Edición No. 410 | 24 DE ENERO DE 2006
 
 
 
Relieve
 
En contra de los mitos
 
Las políticas públicas basadas en supuestos pueden ser peligrosas. Un analista de 26 años muestra el riesgo económico de esta situación 
 
TAMARA DEL MORAL 
[email protected] 
 

LA PRENSA / Geovanni Hernández R.

Juan Carlos Hidalgo es radical, polémico y apasionado. A sus 26 años ha recorrido varios países, desafiado a ambientalistas y ha criticado potencias económicas. Llegó a Panamá para presentar el libro Salud y Medio Ambiente: Mitos y Realidades, y no desaprovechó la oportunidad para promulgarse como defensor del libre mercado.

A su juicio, existen ambientalistas de países más desarrollados que quieren crear en Latinoamérica “paraísos ecológicos sobre cementerios económicos”.

“Constantemente nos vemos bombardeados por noticias de que los químicos, la radiación y los celulares, son nocivos para la salud humana”, y en el peor de los casos, las sustancias o tecnologías pueden ser prohibidas a partir de temores infundados.

Para Hidalgo, la ‘quimiofobia’ sin sentido origina políticas públicas para reducir el riesgo de los químicos y las consecuencias pueden ser mortales.

Cuando habla del tema cita como ejemplo el caso del Perú, donde las autoridades, siguiendo las recomendaciones de organismos extranjeros y activistas, redujeron la cantidad de cloro en el agua porque pensaban que la sustancia tenía incidencia directa en el padecimiento de cáncer. La medida dio como resultado una epidemia de cólera que se propagó a 14 países de América.

Como co-editor del libro Salud y Medio Ambiente: Mitos y Realidades, hizo una recopilación de ensayos sobre temas como la exposición a los químicos y la salud, haciendo un contrapeso en el debate, para demostrar que muchos de estos temores no tienen razón de ser.

Y es que según él, la precaución se ha constituido en la bandera que ondean grupos ambientalistas que ven en la tecnología y los avances científicos una amenaza que debe ser erradicada.

El temor vende, y cuando una organización dice que el mundo se está acabando por el calentamiento global, por supuesto que recibe mucho dinero para su causa, dice.

De espíritu revolucionario, reconoce que el desarrollo produce un impacto y que hay que buscar un balance y tener cuidado con las regulaciones, para no afectar la naturaleza.

“Quieren impedir que en nuestros países tomen lugar procesos para el desarrollo económico, implementando regulaciones ambientales y prohibiendo tecnologías que salvan millones de vidas”.

En su opinión, las campañas contra los químicos y la tecnología desvían la atención de temas más importantes, como la lucha contra la pobreza.

Con esto en mente, dejó su puesto como editor del Cato Institute de Washington D.C., y en el 2004 regresó a su natal Costa Rica para formar una ‘revolución’ y despertar a su pueblo e impulsar el desarrollo.

Fue conductor y director del programa radial La Hora de la Libertad y desde hace un año se desempeña como director para América Latina de la International Policy Network (IPN), una organización no gubernamental inglesa, con sede en Londres, que trabaja en temas relacionados al medio ambiente, la salud y el desarrollo tecnológico.

Hidalgo es fiel creyente del libre comercio como mecanismo para fomentar la riqueza y el desarrollo de los pueblos. Espera que surja un área de libre comercio de las Américas, como marco de estabilidad regional, y que los países eventualmente va-ríen sus rumbos y comiencen a formar parte de la comunidad, como sucedió en Europa con la Unión Europea.

En medio de sus preocupaciones por los problemas del mundo, especialmente en Latinoamérica, se prepara para continuar sus estudios de maestría en comercio internacional en George Mason University.

Juan C. Hidalgo es analista de políticas públicas y director del Proyecto de Difusión Latinoamericana de la International Policy Network (IPN).

Es graduado en relaciones internacionales de la Universidad Nacional de Costa Rica. Fue editor de la página en español del Cato Institute, en Washington, D.C.

Escribe sobre medio ambiente, salud, y libre comercio y ha publicado sus artículos en varios países. Es editor de Libre Comercio en las Américas, publicados por IPN.

 

 
PUBLICIDAD
 
 
 
     

OTROS TEMAS
Mi Banco inicia expansión
Infomerciales invaden T.V. por cable
Chitré se acerca a la metrópolis
La plaza de los ‘call centers’
 
PANORAMA
La falsa promesa
 
RELIEVE
En contra de los mitos
 
ENTREVISTA
 
ACTUALIDAD
En Detroit, lo chico es grande
 
 Tema de portada
 
 
El sector turístico tiene razones para celebrar y motivos para preocuparse. En los últimos cinco años el número de turistas que ha ingresado al país se ha disparado y todo apunta a que el ritmo de crecimiento no se detendrá. Pero paradójicamente esta bonanza provoca dolor de cabeza entre los representantes del sector privado y del Gobierno. Panamá, con una extensión territori...[ver más]
 
 
Corporación La Prensa. Todos los derechos reservados.