emprendedores
Panameña brilla en mercado inmobiliario de EU |
Una opción después de laborar en embajada
MARIO A. MUÑOZ
andresm@prensa.com
|
|
|
Exitosa. Ha mantenido una actitud positiva.LA PRENSA/Mario A. Muñoz
|
Las sacudidas que han estremecido al mercado inmobiliario estadounidense son duras pruebas para todos aquellos que se dedican a la compra y venta de propiedades.
Muchos han tenido que cerrar sus oficinas y esperar tiempos mejores. Las pérdidas ante la baja de la demanda los ha forzado a olvidarse de los bienes raíces. Otros se han reinventado y se han ajustado a las necesidades de los clientes.
Dentro de ese último grupo se encuentra una panameña que luego de aprovechar el auge de los últimos años se ha mantenido a flote en la peor crisis de las recientes décadas.
Mylene Mayuly Marrone, corredora de bienes raíces desde hace seis años, sigue brillando en un ambiente de desaceleración y triunfa con nuevas ventas donde otros han fallado.
Su fórmula de éxito consiste en una combinación que suma su rica experiencia y una actitud positiva a los cambios que ofrece el mercado.
Como vendedora ha recibido reconocimiento en la empresa Rímax como top producer, al vender más de seis millones de dólares en seis meses y por obtener más de 100 mil dólares en comisiones en un año.
1) Oportunidad. Después de trabajar en la Comisión del Canal de Panamá llegó a Estados Unidos con 22 años de edad dispuesta a hacerse un futuro en la carrera diplomática y sus anhelos se cumplieron, al punto que por 16 años se mantuvo en la Embajada de Panamá en Estados Unidos. Fue asistente consular, vicecónsul, cónsul, encargada de negocios y estuvo a cargo de la embajada.
Pudiera haber continuado en ese campo, pero cuando llegó al poder la presidenta Mireya Moscoso, el canciller Harmodio Arias la destituyó sin alegar una causal, un caso que tuvo una repercusión en los medios.
De esa situación adversa, Marrone aprovechó la oportunidad de desarrollar otros horizontes.
2) Confianza. Como diplomática se hizo un nombre en la comunidad latina y muchas personas confían en ella. Así no es extraño que su clientela creciera en el mundo diplomático y muchos miembros recomienden sus servicios entre sí.
Se trata de un segmento del mercado y por la misma razón no ha sufrido a los niveles de crisis del resto del mercado inmobiliario. Estas viviendas por lo general deben tener facilidades que ella conoce bien, y deben tener espacio para desarrollar actos sociales y reuniones.
3) Adaptación. Pero cuando se vivieron los momentos más álgidos de la crisis inmobiliaria, Marrone reconoce que se enfocó en buscar clientes para alquileres.
“Se trata de una actividad que ha subido, pero también ha bajado fuerte, y se ha reflejado que la tendencia ha estado del lado del comprador y del vendedor”, explica.
Los corredores se enfocan, a diferencia de Panamá, en representar los intereses del comprador o del vendedor, según el cliente que se atienda y a la emprendedora le ha tocado reinventarse y cumplir los diferentes roles.
Por ejemplo, cuando las cosas han ido mal se ha enfocado en brindar servicios a personas con necesidad de realizar “ventas rápidas” (short sells), en las cuales los bancos aceptaban pérdidas y los dueños de propiedad no tienen que pagar impuestos.
Para ello Marrone ha estudiado y se ha especializado a través de cursos para atender los intereses del comprador, como ocurrió de 2003 a 2005, y ahora los del vendedor.
“Hay que estar pendiente de cuando es tiempo de educarse y cambiar de área de trabajo dependiendo de las necesidades del mercado”, sostiene.
Lo mismo ha ocurrido con los alquileres que no representan comisiones sustanciales, pero que le sirven para cubrir sus gastos comunes y, luego, dichos clientes pueden transformarse en compradores.
4) Crecimiento. No hay límites para aprender y desarrollarse, y por ello consigue clientes interesados en comprar o alquilar en Washington, Virginia o Miami, así como en Panamá, donde tiene aliados que le asisten.
En Estados Unidos la meta es no solo ser corredora de bienes raíces, para lo cual cuenta con la licencia respectiva, sino que quiere actuar bajo la figura de broker. Esta figura ofrece garantías a los compradores y está regulada por el Gobierno. Hoy labora bajo el amparo del broker TPI Real Estate.
También tiene planes de obtener la licencia de corredora en Panamá, de manera de laborar más en los dos países.
5) Raíces. Los vínculos con su tierra además de mantenerlos con su familia y amigos, se desarrollan a través de fundaciones que apoyan la lucha en contra del cáncer y del sida.
“Uno no se olvida para nada de Panamá y estamos pendientes de las necesidades de los pacientes”, señala Marrone.
Ha sido presidenta de la Fundación Panamá, donde se recaudó y envió fondos para la Asociación Nacional contra el Cáncer, San José de Malambo y el Instituto Oncológico.
“Hoy, junto con Morgan Asociation y gracias a personas como Sonia Nieves, crearemos la fundación Light to America, para recaudar y enviar dinero a asociaciones panameñas”, cuenta.
|