LA PRENSA / Josué Arosemena |
|
Izquierda: Boris Metraux se graduó de mercadeo y diseño gráfico en su natal Suiza y allí creó una empresa dedicada a internet.
Derecha: Wendy Jordán estudió mercadeo y publicidad en la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit). Trabajó en el área gráfica de varias empresas. |
Boris llegó de Suiza a Panamá para quedarse una temporada y después continuar su plan de viajar por Sudámerica. Pero hubo un pequeño problema: encontrar una casa por internet para vivir en el país no fue sencillo.
Wendy, panameña, egresada de mercadeo y publicidad de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, trabajó en dos empresas y deseaba montar su propio negocio.
Boris Metraux y Wendy Jordán se conocieron por internet. Él llegó a Panamá en 2005, ella lo recibió y le comentó que en el país no había un site que agrupara todos los puntos que él buscaba para rentar o comprar un inmueble.
A partir de ahí se han convertido en una “factoría de ideas”, como dice él, para crear negocios a través de la red.
Se asociaron y crearon la compañía Swiss Panama Group. Corp., que agrupa a encuentra24.com, inmobiliaria24.com y hastatarde.com.
“Encuentra24 surge de la necesidad de contar con un sitio confiable en donde se pudiera ofertar tu propiedad, ver cómo era, tener el valor del metro cuadrado, vender tu automóvil, buscar u ofrecer empleo”, dice Metraux.
Ese sitio, considerado por sus dueños como “el niño consentido” porque ha concebido a los otros dos (inmobiliaria24 y hastatarde) fue ideado a mediados de 2005 y lanzado en octubre de ese año. Durante 18 meses el servicio fue gratuito, hecho que sirvió para posicionarlo.
Ahora se cobra a las constructoras y corredores que ofertan varias propiedades, pero para quienes quieran publicar pocos inmuebles, autos o vacantes el servicio es gratis.
Una vez del despegue de encuentra24, Jordán y Metraux vieron que el auge del mercado de la construcción ameritaba crear un portal especializado, y teniendo ya una plataforma tecnológica y de clientes, lanzan en marzo de 2006 inmobiliaria24.
Jordán y Metraux reconocen que existe competencia, pero la fórmula que ha funcionado para ellos es publicar la información de todos los constructores y corredores: “No estamos casados con ninguno”, afirma Jordán.
Además “son ellos mismos (los clientes) los que suben la información, otro punto crucial para quienes quieran ofertar sus productos. No hay que esperar, el servicio es instantáneo”, dice Metraux y aclara que en encuentra24 y en los otros sites hay mecanismos -como completar los campos obligatorios- que permiten controlar lo que se sube a esas plataformas, además de editores que verifican datos cuando es necesario.
Quantcast.com de Estados Unidos, certificadora de tráfico por internet, ha reportado que encuentra24 ha tenido hasta 75 mil usuarios únicos por día.
El poder de la constancia
En medio del auge inmobiliario que vive Panamá han surgido varios negocios alrededor del sector de la construcción. Metraux y Jordán coinciden que la constancia y seriedad de su negocio son otros puntos que les han reportado números positivos.
Prefieren no hablar sobre sus ganancias, pero en cambio enumeran las cifras de penetración que han logrado con los tres portales: de 18 a 21 mil usuarios por día; 50 mil usuarios registrados en los tres sitios incluyendo a público de Costa Rica, República Dominicana, Nicaragua y Colombia.
Diariamente se publican de
400 a 500 anuncios, donde los de autos son los que más comentarios generan.
“Cuando empezamos éramos los dos, ahora contamos con un equipo de seis personas y contratamos personal outsourcing”, comenta Metraux sobre el crecimiento de la compañía.
Explican que el modelo de negocio de cada site se ha basado “en la intuición” y que con hastatarde.com (guía de diversión), por ejemplo, el objetivo es concesionar la franquicia a países de la región.
“Sí, hemos recibido ofertas muy tentadoras para vender nuestra compañía, pero la visión contemplada es hasta 2012. Seguiremos creando e invirtiendo en la red, que sin duda, es una oportunidad de hacer negocio”, enfatiza Metraux.