Edicion N 708 | 06 de diciembre de 2011
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

entrevista

La lección de panamá



REPORTE

MELISSA NOVOA
mnovoa@prensa.com

|

imagen

CONSULTOR. Flavio Comin presenta el Informe de Desarrollo Humano. LA PRENSA/Joniel Omaña

Flavio Comin vino a Panamá a presentar los últimos resultados del “Informe sobre Desarrollo Humano 2011” y admite que uno de los aspectos que le ha llamado la atención es que este país tiene una tasa de ahorro líquido ajustado de las más altas: 28.4.

Lo que quiere decir el consultor y economista senior del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es que hay un balance entre los ahorros monetarios y financieros del país y en otros aspectos como el de los recursos naturales.

Esto —resalta el economista— es una lección que se podría aprender de Panamá.

Comin aclara que esto no quiere decir que los ciudadanos tienen que ser complacientes y no seguir haciendo un mejor uso  sostenido de los recursos en los hogares, en las empresas y en cualquier parte del país.

“No quiere decir que no se tenga la obligación de mejorar todavía más”, subraya.

Pero, ¿qué más dice el informe de Desarrollo Humano sobre Panamá?

Por ejemplo, que este año el país está dentro de las naciones con índice de desarrollo humano alto, específicamente en el puesto 58.

¿Qué significa esto?

Significa que en comparación con los demás es uno de los mejores de América Latina y el Caribe, delante de algunos otros países que económicamente pueden ser más importantes.

Es un alto desarrollo humano y está más cerca de los países que tienen un desarrollo humano muy alto como es el caso de Chile y Argentina. Es una posición relativamente confortable teniendo en cuenta que son 187 posiciones.

Eso no quiere decir que no hay mucho que hacer. Hay que invertir cada vez más en una educación del siglo XXI y no del siglo XIX. Además, hay que hacerlo en capital humano sofisticado y en una matriz económica que aproveche las riquezas que tiene y que generen una economía más dinámica.

El informe destaca que el gran desafío es proteger el futuro del planeta y que las generaciones venideras lleven una vida plena y saludable. ¿Qué cosas están haciendo los países que ayuden a lograr este objetivo y qué cosas están haciendo que impiden lograrlo?

Lo que los países hacen es tomar decisiones sobre presupuestos, inversiones y capacitación. Lo que el informe está diciendo es que estas deben ser armonizadas. Parece muy sencillo pero en la práctica es muy difícil.

El informe da los principios para que se busquen los beneficios tanto en el ámbito social, económico como en el ambiental. Los números ambientales en todo el mundo, por ejemplo, no son buenos. Uno observa los efectos del cambio climático no solo en el aumento de la temperatura sino en el incremento de las lluvias.

Donde lo mire los datos ambientales no son buenos. En febrero de este año The Economist destacaba que para el año 2011 el tema más importante era el de la seguridad alimentaria. Pasó el año y solo se hablaba de crisis internacional, pero esto no quiere decir que no había crisis alimentaria en algunas regiones.

Algo que llama la atención del informe es que se habla de que se debe aumentar exponencialmente la financiación requerida para el desarrollo, pero, ¿dónde se debe invertir?

Son necesarias inversiones en todas las áreas.

La construcción de carreteras no es la solución de manera general, sino cómo se van a utilizar esas carreteras.

Los países de ingresos medios tienen que hacer inversiones en aspectos básicos como el agua o en cómo hacer que las ciudades sean más humanas.

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas Virtual
Aprendoweb
Pulso de la Nación
Recetario
WKD
 

© 2010-2011. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email