EL SUPLEMENTO DE LA PRENSA

14 de diciembre de 2004

INICIO
TEMA DE PORTADA
NACIONALES
ACTUALIDAD
BREVES
EVENTOS
RELIEVE
OPINIÓN
TECNOLOGÍA
ARCHIVO MENSUAL
QUIENES SOMOS
 
NACIONALES

Venga y alquile...

La proliferación de las agencias de alquiler de automóviles ha obligado a las empresas tradicionales a afilar sus estrategias

Grace Kelly Chi
Especial para Martes inanciero
MF@prensa.com

Alquilar o comprar un automóvil en Panamá es pan comido. Las arrendadoras de autos están por doquier, la competencia es brutal. Los viejos y poderosos negocios se enfrentan a nuevos protagonistas del mercado.

A veteranas como Hertz (que es parte del grupo FASA, distribuidor de las marcas Nissan y BMW), National Car Rental y Budget se han enfrentado Dollar Rent a Car que reabrió sus puertas hace un año o Automobile Car Rental.

La llegada al mercado de pequeñas compañías se ha convertido en una piedra en el zapato para las grandes que ya han empezado a cruzar las fronteras.

Desde 2002, unas 18 agencias de renta y venta de automóviles han entrado al mercado doméstico, según la Oficina de Licencias Comerciales del Ministerio de Comercio e Industrias.

Y ¿los clientes? También hay suficientes. Las agencias arrendadoras se han convertido en verdaderos especialistas en el manejo de crisis, y, cuando la demanda se encoge se las arreglan para sacar provecho de las circunstancias.

Luego de la caída que sufrió el mercado tras la salida en 1999 de los soldados estadounidenses, el mercado de arrendamiento de autos se está recuperando.

Para empresas como National Car Rental la retirada de los estadounidenses significó una disminución de 50% de los ingresos y para Hertz una disminución de su flota también de 50%.

Ahora ambas empresas se han enfocado en el leasing operativo o el alquiler de autos a empresas. Los contratos se hacen por períodos de hasta tres años.

En la mayoría de los casos estas empresas alquilan los autos por necesidades específicas. Para Dollar Rent a Car estas transacciones representan un 35% del total de alquileres de automóviles, asegura su gerente Jorge Juan De la Guardia.

Los accidentes y las pérdidas de vehículos también representan un obstáculo para las arrendadoras.

En un año las empresas pueden perder entre 5 y 14 vehículos como consecuencia de accidentes de tránsito o por otros daños causados por los clientes, comenta, por su parte, Gilberto Arosemena, gerente general de National Car Rental.

En ese sentido, Manuel Eskilsen, vicepresidente ejecutivo de Internacional de Seguros, dice que las arrendadoras tienen que pagar un alto costo para asegurar su flota vehicular y, en ocasiones, los deducibles pueden alcanzar los 25 mil dólares. Lo que ocurre entonces es que las agencias, transfieren los costos al cliente.

A todo ello hay que agregar el hecho de que las tarifas de alquiler se han mantenido desde hace 20 años.

Pero las arrendadoras no se resignan y han decido romper fronteras.

Ese es el caso de National Car Rental, que inició operaciones en Chile con el nombre de Econorent CarRental de Chile y ya tiene seis años de presencia en ese mercado.

Budget de Panamá, por su parte, optó por irse a El Salvador, donde opera desde hace dos años.

Para agencias pequeñas, robarle terreno a las veteranas requiere de astucia. Muchas de ellas han realizado alianzas estratégicas con vendedoras de autos de segunda.

Uno de los obstáculos que enfrentan las agencias pequeñas son las ofertas de las más grandes, que van desde el obsequio de días de alquiler para los clientes hasta el cambio del auto rentado por un modelo más costoso al mismo precio.

.
¤
OTROS TEMAS
El negocio de los juguetes
Entre agua y fuego
Música al ritmo de la piratería
Venga y alquile...

¤
ACTUALIDAD
El ambiente limpio sí es rentable

¤
RELIEVE
¡A la carga!

¤
ESTRATEGIAS
La unión hace la fuerza

¤
MERCADOS
Cambio de enfoque

  Corporación La Prensa. Martes Financiero Online. Todos los derechos reservados.