Edicion N 671 | 22 de marzo de 2011
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

dossier

Los armarios de la nube

Tecnología

ÁNGEL LÓPEZ GUÍA
[email protected]

|

imagen

Alcance. Para acceder a la información solo se requiere  una conexión a internet. LA PRENSA/Maydée Romero

A medida que avanza la tecnología, nuevos patrones  de consumo se van imponiendo dentro de los gustos de los internautas.

Una de estas nuevas modalidades que poco a poco va ganando entusiastas es la del disco duro online.

Ya ni siquiera hace falta una minúscula memoria USB para llevar y traer la información. En la actualidad en el mercado existen opciones gratuitas para almacenar información de varias decenas de  gigas.

Una de las ventajas de tener un disco duro online es su accesibilidad, explica el consultor de sistemas Gabriel Martínez.

Si se está usando la computadora de la oficina se puede al mismo tiempo acceder a archivos guardados en la computadora personal. Los riesgos   de sufrir robo, inundaciones o incendios también son disminuidos con la utilización de esta herramienta, señala este experto.

Sin embargo, puntualiza, existen algunos factores en contra al momento de utilizar esta herramienta. “Si se cae la conexión a internet usted no podrá acceder a la información”, previene Martínez.

La mayoría de las ofertas del mercado tienen almacenaje de hasta 25 gigabytes completamente gratis.

Algunas de estas empresas tienen sus páginas en inglés como  www.elephantdrive.com, www.adrive.com o www.dropbox.com, mientras que otras como la española www.fiabee.com son en castellano.

Además de estas  opciones, en el mercado también están  SkyDrive (Microsoft), Mobileme (Apple) y UbuntuOne (Ubuntu).

“La forma de respaldar la información es simple, solamente es necesario instalar un programa que provee la empresa de servicio en nuestra computadora y asignar la carpeta que será respaldada.  Luego solo resta copiar y pegar los archivos en esa carpeta”, explica David Quiñones, director general  de la empresa Aberic Solutions. O

tra ventaja de utilizar este tipo de sistema de almacenaje, señala este informático, es que  se disminuye el uso de dispositivos de almacenamiento portátiles como: USB, DVD y CD, “contribuyendo adicionalmente  a la disminución de riesgo de virus en nuestros archivos y favoreciendo la portabilidad de la información”.

Otra nueva tendencia que se impone, según los expertos consultados, es escribir documentos de texto como si fueran correos electrónicos. “Si escribes en Gmail un texto y  se va la luz puedes estar completamente seguro de que cuando llegue de nuevo tu escrito seguirá intacto”, señala el consultor informático Wilnel Verdú.

Paralelamente, cada día más empresas están tomando la decisión de migrar a  un sistema de almacenamiento online.

El 49% de las grandes empresas mundiales está aplicando o piensa aplicar soluciones de almacenamiento de este tipo, explica Javier Pereira, director de productos globales de la empresa Columbus Business Solutions, basando su análisis en un reportaje publicado por la revista estadounidense Newsweek.

“Poco a poco las empresas en lugar de invertir en equipos propios están tercerizando los servicios de almacenaje. Es más seguro,  simple y confiable”, señala  Eric Arosemena, gerente de servicios  de la empresa GBM.

Acceder a los llamados “armarios de la nube” es cada vez más accesible. Usted se encuentra  a una conexión de internet de distancia.

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
REVISTAS
Ellas Virtual
Aprendoweb
Pulso de la Nación
Recetario
 

© 2010. Corporación La Prensa. Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email