panel principal
FONDOS COMUNES DE INVERSIÓN Y LOS RIESGOS DEL DÓLAR |
|
|
|
entrada. Generar oferta sin problemas cambiarios. Bloomberg
|
El dólar como vehículo de ahorro de largo plazo implica riesgos para el ahorrista de los fondos comunes de inversión (FCI). La Comisión Económica para América Latina (Cepal) indica que esto es así porque un activo en dólares brinda cobertura contra riesgos macroeconómicos de corto plazo, pero al costo de aumentar la exposición a riesgos de largo plazo. En particular, dice, quien ahorra para una jubilación espera gastar la misma en una canasta de bienes cuyo valor se moverá con el índice de precios al consumidor (IPC) y no con el valor del dólar.
Esto genera un riesgo importante: el futuro pensionado podría retirarse en un período de intenso atraso cambiario, cuando el valor de su canasta de consumo en dólares fuera muy alto. Los FCI pueden armar portafolios inmunizados contra este riesgo.
Ello beneficiaría: al futuro trabajador retirado; al inversor cuyo flujo de caja está más atado al IPC que al dólar; al riesgo sistémico: la crisis de 2001 –y las que están ocurriendo hoy en el este y centro de Europa– tuvieron su origen en el hecho de que sectores no transables se endeudaron en moneda extranjera.
Si el inversor está dispuesto a diversificar su cartera, colocando parte de ella en papeles con riesgo más atado a los precios internos, se generaría oferta de fondos prestables sin riesgo cambiario para él. Argentina, por ejemplo, hoy está muy poco expuesta al riesgo cambiario. Pero ello no se debe a que se generó suficiente crédito no dolarizado, se debe a que no se generó suficiente crédito, dice la Cepal.
+ info www.eclac.org
|
|
|