LA PRENSA | Jihan Rodríguez |
|
CONSEJO. Sin importar el tamaño de la vivienda, una buena ubicación decide su precio. |
LA PRENSA | Maydée Romero |
|
DISTINGUIDAS. Las viviendas en áreas revertidas se han vendido como pan caliente. |
Hay algo sobre bienes raíces que tiene a los promotores y constructores de viviendas atentos. Y no se trata de los tradicionales proyectos urbanísticos que se han tomado las áreas que rodean la ciudad.
Paralelo a las urbanizaciones han surgido otros, verdaderos sinónimos de distinción y opulencia, de sueños realizados y de estilos de vida. El estilo arquitectónico de las antiguas casas coloniales de cuatro recámaras y de 500 metros cuadrados son parte del pasado. Ahora, en las playas del Pacífico, las montañas de Boquete o en el Atlántico bocatoreño o justo en la esquina, en Albrook o Clayton, otro estilos cobran vida. Con ellos el sector de bienes raíces se llena de nuevos bríos. Y aunque el mercado local no ha llegado al nivel de sofisticación del de Estados Unidos, capaz de marcar el ritmo del crecimiento económico. El interés panameño por invertir en “cemento” es cada vez mayor.
El despertar del mercado de bienes raíces comenzó con el regreso de los flujos de capital que habían salido del país durante la dictadura. Posteriormente, con la retirada de las bases militares de Panamá, tres mil unidades de viviendas quedaron disponibles para ser habitadas por panameños y otros grupos como asiáticos, panameños, colombianos, dice Rolando Herrera, presidente de la Unión Nacional de Corredores de Bienes Inmuebles (UNACOBIN).
El desarrollo no quedó ahí, pronto surgieron más proyectos urbanísticos en Costa del Este, Punta Pacífica, Punta Paitilla, Dos Mares, Villa de las Fuentes No.2 y los condominios de San Francisco y Altos del Golf y las áreas residenciales del Albrook, Clayton, Quarry Heights, Cárdenas, entre otras.
Finalmente, el despegue de la industria turística se convirtió en la cereza que coronó al sector.
Así, los desarrolladores de proyectos inmobiliarios en Chiriquí y Bocas del Toro se lanzaron a captar a los baby boomers, jubilados o personas próximas a retirarse provenientes en su mayoría de Europa y Norteamérica y que llegaron al país en calidad de turistas, pero decidieron quedarse.
De esta manera, surgían oportunidades para inversionistas extranjeros y locales que hoy se afanan en transformar antiguos centros de producción agropecuaria y agrícola en verdaderos parajes de ensueño residenciales que prometen de todo.
Por ejemplo, hoy se calcula que unos 500 extranjeros (provenientes principalmente de Canadá y Estados Unidos) viven en las tierras altas de Chiriquí. Ni hablar de los europeos que han plantado su bandera en las paradisiacas islas del archipiélago de Bocas del Toro.
Tal demanda ha provocado que el precio de la tierra se dispare (5,000%) en las áreas montañosas y de playas, dicen fuentes del sector. En la capital, el metro cuadrado puede costar hasta mil 500 dólares dependiendo de la ubicación del inmueble. Mientras tanto, en el sector este de la ciudad, la construcción del centro comercial Los Pueblos y Los Andes, los Corredores Norte y Sur fijó el metro cuadrado de los proyectos de vivienda de menos de 62 mil 500 dólares entre 60 y 70 dólares, según Ricardo Carrillo, director ejecutivo del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda.
Y en las áreas revertidas, el metro cuadrado, por ejemplo, cuesta 70 dólares en Gamboa y 500 dólares en Amador, informó Rolando Herrera, presidente de (UNACOBIN).
Mis queridos vecinos del barrioA la hora de elegir una vivienda, uno de los factores que más preocupa a las personas es la ubicación. ¿Será cerca o lejos de la ciudad? ¿En medio del tráfico y el bullicio? o ¿Rodeada de árboles y verdor?
Sea como sea, lo que sí tienen en común los barrios más codiciados en Panamá es que todos se encuentran muy cerca de la ciudad. Altos del Golf, Dos Mares y Villa de Las Fuentes son algunos de los vecindarios tradicionales más buscados por los compradores. Ya sean nuevos, alquileres o de reventa, la demanda no cesa.
Con el traspaso de las áreas revertidas, Clayton y Albrook se sumaron a la lista de los sectores más codiciados. Estas propiedades tienen todo a su favor: vegetación, amplios espacios y buenos vecinos.
Sin embargo, la urbanización preferida, según promotores de viviendas consultados, es Costa del Este, complejo urbanístico que vende “seguridad”. Además, los lotes viene con servicios de agua, luz y cableado de internet.
También están los apartamentos. Ya sea en la novedad de hoy, Punta Pacífica, el tradicional Paitilla o Coco del Mar.
Los condominios tiene como ventaja que se construyen en el centro de la ciudad y, en la mayoría de los casos, muy cerca de las áreas comerciales. Estas propiedades pueden costar hasta 200 mil dólares. Y no son precisamente hechos para millonarios. Están al alcance de profesionales, solteros, recién casados y hasta jubilados que buscan un lugar exclusivo para vivir, pero cerca de la ciudad.
Clips del MERCADOFeria de viviendas
EXPO VIVENDA. Muchas ofertas en un solo sitio. Eso es lo que promete ofrecer Expo Vivienda Verano 2005 una feria que se realizará en el Centro de Convenciones Atlapa entre el 11 y el 13 de marzo.
La entrada será gratis y se promocionarán 178 proyectos residenciales ubicados en la provincia de Chiriquí y Panamá cuya inversión asciende a 400 millones de dólares.
Expo Vivienda Verano 2005 es organizada por la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) y en ella participan 80 empresas vinculadas al sector de bienes raíces, incluyendo bancos.
Celebran congresoPROMOCION. El Congreso denominado “Panamá Espectacular” —que se celebrará del 16 al 19 de marzo— reunirá más de 100 corredores de bienes raíces estadounidenses, europeos y locales.
El objetivo del evento es promover a Panamá como el sitio ideal para las inversiones inmobiliarias y ventas de bienes raíces en el extranjero, dijo José Ángel Delvalle, presidente de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (ACOBIR), organizadora del evento.
Casas en EUBURBUJITAS. En los últimos tres años, los precios de las viviendas en Estados Unidos han subido 19%, más del doble que el alza de los salarios en el mismo período.
Las cifras aportadas por el gobierno federal parecen apoyar a las crecientes voces que hablan de una ‘burbuja’ en el sector de bienes raíces.
Pero de acuerdo a un reciente reporte divulgado por la entidad financiera National City Corp., lo que hay son ‘burbujitas’, es decir, zonas urbanas específicas donde los precios de la vivienda han subido de forma desmesurada. El informe toma en cuenta factores como la densidad de población y niveles de ingresos familiares.
COLUMNISTA INVITADOEl mercadoRolando D. Herreramf@prensa.comOPINIÓN | Uno de los puntales de nuestra economía es sin duda el sector de bienes raíces. La década de los 80 marcó un despunte muy particular debido al arrendamiento de viviendas a los militares estadounidenses establecidos en Panamá.
Aunque las tasas de interés imperantes en ese entonces (entre 12% y 13%), eran sumamente altas comparadas con las que tenemos actualmente, la alta demanda permitía una rentabilidad de 10% a 12%, sobre la inversión. Esto propició que muchos panameños compraran una segunda vivienda y se iniciaran en el negocio de arrendamiento.
En la década de los 90 gran parte de la inversión en bienes raíces se destinó a la construcción de galeras comerciales e industriales y grandes centros comerciales.
En la actualidad, la tendencia es el desarrollo de viviendas para los diferentes extractos de la sociedad. En efecto, todos los segmentos del mercado se han beneficiado de la Ley 3 de 3 de mayo de 1985 por la cual se establecen los intereses preferenciales. Cada tres meses la Superintendencia de Bancos revisa el promedio de las carteras del Banco Nacional, la Caja de Ahorros y los tres bancos privados con mayor cartera hipotecaria. La tasa resultante se conoce como Tasa de Referencia, actualmente es de 7%. A esta tasa se le deducen varios puntos porcentuales de acuerdo al tramo del préstamo correspondiente para la adquisición de viviendas nuevas; pero siempre y cuando esta vivienda sea la vivienda principal del solicitante.
En mi opinión el mercado crecerá en los próximos años debido a la creciente demanda.