Edicion N° 687 | 12 de julio de 2011
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

informe central

Las distintas maneras de ver a la clase media

Población

ANGEL LÓPEZ GUÍA
alopez@prensa.com
@alopezguia en Twitter

|

imagen

Menos. El promedio de la población de clase media en  Centroamérica es de 39%. En Panamá es de 32%.LA PRENSA/ Joniel Omaña

Desde hace dos años, seis veces por semana, la alarma del blackberry de Gabriela (Gaby para sus conocidos) suena insistentemente con el mensaje que un amigo le grabó a manera de broma un domingo por la tarde.

“Párate, párate, párate, párate, párate, párate”, dispara el teléfono 34 veces aproximadamente, hasta que por fin esta administradora de profesión logra terminar de abrir los ojos y repasar su rutina mentalmente, sin siquiera haber puesto el primer pie en el piso.

Ella forma parte de esa gruesa capa de la población que se identifica como clase media, que gracias a sus estudios y duro esfuerzo impulsa el motor de consumo en el país.

Gaby aún no puede creer que desde hace cinco meses vive sola en un pequeño apartamento tipo estudio de la Vía España, tan pequeño que desde la puerta puede verse a simple vista la computadora y la cocina, en cuya repisa reposa un café negro y sin azúcar, “la gasolina” que le impulsan  para ir a su trabajo como analista de una empresa de
seguros.

A pesar de lo diminuto y sencillo del espacio, una escritura legal certifica que esas cuatro paredes son de Gaby. La administradora siente que tiene un palacio. Un palacio que estuvo a 3 mil dólares de abono inicial de distancia.

¿Pero quiénes, además de esta administradora, conforman la clase media en Panamá? En el país existen tantas definiciones de clase media como se quieran buscar.

Gobierno, universidades, comerciantes, especialistas en mercadeo, instituciones internacionales, constructores, vendedores de autos, todos tienen parámetros distintos para definir quiénes conforman la clase media.

Sin embargo, en lo que los expertos sí coinciden es que vivienda y un vehículo son las principales inversiones que tendrá este sector a lo largo de su vida.

Eso lo sabe Daniel,  compañero de trabajo de Gaby, quien con bastante esfuerzo reunió los 2 mil dólares de abono inicial para su sedán, que le permitió dejar atrás largos y cansados viajes en autobús desde su casa en La Chorrera hasta su trabajo en el área bancaria.

Desde el punto de vista de movilización, un automóvil es una compra importante porque genera menos dependencia del transporte público, es  más cómodo y tiene connotaciones aspiracionales,  dándole a su dueño estatus e imagen, explica Gustavo De Luca, presidente de Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (ADAP).

“El segmento medio, por su dimensión y dinámica, tiene alta preponderancia en el país, y por consiguiente en la industria automotriz. 

En la medida que este segmento se fortalezca, incrementa el nivel de confianza y esto  debe redundar en mejores resultados para nuestra industria”, añade.

Cuando indagamos qué clase de vehículos compra la clase media, los sedanes y las SUV (Sport Utility Vehicle) pequeñas son los preferidos.

Los  rangos de precio de estos vehículos oscilan entre los 12 mil y  los 20 mil dólares.

Hogar, prioridad número uno
 
Para quienes están dentro de la clase social de Gaby y Daniel, la compra de una casa es la prioridad número uno en cuanto a inversiones se refiere.

La capa media de la sociedad panameña es la principal consumidora de los proyectos residenciales en estos momentos, apunta Elisa Suárez, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda).

Para esta ejecutiva la clase media se divide de acuerdo al rango de vivienda que adquiere.

A partir de un ingreso mensual de 350 dólares, los ciudadanos de clase media pueden adquirir viviendas de 30 mil dólares. A este grupo lo favorece la Ley de Interés Preferencial, que otorga beneficios para viviendas hasta esa cantidad.

“En proyectos   de 30 mil a 35 mil dólares el Gobierno  le otorga el llamado Bono del Fondo Solidario”, explica Suárez.
 
Los beneficios que el Estado otorga para viviendas de clase media de hasta 65 mil dólares  incluyen  un subsidio de 4% de interés de la tasa de mercado, es decir, si la tasa de mercado es de 6%, el cliente solo pagará el 2%, y el Estado subsidia el otro 4%.
 
Para las viviendas de 65 mil a 80 mil dólares, el subsidio de la tasa es de 2%. En este rango de precios están comprando  trabajadores que laboran en bancos, industrias, comercios y sector salud,  con ingresos familiares superiores a los mil dólares, añade la directora de Convivienda.

Según Suárez, la clase media local  estaría teniendo problemas para adquirir viviendas con un valor superior a los 80 mil dólares.

“La ley de interés preferencial no llega  ni alcanza a los de clase media profesional. Es por eso que Convivienda  ha solicitado que se revise el tema del tope máximo estipulado por esta ley, para aumentarlo hasta 100 mil dólares”, añade la representante de este gremio, indicando además que la venta de unidades por encima de este precio se ha desacelerado este año.

A partir de $800


Otro concepto de la capa media de la población es el que maneja los comerciantes.

“La clase media está compuesta por personas con ingresos medios,  que son profesionales y técnicos o personas con ingresos entre 800 a mil 499 dólares. 

Estas personas  tienen acceso a préstamos bancarios o tarjetas de crédito, algo que les permite  adquirir algunos bienes tales como  carro, casa y servicios como educación privada, restaurantes, cines, entre otros”, señala Manuel Ferreira, director del Centro de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

Para este gremio, los individuos que forman parte de la clase media reciben pocos subsidios, pero pagan impuestos proporcionales a lo que ganan.

“Los individuos que forman parte de la clase media son los principales consumidores de bienes y servicios, dándole así un dinamismo a la economía”, agrega Ferreira, añadiendo además que por encima de este estrato existe lo que clasifica como “Clase media alta”, que tiene ingresos hasta los 2 mil 499 dólares mensuales.

El nivel de ingresos utilizado por este gremio para situar la base de la clase media no es compartido por Domingo Barrios,  socio de la firma Ipsos TMG en Centroamérica y el Caribe. Este experto en mercados estima que  los ingresos de la clase media van desde los  600 dólares mensuales hasta los 3 mil al mes.

Desde las aulas universitarias también tienen su propia versión de la clase media panameña.
 
“En Panamá podríamos hablar de clase media como aquel grupo que no es ni obrero ni empresario, que tiene un ingreso medio superior a los mil dólares e inferior a los 10 mil dólares mensuales” explica el profesor Jorge Castillo, del Centro de Investigación de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá.

Desde el punto de vista académico, para Castillo incluso hay “vendedores de servicios” como médicos y abogados con salarios superiores a los 10 mil dólares mensuales, pero que por el trabajo que desempeñan, al no ser empresarios, también seguirán formando parte de la clase media.

Adicionalmente, desde la  Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), institución de la Organización de las Naciones Unidas encargada de promover el desarrollo económico y social, se emitió en abril de este año un nuevo parámetro en donde se estandarizan los índices para medir quiénes están dentro de la clase media.

Para este organismo, la capa media de la población comienza a partir de hogares que tengan ingresos equivalentes al cuádruple  del límite de la pobreza urbana.

¿De qué tamaño es la clase media?

Pero apartando los diferentes conceptos que se tienen sobre la clase media, ¿qué tanta representatividad tiene este grupo social  en el país?

“Estamos hablando del 32% del total de la población, que de acuerdo con el censo de 2010 equivale a 1,056,000 habitantes.

La clase media en promedio para Centroamérica ocupa el 39% de la población, donde el país con mayor cantidad de clase media es Costa Rica, con  el 52% de su población clasificada en dicho nivel social, y Nicaragua es el país con menor porcentaje de clase media con solo  20% de la población identificada como perteneciente a la clase media” puntualiza  Barrios.

Según las cifras que maneja esta empresa especialista en mercados, los miembros de esta clase   aportan entre  38% y 42% de trabajadores para las empresas productoras de bienes y servicios, y entre  12% y 15% de empleados para el sector público.
 
En cuanto a las clasificaciones internas de esta clase, Barrios explica que  la clase media se subdivide en tres segmentos: C+ es la clase media alta, C es la clase media media y C- es la clase media baja. 

“Estos segmentos se diferencian entre sí por factores tales como: el nivel de ingreso familiar; la calidad y cantidad de tenencias en términos de bienes muebles e inmuebles; nivel de educación, esparcimiento y entretenimiento; posesión de  tecnología y ocupación”, añade.

Dentro de los retos que enfrenta la clase media en el país, los estudios de campo que ha hecho  Ipsos TMG indican que  esta clase socioeconómica desea una mejor calidad educativa, la creación de planes de seguridad para erradicar la violencia, un sistema de salud más eficiente y servicios públicos  extendidos.  “Al ser un segmento que se caracteriza por [tener] un fuerte consumo de bienes y servicios, las alzas de precios y políticas impositivas hacen que este nivel económico se vea más afectado”, añadió Barrios al ser consultado.

La clase media en cifras

185,321 - CONEXIÓN. Es la cantidad de hogares en el país que tienen conexión a internet.

190,506 - CABLE. Casi 200 mil hogares en el país tienen cable, según los resultados del último censo efectuado por la Contraloría.

70% - MOVILIDAD. Solo tres de cada diez hogares panameños cuenta aunque sea con un vehículo. Los demás se movilizan en transporte público.

15% - CALOR. Solo 15 de cada 100 hogares en el país tienen instalado al menos un aire acondicionado.

66% - A MÁQUINA. Los resultados del censo efectuados el año pasado indican que 66 de cada 100 hogares en el país tienen lavadora.

72% - FRÍO. Siete de cada 10 hogares en el país tienen refrigeradora.

119,171 - ALQUILER. El 13.30% de los hogares panameños (119 mil 171) están en condición de alquiler.

125,982 - HIPOTECA. El 14% de los hogares panameños está hipotecado.

La opinión del Gobierno

Para este trabajo periodístico intentamos conocer cuál es la visión  del Gobierno acerca de la clase media.

Para conseguir la información se realizó una visita al departamento de comunicaciones del Ministerio de Economía, y posteriormente se envió un cuestionario a esta dirección por correo electrónico.

La respuesta dada por escrito, por parte de las autoridades, es algo  confusa.

A continuación la transcribimos textualmente.

“Por el lado impositivo, quien no tributa está en rentas de hasta $1,000 mensuales pero tampoco tributan quienes tienen depósitos a plazo fijo que pueden ser millones de millones de balboas.  Si pensamos en asalariado, tanto lo es el Presidente de la República como la Ministra de Educación, pero con toda seguridad el Presidente no es clase media, pero la Ministra con toda probabilidad, sí.  Si es por los activos, si una persona lo tiene en varias compañías, distribuidos en sociedades anónimas, es difícil de clasificarlo”, indicó en un correo electrónico, Rogelio Alvarado, director de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas.

Por  teléfono,  posteriormente se añadió que el Gobierno toma como parámetros para definir los límites de la clase media, los publicados en abril de este año en  la revista oficial de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

GALERÍA

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
REVISTAS
Ellas Virtual
Aprendoweb
Pulso de la Nación
Recetario
WKD
 

© 2010. Corporación La Prensa. Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email