuevos deben evitar a todo costo.

1 Error : No recibir claridad de su nuevo papel. Puede que consiga una descripción formal de su trabajo/puesto e  inclusive tener una charla breve con su nuevo jefe. Pero esto no es  suficiente. Antes que nada, necesita asegurarse exactamente de cuáles son las expectaciones y cuáles son los resultados que debe lograr. Haga una cita con su nuevo jefe para conseguir esta claridad total para que  pueda situarse bien para el éxito. Si una reunión directa no es posible, envíe un memo detallando su entendimiento de las expectaciones y los resultados y pídale comentarios. Es virtualmente imposible ser exitoso sin este entendimiento y acuerdo al principio.

2 Error: Manejar sin liderazgo. Estos dos no son lo mismo. Como yo dije en una columna anterior (Martes Financiero, 22/9/11), liderazgo es más que solo dirigir las cosas o tener la última palabra. O como dijo Richard Branson en su columna la semana pasada (Martes Financiero, 13/3/12), “ser mandón no es atributo deseable en un gerente ni nadie más”. Nuevos gerentes necesitan entender que sus contribuciones mas grandes vienen de un liderazgo efectivo. Resista el deseo de afirmar su autoridad. Toma su tiempo  entender qué significa liderar en su organización, apúntelo y adopte un plan personal que ponga el liderazgo al mismo nivel que dirigir.

3 Error: Fallar en  merecer la confianza y respeto de su personal. Solo por tener un nuevo título no automáticamente le da la confianza y el respeto que necesita. Estos tienen que ser merecidos y ganados. Tiene que demostrar su propio carácter, competencia y habilidades primero. Requiere conocer su personal, quienes son, sus fuerzas y debilidades, y que los motiva. Usted tiene que mostrar respeto si quiere que ellos le respeten. Toma unos minutos cada día para decir “buenos días” y “buenas tardes” a su personal. Tenga conversaciones imprevistas. No sea el jefe que siempre está trabajando detrás de una puerta cerrada.  Su personal necesita sentir que usted forma parte del equipo y es accesible para discutir los problemas y oportunidades.  Y cuando lo hacen, fomente en ellos que muestren  iniciativa y soluciones a los problemas sin ayuda, o por lo menos sugerir soluciones posibles. La palabra mas importante en su vocabulario debe ser “gracias”.

4 Error: Fallar en  manejar y enfocar en sus objetivos y su peso de trabajo. Recuerde, su principal objetivo en su nueva posición es lograr resultados para la organización.  Para conseguir esto, necesita construir un equipo fuerte y unido, y manejar su tiempo efectivamente. Si nota que está diciendo o pensando que la manera mas efectiva de lograr las cosas es hacerlas usted mismo, vaya a su oficina y cierre la puerta y péguese en la cabeza con un palo! Para ser exitoso, tiene que aprender a delegar. No puede hacerlo todo usted mismo. No hay suficientes horas en el día. Si su personal es tan incompetente que no se puede contar con ellos a hacer las tareas, entonces usted tiene un problema mas serio.

Para ser efectivo en delegar, debe asignar tareas específicas, a individuos (o grupos) específicos, con objetivos específicos, a ser entregados en fechas específicas. Tome nota de estos requerimientos y haga seguimiento. Su personal tiene que ser responsable. Asegúrese que la persona(s) a quien asigna el trabajo entiende claramente lo que usted espera, sus objetivos y como será medido el éxito. Y deje que trabaje. Existe un balance entre controlar muy de cerca y dar poca dirección.

Pero no trate de hacer un golazo o hacer demasiados cambios o tomar demasiados proyectos muy temprano o a la vez. Tome su tiempo para ajustarse a su nueva posición. Tómelo paso a paso. Al principio haga cambios mas pequeños y cuando logre un éxito, entonces suba la meta y sea más agresivo.
 
5 Error: Fallar en manejar sus relaciones con subordinados, iguales de nivel y superiores. Tiene que aprender a comunicarse y relacionarse efectivamente: hacia arriba, hacia abajo y hacia los lados. Y aprender a escuchar mas de lo que habla. Periódicamente mida si hay entendimiento del mensaje. Como líder, tiene que ser el ejemplo. Como trate a los demás será visto y su personal actuará según lo que vean. Siempre sea objetivo en sus decisiones. Tome la decisión que piensa que es la correcta basada en la información disponible, y no necesariamente la que todos les gustaría mas. Enfóquese en construir un equipo y no amistades. Necesita enganchar el poder del grupo y sus talentos diversos para mejorar el performance del individuo.

Y no olvide tomar tiempo para construir relaciones con sus iguales de nivel (dentro o fuera de su organización o industria) y con su jefe. Ahora esta es una posición de 360 grados. Periódicamente reúnase con ellos y pida sus consejos. Lo mas que haga esto al principio, lo mas significativo será el beneficio en el futuro. Vendrá el día cuando usted necesitará su apoyo y/o ayuda porque parte de su nuevo papel es recomendar e iniciar cambios que aumentaran el performance de su grupo. Y muchas veces esto significa retar procesos o estructuras organizacionales existentes que son arriba y afuera de su área de responsabilidad directa.

Estas son algunas de los áreas o errores mas comunes con que tropieza  un gerente nuevo. Pero con algún planeamiento previo y atención, pueden ser evitados. Lamentablemente, no hay una garantía de éxito porque la realidad de ser gerente es que lo inesperado es siempre lo mas esperado. Pero recuerde, usted tiene el potencial para ser un gerente ilustre porque ya ha sido nombrado uno!

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas Virtual
Aprendoweb
Pulso de la Nación
Recetario
WKD
 

© 2010-2011. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email