entrevista
Agro requiere de más investigación |
Sector primario
KEREM PÉREZ
kperez@prensa.com
|
|
|
Director. Julio Ábrego, con nuevo rol.LA PRENSA| Maydée Romero Sprang
|
El poco presupuesto destinado al Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap) ha afectado el desarrollo de las investigaciones para el mejoramiento de productos agrícolas y de semillas que sean inmunes a enfermedades.
Julio Ábrego, el nuevo director general del Idiap, pretende ampliar el personal técnico especializado que en estos momentos es escaso, y solicitar un presupuesto mayor para las investigaciones.
El sector agrícola es el que menos aporta al producto interno bruto, debido al poco apoyo que tienen los productores en materia científica.
Ábrego también tiene entre sus objetivos continuar con los proyectos iniciados en la administración pasada, como la biofortificación, el mejoramiento del suelos e impulsar la inseminación artificial, entre otros.
¿De cuánto es el presupuesto que está solicitando el Idiap para el 2010?
En Panamá, a las investigaciones se les da poca importancia, sólo se quiere ver el resultado, pero este se da a través de una alta inversión.
Debido al poco presupuesto, en el Idiap se están enfrentando problemas para cancelar deudas, como la adquirida para la compra de semillas destinadas a la investigaciones.
El presupuesto de inversión que se está solicitando para 2010 es de 3 millones de dólares, y sólo en el de funcionamiento alcanzan 10 millones de dólares, aunque en los años anteriores el presupuesto era menor.
La ventaja en las investigaciones científicas en el agro es que algunos proyectos son apoyados económicamente por organismos como el Fondo Latinoamericano para la Investigación, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, entre otros.
Para este quinquenio, se desea solicitar un presupuesto que supere los 18 millones de dólares anuales, porque se necesita aumentar la estructura laboral científica, ya que desde hace más de 15 años se mantiene igual.
¿Qué tan crítico es el problema de la falta de personal especializado?
En Panamá hay una escasez de científicos. La institución sólo cuenta con 150 especialistas.
El Idiap está enfrentando un problema en el relevo generacional de investigadores. Se requieren científicos en las áreas de biometría, edafología, toxicología, taxonomía, entomología, malherbología, biología, fitogenética, biotecnología, genetista animal y bacterióloga.
¿Se le va a dar continuidad a los proyectos del gobierno anterior?
Sí, a todos los proyectos, porque yo no he llegado aquí para mandar sin conocer.
En 2008 se inició el estudio para lograr la semilla de frijol, agregando nutrientes adicionales, como el zinc y el hierro.
Con el camote, este año se inicio el análisis para agregarle más zinc y hierro, también el betacaroteno que es transformado por el cuerpo en vitamina A.
¿Estas investigaciones tienen algún componente transgénico?
Todas las investigaciones son naturales y los cruces se hacen de forma natural. Se busca llegar a una alta calidad nutritiva del grano, por eso se importan otras semillas para cruzarlas con las locales y conseguir nuevas variedades.
También se desea llegar en cada semilla a una alta tolerancia a enfermedades y plagas, que mantengan la calidad culinaria, tengan alta productividad y calidad proteica.
Con respecto al sector ganadero, ¿cuánto se ha avanzado?
Se ha impulsado el trasplante de embrión, y se han desarrollado mellizos bovinos.
Igualmente se han desarrollado investigaciones ovinas. Se han introducido nuevas razas para mejorar las existentes, a través de cruces naturales. [En Panamá se crían ovejas de pelo, y no de lana].
¿Se ha aplicado alguna tecnología para recuperar el suelo contaminado por agroquímicos?
Se quiere hacer un estudio que mida la cantidad de microorganismos y nemátodos [gusanos pequeños] que existen en los suelos, para que puedan ser controlados.
Por lo general los productores utilizan químicos para exterminar a los nemátodos, pero se desea agregar al suelo hongos que detengan la efectividad del gusano. Esto es para que los rendimientos de las plantaciones se mantengan, y a la vez se disminuya la cantidad de tóxicos que se le aplican al suelo.
¿Qué se ha adelantado en el proyecto de la biofortificación genética en el arroz?
Se han obtenido semillas con mayor cantidad de hierro y zinc.
Para ello, se utilizaron variedades provenientes de otros países con el objetivo de mejorar los genes de las semillas que se siembran en el ámbito nacional.
Estas semillas serán liberadas entre los meses de enero y febrero de 2010.
Por otro lado, existe una ley de fortificación que ordena agregarle al arroz y a productos de harina un comprimido que contenga más hierro, pero este es artificial.
¿Y el maíz?
Existen cuatro variedades ya liberadas al mercado de maíz de alta calidad proteica (QPM, por sus siglas en inglés), las cuales tienen un alto nivel de aminoácidos y mayor cantidad de proteínas, que llegan a los niveles de un vaso de leche.
Este mejoramiento en el maíz ha ayudado a un mayor crecimiento de las gallinas y cerdos.
|
|
|