Edicion N 721 | 20 de marzo de 2012
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

dossier

LA CHISPA SIN FRONTERAS



ENERGÍA

ÓSCAR CASTAÑO LLORENTE
ocastano@prensa.com

|

imagen

RED. En agosto, Centroamérica estará totalmente conectada. LA PRENSA/Ana Rentería

A escasos 35 megavatios de que se igualen la demanda y la oferta de energía en el país, la interconexión eléctrica de Panamá con Colombia y Centroamérica viene a ser un “analgésico” de 300 megavatios.

La interconexión es otra solución para el presente año y el siguiente, según un experto que prefiere omitir su nombre. Al terminar el presente 2012, esta fuente  estima un margen de diferencia de 35 megavatios entre la oferta y la demanda. Se tendrá un incremento de 5.8% de consumo de energía en comparación con 2011. “Los panameños habrán usado mil 287 megavatios de energía frente a la potencia neta disponible de mil 322 megavatios”, augura.

El comentario fija un panorama cierto ante los indicadores de la Secretaría Nacional de Energía (SNE). Sus cifras reportan 2 mil 321 megavatios de cantidad de energía en capacidad de ser producidos por las generadoras, y mil 688 megavatios de potencia en firme o realmente generados. Pero la diferencia entre ambos registros no incluye la pérdida de 350 megavatios en el proceso de transmisión. Esos megavatios extraviados  se pueden recuperar con la interconexión eléctrica.

Desde el año 2009 Panamá ha sido más importador que exportador de energía, dado que la demanda local se ha acercado a la capacidad instalada de las generadoras del país, reconoce  la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa).

La empresa incluye “atrasos en la entrada de operación de nuevas generadoras y daños en algunas existentes, entre otros”, como factores adicionales que estrechan aún más la distancia de oferta y de demanda.

Sin escalas

En 2013 entrará la operación total del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (Siepac), asegura la agencia de noticias ACAN- EFE. Hasta el momento se cumple con el 92% de las obras, “prácticamente la totalidad de la estructura, y ahora estamos haciendo la puesta en servicio”, manifestó a la misma agencia José Martínez, gerente general de la Empresa Propietaria de la Red (EPR), encargado de gestionar el proyecto.

El Siepac tiene un costo de 492 millones de dólares, consta de una línea de alta tensión de 230 mil voltios y de  mil 800 kilómetros de longitud y conectará a Centroamérica.

En un futuro se robustecerá con México y Colombia. La obra terminará  cuando se completen dos tramos faltantes en Costa Rica, “lo cual se prevé lograr el otro año”, anunció Martínez a ACA-EFE.

La interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia tiene un costo de 500 millones de dólares y se desarrolla entre Etesa Panamá y la empresa de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) de Colombia.

El proyecto aumentará la capacidad energética de ambos países y más adelante servirá de enlace con el Siepac. “A las empresas colombianas les interesa el mercado panameño, y aún más Centroamérica”, opina Gustavo Bernal, ingeniero panameño experto en energía.

La línea de interconexión con el país suramericano le representa a Panamá la posibilidad de comprar energía en una plaza con 5 mil megavatios disponibles para su exportación.  Y el precio es una ventaja adicional. “El vecino utiliza gas y carbón en el proceso de producción, componentes mucho más baratos que el diésel y el bunker, que son los utilizados por las generadoras térmicas”, compara Bernal.

Vamos al parque

Panamá exporta energía desde el cierre de la primera línea de interconexión con Costa Rica en 1986. El país debería estar en capacidad de llevar y traer energía por fuera de sus fronteras, “siempre y cuando haya voluntad de las partes y no se ponga en peligro el abastecimiento en Panamá”, explica  Etesa.

Ante el reto eléctrico regional, las generadoras panameñas acreditan trayectoria probada. Pan – Am Generating “ya tiene experiencia en el mercado centroamericano con transacciones de este tipo; y tenemos relaciones comerciales con diferentes agentes de Colombia [interesados] en participar cuando esté lista la interconexión”, comenta la empresa.

Diversificación y eficiencia son los adjetivos que califican la interconexión eléctrica propuestos por Humberto González, director de asuntos corporativos de AES Panamá. El proyecto “ofrece oportunidades debido a la diversificación del suministro de energía, al tiempo que promueve mejores precios en la electricidad”, destaca.

El vocero de AES también resalta la posibilidad de que regiones aisladas se conecten a la red de energía. “Al tiempo que reducirán el impacto en el ambiente al mejorar el despacho de energía desde plantas más eficientes y evitando el uso de recursos renovables”. Y asegura que se reducirá significativamente la dependencia del petróleo y la emisión de gases  efecto invernadero.

El desbalance se puede evitar con la creación de un parque energético -en el que se designen grupos específicos de generación o de obtención del recurso.

Esta propuesta del ingeniero Bernal incluye fuentes tradicionales y renovables del recurso y soluciones como la de interconexión regional.

“Así se evitarán los sobrecostos en los que se incurre cuando los precios son fijados por el mercado ocasional, que hace poco marcó en 12 veces más la tarifa habitual”, recuerda.

La interconexión de la región permite comercializar los excedentes de energía desde Panamá hacia los países de Centroamérica, en épocas de abundante agua, según Pan - Am Generating. “Y más importante todavía es que ha servido para suplir la creciente demanda de Panamá con energía más económica que principalmente nos suministran El Salvador, Guatemala y Costa Rica. (…) Estamos seguros de que la interconexión con Colombia beneficiará la estabilidad energética de Panamá”, sostiene la fuente.

Entre los temores suscitados por la interconexión está la posibilidad de un enorme déficit en el mercado local.  “¿Qué pasará en caso de que se venda mucha más energía afuera para aprovechar los precios del mercado ocasional de otras plazas?”, se pregunta la fuente. Su repuesta: “Las reglas del juego se deben definir formalmente”.

El juego ya inició, pero carece de reglas, dicen.

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas Virtual
Aprendoweb
Pulso de la Nación
Recetario
WKD
 

© 2010-2011. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email