informe central
Un paraíso para los consumidores |
Financieras
JULIO CÉSAR AIZPRÚA
jaizprua@prensa.com
|
|
| MERCADO. Las financieras están más agresivas creando nuevos productos y servicios. Photostogo |
En los últimos 10 años, cada vez que ha necesitado un préstamo, Ricardo Rodríguez encamina sus pasos hacia una financiera en donde es un “cliente VIP”, como siempre dice.
“Allí me atienden bien. Me conocen. Lo único malo es que la deuda dura muchos años. Allí no hay término medio”, comenta con una sonrisa.
Añade que desde hace muchos años no es sujeto de crédito para los bancos, debido a las otras deudas que tiene, por lo que al momento de una emergencia “corre” a la financiera a solicitar montos pequeños de hasta dos mil dólares.
El préstamo de Rodríguez es uno de las más de 400 mil transacciones que mantienen las empresas financieras vigentes.
Regidas bajo la Ley 42 de 2001 y su modificación en la Ley 33 de 2002, en el país operan alrededor de 146 empresas autorizadas para ejercer el negocio de financiera, según estadísticas del Ministerio de Comercio e Industrias.
“La cifra se ha mantenido estable, aunque hay algunas empresas que salen e ingresan nuevas en el sector”, dice Marta Cristina Lasso, ex presidenta y asesora de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anifi).
Argumenta que las financieras fueron pioneras en el otorgamiento masivo del crédito de consumo en Panamá.
Esto, agrega, les ha permitido conocer muy bien al consumidor, brindándole un servicio personalizado, flexibilidad, rápidez y con tasas de intereses competitivas con el resto de las instituciones crediticias, “lo cual es muy valorado por los clientes”.
Las empresas financieras siguen atendiendo el financiamiento de hipotecas residenciales, préstamos de auto, préstamos a pequeñas y medianas empresas, compra de mobiliario y equipo y préstamos personales.
El mercado hipotecario en el segmento bajo y medio ha seguido creciendo y en concordancia con ello, los préstamos hipotecarios han crecido, los otros segmentos de financiamiento se han mantenido estables debido a cambios en algunas leyes que según la Anifi afectan el sector financiero. También hay empresas financieras dedicadas al factoring y leasing.
Para Lasso la actividad de las empresas financieras continúa siendo competitiva y rentable.
Eso sí, añade, “siempre y cuando se maneje con profesionalismo, creatividad en nuevos productos y servicios, y sigan manteniendo ventajas competitivas que las diferencien de otras instituciones crediticias que participan en el crédito de consumo”.
Las cifras oficiales del sector las maneja la Dirección de Empresas Financieras del Ministerio de Comercio e Industrias “y lamentablemente no han sido suministradas”, afirma Lasso.
Sin embargo, la Asociación Panameña de Crédito registra que a diciembre los préstamos de las financieras eran por 241.3 millones de dólares.
Al comparar esa cifra con la obtenida en igual período de 2008, se observa una caída del 1%, mientras que la morosidad se estima en más de 50 millones de dólares.
Roderick Zambrano, ex presidente de la Anifi, dice que esta entidad “ha mantenido una comunicación estrecha con la Asociación Panameña de Crédito, contribuyendo con aportes y modificaciones al sistema de referencias de crédito, velando porque sea objetivo y beneficioso tanto para los consumidores como para los agentes económicos, en especial para las empresas financieras”.
La baja en los préstamos “demuestra lo vulnerable de esta actividad, pues nuestro mercado se basa mucho en individuos que están en la categoría de riesgo para otras empresas dedicadas a otorgar crédito”, señala una fuente de la Anifi que prefiere la reserva de su nombre, aduciendo que solo la presidenta de este organismo está autorizada para dar declaraciones.
Alicia Sáenz de Guinard, presidenta de la Anifi, no contestó a un cuestionario enviado con anticipación, alegando a través de su vocero, Julio Moreno, “estar ocupada en asuntos de su empresa”. De Guinard pertenece a la Corporación Bella Vista de Finanzas, S.A. (Financiera Bella Vista).
El mercado ideal para las financieras sigue siendo el de los jubilados, pues es seguro, toda vez que éstos se endeudan más de lo normal.
Esta situación continúa sucediendo pese a que en el año 2009 se promulgó la Ley 22 de 13 de abril, que le aumentó 25 dólares a los jubilados, y que a la vez bajó el porcentaje tope para descuentos de las pensiones de 75% a 50%.
Ricardo Rodríguez, por ejemplo, solo recibe 25 dólares quincenales de su salario como jubilado, ya que lo tiene comprometido con una financiera.
Marta Cristina Lasso explica que los préstamos varían de acuerdo a las garantías, riesgo individual e institucional que tienen algunos clientes.
Para evitar mayores abusos, las autoridades de la Dirección General de Empresas Financieras del Ministerio de Comercio e Industrias hacen esfuerzos para reglamentar la Ley 42 de 2001.
Hay financieras que mantienen comisiones de cierre más allá del 50% y tasas de interés por encima del 24% anual, anotó recientemente el director de Empresas Financieras, Noriel Salerno.
Manuel De Almeida, jefe del Departamento de Análisis y Estudio de Mercado de la Dirección Nacional de Libre Competencia de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), sostiene que en el artículo 25 de la ley vigente está la información mínima que deben contener los contratos de financiamiento.
Esto, agrega, brinda suficiente información al consumidor para estar claro con todas las condiciones del préstamo.
El problema en algunos casos es que el consumidor no lee todas las condiciones del préstamo y por eso se extraña después cuando le hacen algún cargo que no conocía, dice De Almeida.
Cálculo de intereses
Respecto al método de cálculo de intereses, en el artículo 29 de la ley vigente de las financieras se establece que en plazos menores o iguales a 26 meses se puede utilizar el método descontado por adelantado, el agregado o el método sobre saldo.
En plazos mayores a 26 meses solo pueden utilizarse los dos últimos.
La Ley 42 de 2001 establece en su artículo 29 que para los plazos mayores de 26 meses solo se podrá utilizar el método agregado y el método sobre saldo.
Inicialmente la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia había propuesto que solo se permitiera el método sobre saldo, aunque en opinión de De Almeida fue un avance lograr que el método descontado por adelantado no se pueda utilizar en plazos superiores a 26 meses.
“A una misma tasa de interés nominal, con el método sobre saldo es donde los consumidores pagan menos intereses”, afirma.
Cabe destacar que la mayoría de los bancos también utilizan el método sobre saldo para el cálculo de los intereses en los préstamos.
No obstante, el Decreto Ley 9 de 26 de febrero de 1998, modificado por el Decreto Ley 2 de 22 de febrero de 2008, no establece ningún método de cálculo y se estipula en el artículo 79 que “los bancos podrán fijar libremente el monto de las tasas de interés activas (préstamos) y pasivas (depósitos) de sus operaciones, por lo que no les serán aplicables otras leyes o normas que establezcan tasas máximas de interés”.
En el caso de las financieras los intereses por préstamo pueden ir desde menos del 4% para financiamientos hipotecarios, 8% para autos y 12% para préstamos de consumo, manifiesta la asesora de la Anifi.
La Anifi es una organización sin fines de lucro fundada en 1979 y que en la actualidad aglutina a la mayoría de las empresas dedicadas al financiamiento en general bajo la supervisión del Ministerio de Comercio e Industrias.
Quejas de los consumidores
La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia sólo recibe y resuelve quejas relacionadas con descuentos a jubilados (Ley 6 de 1987) e historial de crédito (Ley 24 de 2002, modificada por la Ley 14 de 2006).
En ese sentido, explica De Almeida, las quejas más comunes recibidas por la entidad son porque a los jubilados no se les dio el descuento del 50% en los gastos o comisiones de cierre o el descuento de 15% en la tasa de interés en los préstamos personales.
En cuanto al historial de crédito, el mayor número de quejas se tiene porque los consumidores no están de acuerdo con el historial que aparece en la Asociación Panameña de Crédito, y en otros casos porque hay un mensaje en el crédito respectivo que indica “cuenta contra reserva”, lo cual les dificulta conseguir nuevos créditos.
De igual manera, en muchos casos luego de los análisis financieros se ha detectado que no es cuenta contra reserva sino “arreglo de pago” o “cuenta atrasada”.
“Las empresas financieras tienen su propia ley que las regula y una entidad reguladora específica. Las quejas relacionadas con cálculo y devolución de intereses en préstamos con financieras deben ser presentadas a la Dirección de Empresas Financieras del Ministerio de Comercio e Industrias”.
Los reclamos relacionados con cálculo de intereses en préstamos con instituciones bancarias deben ser presentados en la Superintendencia de Bancos.
Temas relacionados con la veracidad de la publicidad en ambos casos sí son atendidos por la Autoridad de Protección y Asuntos del Consumidor y Defensa de la Competencia.
El año pasado en el Departamento de Análisis y Estudio de Mercado de dicha entidad se recibieron para análisis financiero un total de 68 casos contra empresas financieras.
De ese total, 48 casos estaban relacionados con historial de crédito y 12 con descuento de jubilado. Se recibieron para análisis financiero de casos contra bancos un total de 117 casos, de los cuales 82 estaban relacionados con historial de crédito y 32 con descuento de jubilado.
La diferencia faltante en ambos tipos de empresas son análisis financieros especiales solicitados por los consumidores.
El número de casos analizados en el año 2009 aumentó respecto al año 2008. El año pasado se recibieron 15 casos más de empresas financieras y ocho casos más de bancos para análisis financiero en el Departamento de Análisis y Estudio de Mercado de la Autoridad de Protección y Asuntos del Consumidor y Defensa de la Competencia.
Financiamiento a futuro
“Las empresas financieras se mantendrán vigentes en la actividad si siguen en su proceso de mejoramiento continuo, profesionalizando sus empresas, conociendo muy bien a su consumidor y brindando un servicio de excelencia”. Así analiza esta actividad comercial la asesora de la Anifi, Marta Cristina Lasso.
El futuro, dice, está lleno de las oportunidades que nos brinda la economía panameña, que seguirá creciendo en los años venideros y que las financieras tienen el deber de aprovechar en beneficio de los clientes, su empresa, el sector financiero y el país.
|
|
|