Edición No. 538 | 22 DE JULIO DE 2008
 
 
 
Entrevista
 
Howard toma forma
 
Los primeros trabajos de construcción de la antigua base de Howard se iniciarán en cuatro meses. Esto marcará una era de proyectos en la antigua base militar. Habrá áreas residenciales, centros comerciales, hoteles, restaurantes y ‘resort’ 
 
Yolanda Sandoval 
ysandoval@prensa.com 
 

La Prensa | Josué Arosemena

MERCADEO. Edgar Hernández asegura que London & Regional Panamá trabaja en la promoción internacional de Howard.

El segundo semestre de este año será decisivo para el desarrollo de Howard. El director de construcción de London & Regional Panama (L&R ), Edgar Hernández, reveló que en cuatro meses será visible el movimiento de tierra para edificar del business park, dentro de una zona de 26 hectáreas.

Pero qué importancia tiene la construcción, inicialmente, de dos edificios y tres galeras, cuando en Panamá se erigen megaproyectos como la cinta costera o la ampliación de la carretera Panamá-Colón.

Pues, se trata de los primeros trabajos para desarrollar un concepto inmobiliario novedoso para el cual, en los próximos 40 años L&R (desarrolladores del plan maestro de la antigua base militar) invertirá más de 700 millones de dólares en la creación de una comunidad de uso mixto.

De alguna manera las primeras iniciativas en infraestructura definirán la dinámica que tendrá L&R en Howard, y esto será la carta de presentación para que las empresas locales e internacionales firmen notas de intención comprometiéndose a formar parte del nodo.

En las mil 400 hectáreas de Howard no solo se construirán parques logísticos y complejos de oficinas. También habrá áreas residenciales, centros comerciales, hoteles, restaurantes, resort, campos de golf, áreas deportivas, parques, escuelas y universidades.

Igualmente se planea que para esta fecha se haya avanzado en lo que será el componente residencial, con la construcción de 70 casas y un edificio de 60 unidades de apartamentos con un precio de venta aproximado de entre 80 mil y 200 mil dólares, respectivamente.

Para el verano próximo se ha proyectado iniciar la construcción de cinco kilómetros de carretera con capacidad para soportar el paso de equipo pesado y la infraestructura pluvial y eléctrica que necesitarán estos locales.



Plan a largo plazo

El plan, aprobado por la Agencia del Área Económica Especial Panamá Pacífico, se desarrollará por etapas en un periodo de 25 años, aunque el contrato firmado entre la agencia estatal y L&R le garantiza a la firma la administración del área por 40 años.

La inversión más fuerte (405 millones de dólares) se realizará en la primera etapa, en unos 8 años, aunque Hernández asegura que este monto puede elevarse a 200 millones adicionales si el caso lo amerita.

Debido a su localización estratégica cercana a la ciudad de Panamá y al Canal de Panamá, Howard se está convirtiendo en un polo de negocios internacional, que cuenta con la presencia de compañías como Dell, 3M y Caterpillar, en gran parte por su estatus de zona económica especial, que ofrece incentivos laborales, legales y fiscales, y procesos de inmigración simplificados para los trabajadores que allí laboren.

Hoy, cerca de 500 nuevos empleos son los que garantizan la construcción de nuevas infraestructuras.

Ingenieros, arquitectos, consultores de diversas áreas y técnicos trabajan en el campo para levantar la información topográfica y hacer las consultorías que se necesitan.

En el diseño de Howard intervienen empresas de talla internacional: Ware Malcomb Arquitectos (Business Park y el parque logístico); SMWM, Arquitectos y Urbanistas (centro de la ciudad y Southern Hills); MVE Pacific, Arquitectos y Urbanistas (Kobbe Hills, un área exclusiva para viviendas de alto nivel, hoteles de lujo y un campo de golf); Louis Berger Group, Ingenieros Especialistas (ingeniería general del lugar y diseño de la infraestructura) y CB Richard Ellis, Consultores y Corretaje (mercadeo).

Estos desarrolladores comerciales se han asociado con varias empresas locales: Geosistemas de Panamá, Woolpert Panam, Ingenieros Geotécnicos, Vicar, S.A., Ingeniería Atlántica, CODICO, Pretensados Panamá, URS Panamá, y Panamá Environmental Services, entre otros.

Hernández asegura que cada polo de desarrollo se irá gestionando en la medida que exista la demanda.

En la parte comercial ya han entrevistado a los representantes de 150 compañías; unas 80 empresas han mostrado interés y se han firmado 15 cartas de intención con compañías que quieren asegurarse un espacio en la perla del Pacífico.

 

 
PUBLICIDAD
 
 
 
     

OTROS TEMAS
Claves para la apertura
Con acento extranjero
Talento, fuente de competitividad
 
PANORAMA
La carrera por los espectadores
 
RELIEVE
Cuestión de genética o coincidencia
 
ENTREVISTA
Howard toma forma
 
ACTUALIDAD
 
 Tema de portada
 
 
Las micro, pequeñas y medianas empresas panameñas han optado por no quedarse cruzadas de brazos. Buscan otros mercados donde exportar sus productos, y se enfocan en nuevos nichos. Producen solo para cumplir con los contratos y tratan de no dejar nada en inventario. Las Mipymes —como se les conoce— han tenido que echar mano de estrategias que les ayuden a contrarrestar los efectos del aumento del barril de petróleo, que...[ver más]
 
 
Corporación La Prensa. Todos los derechos reservados.